Denuncia ataque fallido candidata a diputada federal de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncia ataque fallido candidata a diputada federal de Huajuapan

Le asignan policía para su seguridad a la aspirante a diputada federal por el distrito 03


Denuncia ataque fallido candidata a diputada federal de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Gloria Naxhiely Estrada Bautista, candidata a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en esta ciudad, de la coalición Por México al Frente, denunció haber sido víctima de un ataque fallido por el cual presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade).

En su denuncia, establece que el 18 de junio pasado, alrededor de las 21:30 horas regresaba a la capital del estado, proveniente de las poblaciones de San Miguel Peras, Santa Inés del Monte y la agencia La Lobera, pertenecientes al distrito local de Zaachila.

Lo hacía a bordo de una camioneta Ford, doble cabina, plateada, con su imagen, en compañía de su esposo Eduardo Díaz Bautista.

Detalló que viajaban en un camino de terracería para entroncar con la carretera a Zaachila, por la parte de atrás de una gasolinera de ese lugar, ya que el camino normal está tapado por la construcción de un puente.

“Al salir de ese camino nos dio alcance una motocicleta en la cual viajaban dos personas del sexo masculino con cascos y uno de ellos nos hizo señas para que nos paráramos, por lo que mi esposo detuvo la marcha de la camioneta”, explicó.

Abundó que su marido “bajó el vidrio de la ventanilla y esta persona sacó de su chamarra de color negro una pistola y le apuntó a mi esposo con el arma accionándola, pero al parecer no se pudo disparar, por lo que la persona comenzó a maldecir diciendo, hijos de su pinche madre, voy a volver a regresar por ustedes”.
La candidata dijo que su acompañante le dijo que se apurara, así que el armado se subió a la motocicleta y se retiraron del lugar, y que no los pudo reconocer porque el lugar estaba oscuro, solo vio que ambos eran de complexión delgada y quien se bajó de la moto, era alto.

Al día siguiente cumplieron con sus eventos programados en la agenda y el 20 interpusieron la denuncia ante la Fepade, tras lo cual, dicha Fiscalía solicitó realizar la valoración psicológica, determinar el daño emocional, conductual y cognitivo de la víctima por parte de un perito en psicología.

Asimismo, solicitó a la Policía Estatal designar a un elemento para brindar protección y seguridad a la candidata de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), el cual le fue asignado al día siguiente.

Dadas las declaraciones que habría dado el vocal ejecutivo de la 03 junta distrital electoral, Román Santiago Mendoza y algunas omisiones de atención en denuncias relacionadas al proceso electoral en las que pudo haber incurrido, Gloria Naxhiely Estrada Bautista exigió su destitución.

Dijo que no denunció su ataque fallido al INE porque no es la instancia a la que le compete, además de que se dijo que su camionera fue baleada, “lo cual es una mentira”, aclaró.

La segunda denuncia, explicó, es con respecto a la compra y coacción del voto por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se reportó de inmediato ante el INE, pero los funcionarios de dicho organismo, explicó, no acudieron al momento por estar supuestamente ocupados y por ello, tampoco atendieron las quejas presentadas.

Fue en la avenida 2 de abril de este municipio, donde seguidores del PRI repartieron despensas y aparatos electrodomésticos, lo cual fue reportado por los representantes de PAN, PRD y MC, acudiendo al consejo distrital pero “se negaron a documentar el hecho, argumentando que tenían mucho trabajo”.

De dicha entrega, existen fotografías y videos que fueron difundidos en redes sociales, en donde se especificaba que la entrega se realizó mientras se llevaba a cabo un cierre de campaña de la coalición conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).


aa