Libre, médico Luis Alberto Pérez por reclasificación de delito de doloso a culposo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Libre, médico Luis Alberto Pérez por reclasificación de delito de doloso a culposo

El abogado declaró irregularidades en el proceso, su cliente tendrá oportunidad de defenderse de acuerdo a lo que la ley contempla


Libre, médico Luis Alberto Pérez por reclasificación de delito de doloso a culposo | El Imparcial de Oaxaca

“Gracias a todos (…) amigos, familia, médicos, a todos, gracias”, fueron las palabras del médico traumatólogo infantil, Luis Alberto, al momento de salir de la Penitenciaría Central del estado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso eventual con la agravante de responsabilidad médica, en perjuicio de un niño de tres años de edad.

El abogado del imputado, aseguró durante su estancia afuera del penal de Santa María Ixcotel, que la liberación: “fue una resolución derivada de una apelación en donde la sala consideró que había irregularidades importantes, por lo que el médico tendrá oportunidad de defenderse haciendo uso de los mecanismos que la ley contempla para hacerlo en plena libertad”

Minutos antes de las 19:00 horas, la boleta de libertad fue recibida en el complejo administrativo de dicha penitenciaría, por lo que a las 20:20 horas el médico Luis Alberto, salió junto con sus abogados de dicho lugar.

Afuera ya lo esperaban familiares, amigos y algunas madres de pacientes del galeno.

Representantes de diversos medios de comunicación esperaban una declaración del especialista con relación al caso, sin embargo, el médico fue subido de inmediato a una camioneta particular.
“Gracias a todos, amigos, familia, médicos, a todos, gracias, posteriormente daremos una conferencia”, dijo el galeno antes de partir.
Minutos antes, el abogado dijo que: “es lamentable que se considerara un acto médico, una atención médica, cuya naturaleza es la de salvar vidas y mantener la integridad de las personas, como un acto doloso”.

“Cualquiera que haya sido el tipo de atención médica, tenía una finalidad de salvaguardar al paciente, jamás podría considerarse un acto doloso y ese es un acto que nunca se debe repetir en este país.

“Para mí fue decepcionante que este nuevo sistema de justicia permitiera un acontecimiento como este, sin precedente alguno en este estado. Eso no debería de ocurrir en este sistema de justicia; hago un llamado en este caso al Congreso Federal, de quien emana el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que nunca más pueda ocurrir una situación así y que se legisle al respecto”, finalizó el abogado.

La acusación

En la causa penal 88/2018 se establece que Daniela, su esposo Hussein y su pequeño hijo, Edward, el domingo 26 de noviembre salieron de su domicilio conocido en San Francisco Telixtlahuaca, Etla, Oaxaca, con la finalidad de pasar un fin de semana en familia.

Por ello, se trasladaron a un parque conocido como Huitzilandia, ubicado en Huitzo, Etla.

Ahí, el menor cayó accidentalmente y se lastimó el brazo izquierdo, pero debido a los intensos dolores, sus papás lo trasladaron al Centro de Salud de Telixtahuaca, sitio donde los canalizaron al Hospital Civil.

Se estableció que, al llegar al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, les indicaron que, estaban en paro de labores y no había traumatólogo.

Por buscar el mejor hospital, el niño fue trasladado al Hospital del valle, en la colonia Reforma.

De acuerdo con testimoniales, al menor le tomaron una placa de Rayos X, por lo que el traumatólogo pediatra Luis, les indicó que el niño presentaba fractura, pero que la intervención “era sencilla y sin riesgo”, que máximo duraría la operación unas dos horas. Además de que les cobrarían 25 mil pesos.

A las 22:30 horas, el niño fue ingresado a quirófano.Al pasar las horas, los padres comenzaron a preocuparse, ya que nadie les daba informes sobres la operación.

Alrededor de las 03:00 horas, el traumatólogo y la anestesióloga de nombre Gabriela les dijeron que la operación había salido bien, pero que Edward no despertaba porque había presentado una alergia a la anestesia.

También les indicaron que durante el proceso el pequeño había sufrido un paro cardiaco.

Al temer lo peor, los papás decidieron trasladar al menor a otro hospital, pero fue demasiado tarde, puesto que, al llegar a otra clínica situada en Belisario Domínguez, ya el niño había muerto.

A partir de ese día, 27 de noviembre de 2017, los padres del pequeño Edward, exigen justicia.


aa