Continúan irregularidades en Reclusorio de Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúan irregularidades en Reclusorio de Tanivet

Entre 30 y 40 mujeres de este internamiento podrían promover el amparo y protección de la justicia federal contra actos de una autoridad


Continúan irregularidades en Reclusorio de Tanivet | El Imparcial de Oaxaca

Pese a recomendaciones que la CNDH ha emitido desde el 2015, en el Reclusorio Femenil de Tanivet, Tlacolula, continúan diversas irregularidades que violan los derechos humanos de las internas, así lo manifiestan en viva voz decenas de mujeres desde este internamiento.

Persiste una inadecuada separación y clasificación de internas, la falta de asistencia médica, restricción de comunicación al exterior, del ingreso de medicamentos y de la canasta básica.
Recientemente, las internas han dado un grito desesperado tras imponérseles un reglamento más estricto, basado más para penales de máxima seguridad y certificados, cuando ni siquiera han atendido las quejas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió en el sexenio anterior.

Por ello, entre 30 y 40 mujeres de este internamiento podrían promover el amparo y protección de la justicia federal contra actos de una autoridad.

Por lo pronto, una de las reclusas lo promovió hace unos días, a través del maestro en Derecho, José Antonio A. Aguilar, al considerar que dentro del penal de Tanivet, se está viviendo una grave violación a los derechos fundamentales de la alimentación que podría tener consecuencias graves cuando se empiece a mermar la salud de las mismas, derivado de que no están dejando pasar alimentos que forman parte del cuadro básico de alimentación como son la leche en ninguna de sus presentaciones. Asimismo, se queja de que las visitas no pueden pasarles artículos de higiene personal como son pasta de dientes dentro de los tubos de presentación que vienen de fábrica.

Aparentemente a raíz de la huelga de hambre que varias internas llevaron a cabo en este penal el pasado mes, refieren que les implementaron nuevas reglas, las cuales tienen que ver más con penales certificados y de máxima seguridad.

“Se siguen tomando otras medidas, como las llamadas telefónicas que nos las limitaron ayer (jueves), que nos las cortaron a las 15:40 horas”, señaló una reclusa.

Otra de las recientes quejas, es que varias internas padecen de hipertención, reumas y colitis, para lo cual requieren de llevar un tratamiento; sin embargo, ya no les permiten el ingreso de medicamentos y tampoco se los surten en el interior.

Sobre estas nuevas restricciones, un funcionario federal confirmó que este tipo de restricciones se da en penales certificados.

“Para prohibir el ingreso y consumo de medicamentos, el centro debe garantizar su abastecimiento y suministro, de lo contrario se debe permitir con la preinscripción del médico del centro o de tratante en segundo nivel.

“Las latas y cualquier metal, si está prohibido a nivel nacional, los productos de fácil fermentación, pueden ingresar en pequeñas cantidades y sólo lo que se consuma durante la visita, estos productos no pueden permanecer con las privadas de su libertad.

“Todo debe ingresar en envases de plásticos (pet), los desodorantes si pueden pasar, ya todos los hacen sin alcohol”, precisó.

El exhorto
Ante esta situación, la diputada local por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) Neli Espinosa, exhortó esta semana al titular de la Secretaría de la Mujer y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que a través de la realización de constantes visitas al Centro de Readaptación Social Femenil Tanivet, se vigile y se garantice el respeto de los derechos humanos de las reclusas.

En declaraciones dadas a diferentes medios de comunicación, hizo un llamado al Secretario de Seguridad Pública a fin de que garantice los derechos humanos de las mujeres que actualmente se encuentran recluidas en el centro de readaptación social, luego de que el pasado 22 de febrero alrededor de 70 internas se manifestaran al interior de dicho centro, ubicado en Tlacolula de Matamoros, al denunciaron maltratos y violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades.

Neli Espinosa consideró que esto podría ser una evidencia más de que en las cárceles de Oaxaca como en el resto del país, hay una reprobable violación a los derechos humanos, y dijo que estos espacios son propicios para el abuso del poder, por la situación vulnerable en que se encuentran las personas recluidas.

La legisladora llamó a respetar los derechos humanos en términos del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual dijo, establece que el Estado está obligado a garantizar los derechos mínimos de las internas con el fin de lograr su pleno desarrollo.

Denuncio además que actualmente se encuentran recluidas en Tanivet “161 mujeres y que las 27 mujeres que se manifestaron, temen represalias de las autoridades y que por exigir lo justo, no pueden ser castigadas y mucho menos calladas”.

Las irregularidades

Por su parte, en el 2015, la CNDH en su informe especial sobre las mujeres internas en los centros de reclusión de la República Mexicana, dio a conocer diversos pronunciamientos, en razón de las precarias condiciones en las que se encuentra la mayoría de los establecimientos destinados para su alojamiento.

Con base en los señalamientos realizados por las mujeres internas, la Comisión tuvo conocimiento de hechos que dificultan las condiciones de vida digna y segura, así como de situaciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.

Maltrato, deficiencias en las condiciones materiales de los centros de reclusión; falta de áreas para el acceso a servicios y actividades; condiciones de desigualdad de las áreas femeniles respecto de las instalaciones destinadas a los hombres; deficiencias en la alimentación, inadecuada separación y clasificación; irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, deficiencias en la prestación del servicio médico y deficiencias relacionadas con las actividades de reinserción social, fue lo que se detectó en el penal de Tanivet.

En este informe destaca el tema de la inadecuada separación y clasificación.

“El resultado de las visitas muestra que 66 de los 77 centros visitados no cumplen de manera satisfactoria con la exigencia constitucional y convencional de separar a las internas sujetas a prisión preventiva de quienes se encuentran cumpliendo una sentencia; no existe una estricta separación entre hombres y mujeres, o bien no se lleva a cabo la clasificación de las internas, debido a que las autoridades no establecen criterios para ubicarlas o las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo tal clasificación.

“Destaca el caso del centro de reclusión femenil de Tanivet, Tlacolula, en Oaxaca, donde personal de esta Comisión Nacional constató que la sección femenil y el área para internos con discapacidad psicosocial únicamente están divididas por una malla ciclónica, lo que permite la convivencia entre hombres y mujeres, a tal grado que se han presentado casos de internas que han mantenido relaciones sexuales con internos, según información proporcionada por personal del establecimiento”.

Se emitió también que Irregularidades en 73 de los 77 centros visitados, se observaron irregularidades en materia de prestación de servicios médicos que impiden brindar a las mujeres una adecuada atención en esta materia.

“Carece de instalaciones y personal médico específico para las internas; por ello, cuando lo requieren son atendidas en el servicio médico destinado a los varones.

“Aunado a lo anterior, la mayoría de los establecimientos visitados carecen de atención médica especializada para los padecimientos propios de las mujeres y la inexistencia o irregular implementación de campañas para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cérvico-uterino, enfermedades propias de la mujer y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como de programas de planificación familiar”.


aa