Camión vuelca aparatosamente en barranco de carretera 190, Oaxaca - Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Camión vuelca aparatosamente en barranco de carretera 190, Oaxaca – Istmo

Un autobús de la empresa Sur cayó en un barranco en San Pedro Totolápam; el conductor escapó tras el percance


Camión vuelca aparatosamente en barranco de carretera 190, Oaxaca – Istmo | El Imparcial de Oaxaca

El cansancio del chofer del camión del servicio urbano de la empresa Sur terminó por provocar que perdiera el control del volante y el vehículo volcara aparatosamente en un barranco de 20 metros.

El accidente ocurrió la madrugada de ayer, en la carretera 190 de Oaxaca al Istmo, a la altura de San Pedro Totolápam, dejando como resultado una mujer muerta y 30 personas lesionadas; trascendió que el chofer escapó a bordo de en un camión de la misma empresa.

El conductor del camión de la empresa Sur con número económico 6774 y placa de circulación de México, salió de la terminal de camiones de Salina Cruz en la región del Istmo, con 32 pasajeros a bordo, mismos que se dirigían a la ciudad de Oaxaca.

Loa pasajeros descansaban después de cuatro horas de camino, mientras el camión circulaba en la Carretera Internacional 190 de Oaxaca al Istmo cuando hicieron una parada en una población para tomar alimentos; enseguida siguieron su camino para llegar a su destino.

Una noche particularmente fría. El chofer conducía sin precaución y a exceso de velocidad; al llegar al kilómetro 71+500, en inmediaciones de San Pedro Totolápam, al llegar a una pendiente agarró la curva, pero debido al cansancio, perdió el control del volante, el camión invadió el carril contrario y enseguida se salió de la carretera, cayendo a un barranco de más de 20 metros de profundidad.

Al momento de caer al barranco, los pasajeros nada pudieron hacer; algunos iban durmiendo y sólo se escuchaban los gritos de terror al ir dando vueltas mientras volcaba el camión.

Unos pasajeros salieron proyectados y quedaron tirados, mientras los demás se quedaron en el interior, también con lesiones.

El conductor del camión quien no salió tan lastimado, tras quedar recostado el camión, reaccionó rompiendo el parabrisas y enseguida se salió.

Sin importarle los pasajeros salió a la carretera, al ver que otro camión de la misma empresa, lo detuvo, se subió y escapó, abandonando el autobús que manejaba.

En tanto, pasajeros que resultaron con lesiones leves, ayudaron a salir del camión a las personas que se encontraban con lesiones de consideración.
Un automovilista que pasaba por el lugar al darse cuenta de la volcadura quien se dirigía a la población de San Pedro Totolápam, dio aviso de lo sucedido para pedir el apoyo de los cuerpos de rescate.

Una hora después del accidente, solamente apareció una ambulancia en lugar, la cual fue insuficiente debido a la cantidad de heridos, un aproximado de 30 personas, originarias de la ciudad de Salina Cruz y de Tehuantepec.

Paramédicos de la Cruz Roja les brindaron los primeros auxilios a los lesionados, rescatando a los pasajeros que aún se encontraban entre los asientos con fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Más tarde, arribaron a la zona tres ambulancias de la benemérita Cruz Roja de Tlacolula y una más de Totolápam, quienes procedieron a prestar los primeros auxilios a los heridos; la mayoría presentaban raspones y magulladuras en diferentes partes de su cuerpo, mientras otros tenían lesiones de gravedad.

Con diferentes maniobras y utilizando varios metros de mecate, los sacaron del barranco y una vez estando en la carretera, los subieron a la ambulancia, trasladándolos de urgencias al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlacolula, ubicado en la carretera a la Villa Díaz Ordaz, Tercera Sección, Tlacolula de Matamoros, para ser valorados clínicamente.

Juan, de 55 años de edad, quien sufrió lesiones leves, sacó a su madre, la señora Dorotea, de 73 años de edad, quien estaba bastante lastimada.
La acostó afuera del camión y cuando los paramédicos trataron de reanimarla, le informaron que ya no tenía signos vitales.

Juan quedó devastado al escuchar que su mamá había muerto. Contó que salieron de la población de Santa María Mixtequilla perteneciente al Istmo de Tehuantepec y se dirigían a la ciudad de Oaxaca para asistir a una consulta en la clínica de oncología, ya que le habían diagnosticado cáncer.
Añadió que su mamá era originaria de Coatzacoalcos, Veracruz y tenía su domicilio en Santa María Mixtequilla.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron al lugar, en compañía de peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron la inspección ocular; se encargaron también del levantamiento del cuerpo y su traslado al panteón municipal de Tlacolula de Matamoros, para la práctica de la necrocirugía de ley.

Elementos de la Policía Federal, tomaron conocimiento del aparatoso percance, ordenando el arrastre del camión al encierro de la corporación.
Se hizo el llamado del chofer de la grúa para que mediante su vehículo y una diversidad de maniobras sacara el camión de la profundidad, por lo que posterior a ello, la grúa se encargó de remolcar el vehículo al corralón correspondiente, donde permanecerá en resguardo en lo que se deslinde responsabilidades.


aa