Super-delegada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Super-delegada

 


Reza la conseja popular que “con el arca abierta, hasta el más justo peca”, esta posibilidad gira en torno al comportamiento político-administrativo de la llamada súper delegada Nancy Ortíz. Les digo porqué.
Dicen que, agobiada por la inmensidad de dinero que recibe para los programas sociales del presidente AMLO, ha perdido el piso. El manejo discrecional de muchos millones de pesos (cuentan que, en una oficina alterna en el sur de la ciudad, sus empleados no se dan abasto para contar y distribuir los alteros de billetes) necesariamente la conducirán a algún tipo de responsabilidad a partir de alguna auditoría. Bueno, suponiendo que el fin de la corrupción llegara. La administración pública exige rigurosos métodos de control del los dineros públicos que, por lo visto, la “super delegada” ni siquiera imagina.
Cuentan detalles de un asunto concreto. El subdelegado de programas sociales en el Istmo de Tehuantepec, Arturo Toledo y su hermano, manejan como negocio propio dos programas, el de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos y el de “La Escuela es Nuestra” que manejarán maestros del cartel 22. A eso se debe que estén presionando tanto para que el dinero para esos programas federales aterrice ya.
Solo en esa región han enlistado 4,163 escuelas que, para mantenimiento, recibirán de 150 mil a medio millón de pesos cada una (todo es entregado en efectivo). Algunos maestros descubren que en esta lista hay escuelas fantasmas. En el Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) han reportado escuelas sin clave y sin alumnos.
Esta noticia publicada en mi entrega del pasado 25 de septiembre, fue corroborada en el Diario Reforma, con cifras y datos más precisos. Dice:
Cada dos meses, el gobierno federal reparte en efectivo alrededor de 8 mil 476 millones de pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Esos fondos corresponden a 3 millones 324 mil beneficiarios que no han conseguido su tarjeta bancaria donde les depositarían su pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales (sobre todo en poblaciones marginadas como las de Oaxaca donde el reparto de los apoyos sociales es muy complicado por la falta de sucursales bancarias y constantes asaltos. En charla que tuve con la delegada Nancy Ortiz, me dijo que, ciertamente, el acoso de la delincuencia es uno de los problemas que no ha permitido cumplir las metas en la entrega de los apoyos.)
Aunque las autoridades sostienen que la razón para entregar los apoyos en efectivo son la falta de sucursales bancarias y algunos errores en la documentación de los beneficiarios, Reforma constató que no siempre ocurre así.
Testimonios recabados en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Coatzacoalcos, revelan que los adultos mayores reciben su pensión en efectivo por decisión de las autoridades.
“Es un problema porque no nos han dado la tarjeta de Bienestar, no nos dicen por qué, no hay una explicación, los días de cobro nos forman a los ancianos en el Palacio Municipal y luego en el parque.

Persiste corrupción
“Ya luego nos dan la orden de cobro y ya vamos con eso a Telecom a cobrar, todo es con papelitos y nos dan el dinero en efectivo”, explicó Escolástica Coya de la Cruz, de 68 años, quien asegura haber entregado sus documentos para obtener su tarjeta.
El reparto de millones de pesos en efectivo ha provocado que se registren al menos 10 robos en los traslados de recursos, como los ocurridos en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El salto del chapulín
Si hay un sector consentido por el presidente López Obrador, es el magisterial y con marcada preferencia a los disidentes de la CNTE. Les ha dado cientos de miles de plazas, sin ningún requisito. Basta con el visto bueno de la Coordinadora.
AMLO sabe que los maestros del cartel 22 fueron los que apoyaron su prolongadísima campaña hasta con la insurgencia civil. Las barricadas, la destrucción -piedra a piedra de los edificios coloniales, el incendio de camiones, etc.-
Solo en este año, el IEEPO, SEP, sindicato magisterial y hasta autoridades municipales se han reunido nueve veces para calificar las peticiones de los maestros. Entonces ¿Por qué sigue las expresiones se rebeldía?