Disputan Sevitra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Disputan Sevitra

 


En la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) sucede que los ratones retozan mientras el gato está ausente.
Cuando el titular Francisco García empezaba a jalar los hilos de la gran corrupción en el tráfico de concesiones de transporte público, lo quitaron. Así como “Paco Piza” fue enviado a tapar, sin lograrlo, esa cloaca donde brotaba la pestilencia de venta y tráfico de placas para todo tipo de transporte público, hoy lo envían a otra misión que parece imposible: arrebatar el gobierno municipal de Juchitán, al vetusto Héctor Sánchez, patriarca de la inmensamente corrompida COCEI, y a toda su prole.
Para calcular el tamaño de la corrupción que corroe a la Sevitra, basta recordar que dos extitulares están procesados. En este momento sigue encarcelado el panista Carlos Moreno Alcántara el último secretario del Transporte durante el Gabinato.
Todos los que han tenido la titularidad de Sevitra, están manchados por la corrupción.
Parece una dependencia maldita pero aún así hay muchos que quieren el negocio, digo el cargo.
En esos pasos andan Marcos Fredy López y Alejandro Villanueva, ambos son altos funcionarios de la misma dependencia. Tienen otra peculiaridad, ambos representan intereses del transporte urbano. Marcos Fredy responde a los intereses de Aurora López Acevedo de la empresa Choferes del Sur. El segundo es accionista principal de Sertexa.
Por la consecución de tan jugoso hueso -aunque los conduzca a la cárcel- Fredy y Alejandro andan de la greña. Golpes bajos, guerra mediática y orando a sus mecenas. Olvidan la responsabilidad de su cargo y, uno y otro, se acusan de seguir apegados al tráfico de concesiones.
Hace dos días, vecinos de la colonia Alemán y la Reforma Agraria, acusaron a Marcos Fredy de estar protegiendo a mototaxistas delincuentes que los vecinos ni la autoridad de Xoxo, toleran. Evidenciaron los lazos que tiene este subsecretario de Sevitra con la mafia de la 14 de junio.

Exonerado
Lo que vemos y escuchamos en esta campaña electoral, confirma que, ciertamente, los políticos disfrazan hasta su discurso. Enaltecen la honestidad y otras virtudes cuando, en el ejercicio del poder, hacen lo contrario.
Es muy lamentable tener que aceptar que la corrupción e impunidad en Oaxaca, y en todo el país, es algo habitual entre la clase política y que ningún partido pueda ser la excepción.
Ahí tenemos el caso de Salomón Jara, el político más poderoso del partido Morena. Con dos expedientes en contra por el desvió de más de cien millones de pesos, en la etapa del Gabinato, cuando fue titular de la Secretaría de Agricultura estatal, no solo fue exonerado, hasta lo hacen candidato a senador. Antes de que su mecenas López lo ungiera candidato, hablaban de su presunta deshonestidad. Pero lo arropó el manto protector de la “honestidad valiente” y todos, en todos los partidos políticos, se olvidaron de aquellos expedientes.
Si acaso, Salomón solo recibió algún regaño de su jefe AMLO en la pasada visita del 14 de febrero. Nada más. A pesar de que las autoridades reportan que sigue abierta la investigación, el flamante coordinador estatal del Morena, virtualmente es candidato al Senado.
El contralor y el fiscal Anticorrupción, a manera de justificación citan leyes locales “muy endebles” que no permiten siquiera el decomiso de algo de lo mucho que robaron Gabino y su gabinete de saqueadores.
Atribuyen a la falta de una legislación más severa el reciente amparo que la justicia federal concedió al ex Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada. Por cierto, me dicen que este exfuncionario movió sus influenzas y a los poderosos de su camarilla “itamista” para salvar la cárcel y alcanzar la benevolencia de llevar su juicio en la comodidad de su casa.
Un paréntesis. En medios locales, en mayo del 2012, trascendió la facilidad con que Cajiga Estrada disponía del dinero público. Dicen que para tener contenta a su esposa, le creó el “Centro de Diseño Oaxaca”. Un especie de hobby para Lizbeth Galván Cortés, su compañera.
Este “juguetito”, muestra las frivolidades de algunos funcionarios yupies que llegan al poder sin conocer la realidad de Oaxaca. Fue creado en enero de 2011. Con datos de la Comisión de Turismo del congreso local, el Centro costó al erario cerca de 30 millones de pesos. La responsable fue Nora Villegas Martínez.
Su función era “la creación de iniciativas y políticas públicas en la que el diseño sea un eje metodológico para mejorar las condiciones sociales, productivas y ecológicas”.

Casi emancipado
El predominio de los “itamistas” permitió para Cajiga casi la emancipación: “para los amigos justicia y gracia, mientras que para los enemigos, la ley a secas”.
Esta frase adjudicada a Benito Juárez pero también señalada a Porfirio Díaz, se cumple a cabalidad en este caso en que el poder político rescata de la justicia a un impresentable.
Bajo la figura de testigo protegido lo sacaron de la cárcel y lo enviaron a su casa con la justificante de que está aportando información de otros funcionarios de su misma laya. Y el Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez explica: “si algún delincuente decide colaborar con la Fiscalía, se tiene la posibilidad de negociar con este presunto delincuente para que, obteniendo él beneficios, nosotros obtengamos más información para dar con otros responsables, es el caso de Cajiga”.

Urge legislar
Bien dice el ministro de la SCJN, Cossío Díaz: posiblemente un buen diagnóstico sea lo que hace falta del sistema de impartición de justicia, para saber que está pasando realmente a la hora de aplicarlo para que se deje de amparar y apapachar a los corruptos. Sostiene que no todos los delincuentes están siendo sancionados porque no existen las competencias técnicas para presentar acusaciones y lograr castigos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]