Capacidad y derechos políticos de las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Capacidad y derechos políticos de las mujeres

 


El derecho al sufragio permitió a las mujeres no solo acudir a las urnas a votar, sino a también a ser votadas para acceder a los cargos de elección popular, lo que constituyo la puerta de acceso a su participación activa de sus vida política del país y su influjo directo para reconocimiento de otros derechos que la colocaron, al menos formalmente, en un pleno de igualdad frente al hombre.
De las mujeres que dieron férrea batalla para obtener el derecho al voto en la Constitución del 1917, destaca Hermila Galindo, que en su osadía, se convirtió en la primera candidata a una diputación federal en nuestro país. Mujer preparada y extraordinaria oradora, que colaboró con Venustiano Carranza en la lucha constitucionalista, junto con Edelmira Trejo, llevaron al Constituyente la demanda del voto femenino.
La inclusión de mujeres en igualdad que los hombres a contender a puestos de elección popular, no sólo es justicia de género, es un reconocimiento explícito a la capacidad de las damas para gobernar y hacer bien las cosas públicas.
Sobra subrayar que la inclusión de un número histórico de mujeres en la elección pasada, es reconocida por la sociedad oaxaqueña y aplaudida por los movimientos feministas de todo México. Debo apuntar que por supuesto, no faltan voces que en alguna forma se incomodan por la participación de las mujeres como legisladoras, especialmente en Oaxaca capital donde el conservadurismo es muy fuerte.
Observemos que para la elección del 2018, la perspectiva de género se cumplió. Desde siempre he defendido los derechos políticos de las mujeres de todos los partidos a pesar de las decepciones que algunas de ellas ya empoderadas nos regalan.
Por lo pronto, es un mensaje no solo para las mujeres, es para todos los integrantes de los partidos; hombres y similares interesados en impedir que los mismos corruptos se inmovilicen en el poder.
En el caso concreto de Oaxaca, espero que todas las mujeres, de todos los partidos reflexionen sobre el papel trascendente que ellas juegan para impedir que los partidos empoderen a rateros que solo buscan el poder para robar y cubrirse de impunidad. Sabemos que todos los partidos tienen entre sus militantes mujeres, confiables para ganar elecciones.
Para alcanzar este gran objetivo de participación ciudadana a favor de las mujeres, propongo que usemos las redes sociales de la internet. Esto por supuesto, sin desperdiciar en nada los espacios que los medios de comunicación tradicionales también aportan para fortalecer la democracia a favor de las mujeres en esta elección.
En lo personal por ejemplo, a través del twitter dedicaré lo más que pueda de mi tiempo para aportar mis propuestas y a difundir las ideas de mis seguidores y de quienes yo sigo, sintetizando el conjunto de propuestas y hacerlas llegar por la misma internet a las candidatas de todos los partidos políticos.
Por lo pronto, y con el apoyo de un grupo de twitteros amigos, ya trabajo en la consolidación de un bloque de cuentas de twitter y de correos electrónicos para hacer ese debate cibernético que afiance la democracia participativa. Así, daremos voz, rostro, tribuna y atención al mayor número posible de mujeres, y hombres oaxaqueños.
Debo admitir que no faltan quienes cuestionen la llegada de las mujeres al congreso local y federal así como a las alcaldías de los municipios. Yo respondo. Las mujeres son confiables, y tienen derecho al beneficio de la duda. Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
“Nunca subestimen el poder de la palabra escrita”
Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]