Movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez
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Movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez

 


En la semana pasada, mientras los taxistas de la Ciudad de México paralizaban aquella urbe para exigir una mayor regulación a las redes de transporte basadas en aplicaciones móviles (Uber y Didi), en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárezarrancaba la “Ruta Segura” de transporte, programa que busca disminuir la inseguridad y violencia que sufren las mujeres, niñas y niños en el transporte público.Y es que en muchas ciudades de países en desarrollo, la movilidad urbana se caracteriza por un incremento de vehículos particulares, transporte público en pésimas condiciones, servicios de taxis caros y peligrosos, falta de ciclovías y nulo respeto por los peatones. La ineficiente movilidad urbana se traduce en disminución de la calidad de vida, pérdidas económicas y mayor contaminación.
Las opciones para trasladarse de un punto a otro son escasas en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez: camiones urbanos, mototaxis, taxis, vehículos particulares, motocicletas particulares, bicicletas y a pie. Cada alternativa tiene sus propias implicaciones, en el caso de los camiones urbanos, la mayoría de unidades se encuentra en malas condiciones, hay rutas que tienen más camiones de los necesarios, los choferes no respetan a los pasajeros, otros vehículos y peatones, incluso, se encuentran coludidos con aquellas personas que se dedican a robar las pertenencias de quienes ocupan este transporte; sobre los mototaxis, éstos crecen y crecen sin que el gobierno logre regularlos, además, han utilizado el poder de los sindicatos para expandirse, sin embargo, la población muestra cada vez más su rechazo, ya que en estas unidades de motor se comenten actos al margen de la ley; respecto a los taxis, circulan unidades piratas, también son focos de inseguridad y muchas veces se aprovechan de la escasa competencia para fijar precios elevados; en el caso de los vehículos particulares,siguen incrementándose, pero no así la cultura y respeto vial, lo cual nos lleva a observar constantemente accidentes que podrían haberse evitado al seguir las reglas; sobre las motocicletas, como los demás tipos de transporte también han aumentado, quienes la ocupan no se desplazan de forma adecuada, exponiéndose a sufrir accidentes, y los cuales resultan ser de mayor impacto por no contar con la seguridad más indispensable; el uso de la bicicleta es escaso en la ciudad, principalmente porque no existe una infraestructura adecuada y porque no se ha concientizado suficientemente a la población de los beneficios que genera este medio de transporte; quienes se trasladan a pie deben enfrentarse a banquetas estrechas, escasa señalización y la falta de respeto por parte de quienes conducen un vehículo de motor.
La movilidad urbana representa un reto técnico, económico, político y cultural que debe ser atendido por las autoridades. En 2014, parecía que se iba a dar un paso importante en el tema de movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez, ya que el entonces gobernador Gabino Cué anunció la construcción del proyecto de Metrobus. Si bien no era la solución a todos los problemas de movilidad, sí representaba un avance importante en trasporte público de calidad. De acuerdo con información del gobierno, en una primera etapa la ruta comprendía de Viguera a Xoxocotlán, pasando por Calzada Madero, la Central de Abastos y el Parque del Amor, y para ello iba disponer de una flota de 43 autobuses.El Metrobus beneficiaría a la población mediante la disminución en el tiempo del traslado, ahorro en la economía de los pasajeros, contaría con tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, además, preservaría el medio ambiente, entre otros elementos. Se calculaba que cada día el Metrobus trasladaría a 138 mil personas.
Indigna que un proyecto de tal trascendencia, y en el cual se ejecutaron 450 millones de pesos, no se haya concretado. De aquel proyecto solo quedan paradas del Metrobus dañadas y pintarrajeadas, así como los autobuses que han sido ocupados durante la Guelaguetza.
Actualmente no existe una propuesta o proyecto importante desde el gobierno para mejorar la movilidad urbana en la Ciudad, pero hay luces al respecto desde otros actores de la sociedad. Por ejemplo, una propuesta importante, y que todos deberíamos de revisar, es el “Plan maestro de ciclovías de la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez”, impulsado por la Casa de la Ciudad. Este proyecto reunió cuatro propuestas de ciclovías para la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez, además, recopiló información ciudadana durante más de dos años, permitiendo identificar las ciclovías con prioridad de implementación. Ojalá que el proyecto sea tomado en cuenta por los tomadores de decisiones y que llegue a realizarse.
Sin duda, todos los actores de la sociedad debemos de reflexionar y discutir sobre el modelo de movilidad urbana que necesitamos, y que esto se refleje en una mejor calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad que sigue creciendo.

Estudiante de economía, Uabjo
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