El que sea, menos Velasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

El que sea, menos Velasco

 


El rumor corrió aceleradamente el sábado por la tarde, filtrado por personajes de la propia 4T con la idea de sondear reacciones sobre la posibilidad de que Manuel Velasco Coello fuese nombrado titular de la Semarnat, ocupando la vacante dejada por Josefa González.

El aluvión de respuestas negativas en contra de esa posibilidad no era lo esperado, por lo que no queda claro si el personaje que filtró la información a los periodistas que desde sus Twitters la divulgaban lo hizo en forma perversa, para “quemar” al ex gobernador de Chiapas o en verdad quería que su nombre resaltara y fuese anunciado el lunes por el propio Presidente como titular de la dependencia encargada de cuidar el medio ambiente.

El resultado fue otro y Víctor Manuel Toledo Manzur, un erudito sobre temas ambientales que en la década de los 90 inició la medición de los Imecas, resultó el ganador de la rifa del tigre en que se convirtió esa dependencia.

Toledo Manzur, a diferencia de Velasco Coello, es un conocedor de los temas ambientales, ya que se trata de un biólogo e investigador dedicado de tiempo completo a esos temas y no un pseudo activista de la ecología que colgado de un partido que se dice a favor de la Ecología, ha fincado su carrera política.

Siendo gobernador de Chiapas, la entidad más deforestada del país, en donde se ubica la selva lacandona, Velasco Coello poco o nada hizo a favor de la conservación de esa zona.

Con el afecto del presidente hacia su persona, Manuel Velasco creyó le alcanzaba para integrarse al gabinete presidencial, del que ha propiciado rumores para mostrar que se encuentra listo para ocupar la plaza disponible.

Primero lo intentó con la secretaría de Gobernación, alentando fuego amigo en contra de la titular Olga Sánchez Cordero, pero no fructificó la escalada y hubo de resignarse, ahora se dice listo para regresar a su escaño en el Senado de la República, donde esperaría mejores tiempos para lanzar una nueva ofensiva.

Sin embargo, sobre su posibilidad de reintegrarse a su escaño, dejaría al margen a Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, e hijo de José Murat Casab.

Este panorama hace incierto el futuro de Velasco Coello, aunque mantiene como posibilidad el volver al Senado de la República, al ser él el senador propietario designado por el Partido Verde Ecologista de México.

Por lo pronto, Toledo Manzur recibe una bomba activada que deberá ser desactivada a la brevedad, ya que el tema ambientalista es de lo más caótico en esta administración, ya que en las pasadas no se hizo nada por remediar situaciones como deforestación, medio ambiente y programas que solamente fueron de relumbrón y hoy les estallan en las manos.

El nuevo titular de Medio Ambiente, es un científico serio que ha ganado el Premio Nacional de Ciencias y tiene amplio reconocimiento en ese terreno, por lo que habrá que ver cómo responde en el plano político.

2.- El senador Ricardo Ahued fue el designado para ocupar la dirección de Aduanas, en sustitución de Ricardo Peralta, quien ahora funge como subsecretario de Gobernación, aunque habrá que ver si sus adversarios no enderezan una campaña en su contra por la cadena de tiendas con que cuenta en el estado de Veracruz.

Email: [email protected]