Lo que viene
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Lo que viene

 


Bajo la premisa de que la Fiscalía General del Estado en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción. Lo anterior corrobora que en la lucha contra la corrupción y la impunidad lo realizado hasta ahora es el inicio de lo mucho que falta por hacer.

El fiscal no sólo ha refrendado su compromiso de continuar bajo esa misma línea de acción, en el combate a la corrupción en el interior de la institución y en todos los niveles del sector público, con el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía. Tarea nada fácil ni sencilla cuando al paso de anteriores administraciones el abuso de poder y el enriquecimiento ilícito se convirtió en una práctica cotidiana que jamás tuvo consecuencias administrativas o penales.
Vasconcelos Méndez compareció ante integrantes de la LXIII legislatura para subrayar que la autonomía de la Fiscalía permite actuar sin protagonismos, egos o intereses personales, y la reorganización de la institución es con un adecuado modelo de gestión para atender los asuntos y contribuir a la instalación del sistema de justicia penal acusatorio.
Junto con ello, la Agencia Estatal de Investigaciones está en un proceso de transformación gradual, dirigida a hacer su función de investigación de delitos eficiente, honesta y profesional, que le ha permitido ubicarse en lo últimos meses entre las corporaciones de policía del país más eficientes en el cumplimiento o ejecución de órdenes de aprensión.
Pero como todo para funcionar demanda recursos, solicitó a los integrantes del Congreso revisar la situación salarial de quienes integran la fiscalía, toda vez que la exigencia de tener una mejor procuración de justicia debe pasar también por revisar el salario de los servidores públicos de la institución.

… A VUELO DE PÁJARO
Mientras la Fiscalía Especializada la Libertad de Expresión inició 11 carpetas de investigación y judicializado cuatro, de las cuales dos se vincularon a proceso, respecto a los homicidios y feminicidios, se ha iniciado la labor de revisión de todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas desde diciembre de 2012 a la fecha para saber cuántas están en trámite y avanzar en las que se rezagaron con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas. Durante el periodo 2013-2016 se registraron 385 mujeres víctimas de homicidio, y en 2017 se han registrado 119 homicidios de mujeres, de los cuales 52 se están investigando como feminicidios.

A pesar de todo
Quien también acudió a la pasarela de la Cámara de Diputados fue Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, quien sostuvo que a pesar de “las adversidades de la naturaleza e históricas problemáticas sociales”, Oaxaca sigue siendo un destino atractivo para paseantes nacionales y extranjeros. Reconoció un aspecto esencial para alcanzar ese objetivo: la coordinación y diálogo permanente con empresarios, prestadores de servicios, cámaras y asociaciones, instituciones educativas, autoridades municipales y ciudadanía.

Mayor turismo
En un balance de este primer año, hay 12 nuevas rutas que generarán al cierre del presente año una oferta de 13 mil 742 asientos, lo que representa un incremento de 8.17 por ciento más que en 2016. Se puso en marcha el aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec, y al concluir este año se espera que Bahías de Huatulco obtenga una afluencia de 57 mil 660 visitantes, gracias al arribo de 38 cruceros. Además se logró la conclusión del Diagnóstico de la Geografía Turística Operativa del Estado de Oaxaca, que permite diversificar la oferta a partir del reconocimiento de los paisajes naturales y culturales propios de cada región.

No a la impunidad
Ante el clima de violencia provocada por militantes del Sindicado Libertad encabezados por Carmela Luján, que agredieron con total impunidad a Melitón Lavariega Torres, administrador de los mercados 20 de noviembre, Benito Juárez y de Artesanías, José Antonio Hernández Fraguas llamó a todos los sectores de la sociedad anteponer el diálogo y la concordia en la construcción de acuerdos para dirimir cualquier tipo de diferencia y mantener, el orden y la paz social en la ciudad. Al margen de las diferencias que puedan surgir al amparo de los intereses de organizaciones de locatarios y comerciantes, esta agresión se debe castigar y no dejarla en la impunidad pues será un mal precedente.

Lo que viene
Trascendió que entre los oaxaqueños que pueden apoyar en la campaña de José Antonio Meade se encuentra Raúl Bolaños Cacho Cué, quien hasta hoy funge como Secretario de Desarrollo Social y Humano. Esta semana se definirán muchas cosas, habrá cambios, así que no perdamos de vista la cercanía que el titular de Sedesoh tiene tanto con el gobernador Alejandro Murat como con el propio precandidato priista.

Los tiempos
Aquellos funcionarios del Gobierno del Estado que aspiren a ser candidatos a diputados federales deben renunciar ya, pues la emisión de convocatoria interna del PRI será este 8 de diciembre y el registro de aspirantes el 18 y cuatro días después el dictamen de registro. La emisión de la convocatoria interna para candidatos a senadores será este martes 5 de diciembre. Hasta hoy, se menciona con insistencia a Ángel Meixueiro de Coplade; Eduardo Rojas de la Sedapa; Además de movimientos en el DIF.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com