¿Se desinfla?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Se desinfla?

 


Claudia Sheinbaum, suspirante presidencial guinda, ha dicho que su asunción al máximo cargo público del país es mero trámite, en tono ufano se declaró “triunfadora”. Cuidado, no hay que olvidar que los políticos hablan siempre en sentido contrario, la mentira por delante, cuando dicen que sí, es no, entonces, podemos estar ante un escenario electoral que NO ven realmente holgado para la causa guinda.

¿A qué atribuyó semejante lectura del momento? A varios factores; con relación a la carrera presidencial, desde el pasado 20 marzo, Historias de Reportero de CARLOS LORET, detallaba que “para zanjar la duda, el presidente de México ordenó hacer una encuesta, con una muestra sumamente robusta: 10 mil cuestionarios.

“Los resultados (…) Claudia aventaja a Xóchitl por 13 puntos porcentuales, más-menos el margen de error”.

Aunque marcaba ventaja, el dato reducía la distancia que tanto alardeaba la izquierda extremista y pro dictatorial.

EL pasado 30 de abril, otra encuestadora con antecedentes de buena precisión, Massive Caller, en respuesta a la pregunta ¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted? Obtuvo el dato de que un 38.9 por ciento de los encuestados votarían por la opositora XÓCHITL GÁLVEZ (PAN-PRI-PRD)

SHEINBAUM (Morena-PT-PVEM) tendría una votación de 38.7 de los encuestados, una ligera ventaja para la opositora.

El segundo benjamín, Jorge Álvarez Máynez, tendría, de los encuestados, un 7.5 por ciento de sufragios y los que aún no decidían su voto representaban un 14.9 por ciento de la muestra.

EL MISMO 30 de abril LaEncuesta.mx, ponía por encima a SHEINBAUM sobre GÁLVEZ, aunque a una distancia de 8.5 puntos porcentuales (48.9 según su medición votaría por SHEINBAUM mientras que 40.4 de los encuestados elegirían a la hidalguense).

ENTONCES, VARIAS MEDICIONES demoscópicas presidenciales ya NO marcan esas grandes distancias que hubo en un principio y eso tiene nerviosos a los guindas.

ES INTERESANTE escuchar las cifras que están recordándose de pasadas participaciones ciudadanas en las urnas a partir de la cercanía del proceso electoral 2024, que será la madre de todas las batallas.

ES BASTANTE alentador, para la oposición, el dato que dio el mismo INE: más de 16 millones 100 mil personas vieron el segundo debate que ganó la política y empresaria hidalguense XÓCHITL GÁLVEZ, el más visto en la historia de los procesos electorales que incluye este ejercicio. Lo que augura enorme participación electoral este 2024.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, detallaba recientemente, que la participación de electores en las votaciones de 2012 y 2018 había sido del orden del 63 por ciento del listado nominal (en el último, 30 millones 110 mil electores votaron por OBRADOR).

En esta ocasión, el listado nominal es de 98 millones 329 mil 591 electores; si se repitiera esa participación de 63 por ciento, estaríamos hablando de 61 millones 947 mil 642 votos.

Cada punto adicional que se obtuviera a partir de un hipotético 63 por ciento de votación implicaría “600 mil sufragios más”.

SI EN LAS PASADAS ELECCIONES federales de 2021, la alianza obradorista (Morena-PT-Verde), obtuvo poco más de 21 millones de votos y en este 2024 se vislumbra una participación masiva e histórica, el escenario menos favorecedor es, por lógica inductiva, para el MITÓMANO de Macuspana (único amo de Morena y aliados) pues de un proceso federal a otro (2018 a 2021) perdió más de 9 millones de votos. La población sabe que la euforia obradorista ya pasó y que si sale a votar habrá un mensaje contundente a la clase política, en el sentido de que QUEREMOS RESULTADOS, NO ENGAÑOS.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

EL ESLABON que finalmente une al mundo editorial con sus consumidores son los voceadores, un gremio laboral que sigue vigente con todo y las nuevas tecnologías, un sector que no sabe de días de lluvia, frío o excesivo calor; está siempre presente para que al pasar de sus clientes puedan hacerle entrega de su título predilecto.

UNA GRAN felicitación y abrazo a los voceadores hoy en su día, gremio dentro del que, por cierto, tengo buenos amigos.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez