¿Hay Festejo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Hay Festejo?

 


•  Acusan Violencia

•  Senador Gallicida

 

En el aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez los retos ante sus carencias y necesidades se agigantan sin que hasta el momento haya alguna estrategia de atención: crecimiento y expansión acelerados, procesos de transición demográfica con nuevos tipos de familia, hogares más reducidos y nuevas demandas de vivienda, la crisis climática, y una profunda desigualdad social.

El desarrollo urbano de nuestra capital fue uno de baja densidad, desconectado y disperso, y presenta serios problemas de diversa índole como ambientales, la urbanización de grandes extensiones de suelo agrícola o con alto valor ambiental, mayores emisiones de contaminantes y el aumento del estrés hídrico; económicos, como la pérdida de productividad por el incremento en los tiempos de desplazamiento o la congestión vehicular.

En este escenario, la movilidad es un factor esencial. Se necesitan sistemas de transporte adecuados que se conviertan en un instrumento de crecimiento económico, inclusión social y competitividad al actuar como enlace entre las personas y los servicios de salud, la educación y el mercado laboral. Juntos con ello, atender mínimamente las aspiraciones de quienes habitan en las más de 300 colonias que se localizan dentro del perímetro de las 13 agencias que comprende el municipio de Oaxaca de Juárez.

El reto es titánico, pues temas tan sensibles como el abasto de agua potable y recolección de basura acaparan la atención, pues ambos servicios escasean en las zonas urbanas y agobian a quienes habitan en las faldas de los cerros, donde a mayoría de las viviendas están construidas con láminas y madera.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Los partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), deben garantizar la participación de las personas que conforman la comunidad LGBTTTIQAPM+, y respetar las acciones afirmativas para otorgar el espacio que les corresponden. Eduardo Lara, promotor de la Caravana Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, que realiza visitas a los partidos políticos para que respeten esta acción afirmativa y postulen verdaderos integrantes como candidatos, reconoció que en la mayoría de las veces, los postulados no lo son y emplean estrategias de engaños para hacerse pasar para competir por el cargo. Confió que también las autoridades electorales atiendan este llamado y no permita la usurpación para designación de candidatos y candidatas.

 

Violencia

Para que la “cuña apriete debe ser del mismo palo” y la exdiputada Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, lo ha confirmado, al denunciar por violencia política por razón de género al dirigente y candidato al Senado de la República, Benjamín Robles Montoya. Tras denunciarlo ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), acusó que ha obstaculizado el libre ejercicio de sus derechos políticos electorales para que sean en contextos libres de violencia y discriminación.

 

Agresiones

Arropadas por la dirigencia estatal del PAN que encabeza Perla Woolrich Fernández, candidatas al Senado y Cámara de Diputados, pidieron frenar la violencia política por razón de género y en el ejercicio de sus derechos electorales. Griselda Galicia Álvarez solicitó poner punto final a un tema afectando a todas las mujeres, sobre todo, a quienes están contendiendo electoralmente y a sus compañeras en el ejercicio de un cargo público. Recordó los casos de Hita Ortiz Silva y de Esperanza Ramírez, suplente de la diputada Luisa Cortés, a la que también acusa de violencia política en el ejercicio de sus derechos electorales.

En tanto, Jarumy Méndez, candidata ciudadana por el Distrito XV, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, informó que en Oaxaca destaca la ausencia de mecanismos reales para la protección de las candidatas. Lamentó que el tema de la violencia hacia las mujeres se haya fomentado desde Palacio Nacional.

 

Sacrificio

Adolfo Gómez, senador por Morena, volvió a acaparar los reflectores al organizar “La Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)”, en la sede del Senado de la República. Fiel a su tradición, invocó los Usos y Costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca y que sacrifica una gallina. Este singular personaje fue enterado por la Presidencia de la Mesa Directiva sobre la negativa para ingresar animales al recinto y el propio Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dijo que la bancada de Morena no estuvo de acuerdo con el sacrificio de un animal. Vaya senador “gallicida”.

_____

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com