Peña Nieto, Calderón vs PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Peña Nieto, Calderón vs PAN

 


  • Ayuda condicionada

El affaire del PAN, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, es una muestra de la capacidad que tiene lo que Andrés Manuel llama la mafia en el poder para preservar sus privilegios. Detrás de todo este show está la mano y la alianza de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que tiene más de 13 años de “coexistir” y que consiste en un proyecto de transferir votos del PRI al PAN o del PAN al PRI, de acuerdo al escenario electoral que se presente con el único propósito de que no llegue Andrés Manuel López Obrador u otra fuerza que no sea la que ellos determinen.

Durante más de 13 años el PAN y PRI encabezados por el grupo de Atlacomulco y por los panistas de Michoacán, que encabeza Felipe Calderón, se han dedicado no sólo a atacar mediáticamente, sino a realizar todo tipo de trampas y violaciones electorales para que no llegue Andrés Manuel López obrador a la presidencia. De tal manera que en las peleas pasadas electorales el hombre de Macuspana no perdió contra un partido, sino contra las dos fuerzas políticas organizada más importantes del país, el PRI y el PAN en una alianza vergonzosa, pero efectiva.

¿Qué ocurre en estos momentos?, ¿porqué esa furia desatada contra Ricardo Anaya, un aprendiz de mafioso que tiene una excelente estructura mental, es bueno en el debate, está preparado políticamente y maniobró con mucha eficiencia para apoderarse del PAN, y busca ser presidente de la República.

Ricardo Anaya, sin pedirles permiso a Calderón y Peña Nieto, se adueñó de su partido, se comió a los viejos panista, desterró a otros, hizo todo para correr a Margarita, y está convencido de que puede llegar hacer el futuro presidente de la Republica utilizando ese mecanismo de alternancia que se ha pactado de que primero vas tú y luego voy yo.

Anaya, buen alumno de mafioso, no participa de las alianzas de Peña Nieto y Calderón. Juega en el mismo lado de la cancha, pero tiene su equipo y patrocinador propio que no van a responder a ninguna de las expectativas que le planteen los dos expresidentes, tiene por decirlo de otra forma, su propio juego y sus propios objetivos. Ésa es la razón por la que estamos observando esta pelea entre mafiosos que protagoniza Margarita Zavala, una señora sin más mérito que 33 años de militancia en el PAN, esposa de Felipe Calderón y prima hermana de otras dos mujeres muy poderosas en la política.

Margarita es el típico caso de los otros 30 y tantos candidatos independientes, que sin tener la menor idea de lo que es gobernar un país y sin ningún conocimiento que debe de tener un presidente de México, se quieren lanzar al ruedo sin saber realmente sus posibilidades de movilización política, de conocimientos y de negociación. Son verdaderamente patéticos empezando por un lépero y violento Ferríz de Con que quiere innovar el lenguaje político a puras groserías. Recuerden a Vicente Fox que hundió a un sexenio en la vergüenza nacional.

Para empezar, cada uno de ellos tendrá que juntar más de 900,000 firmas de otros tantos ciudadanos, lo que plantea a estos ilusos solicitarle a 30 millones de mexicanos que le presten su credencial de elector, le firmen una carta de apoyo, por una opción y una gente desconocida que aspira un puesto para el cual no está preparado. Es como darle una licencia de manejar a un niño de cinco años.

Felipe Calderón y Peña Nieto no se detienen en sus movimientos políticos; tratan de destruir a cualquier personaje que emerja sin su permiso, impedir que se abra el juego democrático y seguir manejando la presidencia de la República, que hoy por hoy es el poder absoluto en este país después del dinero. Cuentan con recursos formidables, para empezar, la actual presidencia de la República que no han dudado en embarcar sus recursos publicitarios no confesados, oscuros e ilegales, para mantener el poder en este país.

¿Qué es lo que vamos a ver los mexicanos el próximo mes de julio cuando se hagan las elecciones? Que si Margarita Zavala, como candidato independiente, tiene más posibilidades de ganar, los votos del PRI se van a ir apoyarla. Si José Antonio Meade, en las últimas semanas es el que tiene más posibilidades de ganar, Margarita Zavala y toda las fuerzas que representará en ese momento, fracciones del PAN y los ilusos que apoyan las candidaturas independientes, van a votar por Meade. Los operadores políticos serán el ahora senador Roberto Gil Zuarth y David Penchyna. Ambos han sido ya los operadores en otras elecciones de esta transferencia de votos.

Todo esto lo conoce Ricardo Anaya, sabe de dónde vienen los ataques del periódico El Universal y de los columnistas políticos cuyos principales ingresos dependen de lo que les ordenan sus patrocinadores. Dos cadenas televisivas encabezan las noticias contra Ayala, a través de Carlos Loret y Ciro Gómez Leiva, un periódico que desde la época de Venustiano Carranza ha estado cerca, detrás y dentro del poder, El Universal, que en el último mes ha dedicado más de 20 primeras planas a destacar y atacar sistemáticamente a Ricardo Anaya y el coro de la compañía.

No hagamos fiestas anticipadas de que acaben con Ricardo Anaya, el peloncito está bien pertrechado económica y políticamente y seguramente que será el candidato del PAN a la presidencia de la República. Ha demostrado que sabe operar la movilización de votos a su favor, compran, transfieren, venden favores políticos y la voluntad de los electores que confían en ellos. De manera que no tienen ningún prejuicio, ni problema para movilizar a la población mediante toda una serie de trampas a favor del PAN y de quien lo encabece, que en este caso sería Ricardo Anaya.

Lo que estamos viendo es el preludio de julio del 2018, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón buscan dejar solo dos fuerzas que se unan en el momento definitivo y combatan a Andrés Manuel, a los candidatos de Morena y la población civil que apoya este movimiento. La gran interrogante es, hasta qué punto Ricardo Anaya les va a bajar simpatizantes y votos. Hasta qué punto van a invalidar al PAN, partido cuyo control perdió Felipe Calderón por su alcoholismo e irresponsabilidad y ahora disfruta Ricardo Anaya con toda su potencialidad y las mañas de aprendiz de mafioso que está poniendo en práctica. No es ocioso preguntar: ¿Quién está detrás de Ricardo Anaya?

Ayuda condicionada

Ya está ocurriendo con la ayuda a los pueblos de Oaxaca y Chiapas lo que ocurre con todas estas movilizaciones una gran parte del dinero y la ayuda material se mueve sin control y sin destino. La frase “ayuda para los damnificados y para los pueblos de Chiapas y Oaxaca” está en todas parte, en cualquier puerta, en cualquier ventana, en cualquier institución de diversas ciudades hay letrero de que se deje ahí la ayuda a los damnificados. Quién va recoger esa ayuda, quién la va llevar hasta los pueblos que realmente lo necesitan, cuánta de esa ayuda se quedará en el camino.

Otros grupos de vivales politiqueros de quinta, utilizan una serie de artimañas para quedarse con dinero, con el alimento, con vestido, o con medicina para utilizarla y repartirla entre sus allegados. Vamos a ver cómo los políticos sin escrúpulos, es decir casi toda la clase política utilizan los recursos que fueron donados con la mejor buena voluntad en su beneficio personal para atraerse finalmente en las elecciones una buena cantidad de votos a cambio de hoy entregarles recursos. Lo que se llama hacer caravana con sombrero ajeno.

Ya lo vimos en la Ciudad de México, hordas de vivales falsificaron documentos, se formaron en varias colas para cobrar varias veces un apoyo en efectivo que les estaba dando el Gobierno del Distrito Federal para ayuda de renta y alimentación, de esos primeros días trágicos. Si eso ocurre en la Ciudad de México donde están los ojos escrutadores de cientos de periodistas, de grupos politizados, de un equipo de trabajadores del gobierno y hay una serie de sistemas de control, qué no ocurrirá en las comunidades donde existen caciquismos locales y las mismas autoridades federales y estatales tiene que contemporizar con ellas para mantener su poder. Cosas veremos señor don Quijote, el ingenio humano infinitamente más ingenioso, variado y astuto para el mal seguramente que sacara una jugosa tajada de estas tragedias que no cesan.