No Lucrar con los Afectados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

No Lucrar con los Afectados

 


  • Reanuda S-22 Movilizaciones
  • Irritación en Tehuantepec

 

Tan pronto asomaron la cabeza los legisladores federales y estatales del PRD —entre ellos, José Antonio Estefan Garfias, Francisco Martínez Neri y Carol Altamirano—, los tundieron a más no poder, pues de inmediato se conoció que alentaron a los presidentes municipales istmeños de esa filiación política a ser ellos quienes reciban y repartan a discreción los 40 millones de pesos que se destinarán para el programa de empleo temporal dirigido a los damnificados que fueron afectados total o parcialmente por los sismos.

Los representantes populares han trascendido más por sus expresiones en contra de los gobiernos federal y estatal al sostener que 120 mil pesos son “pocos”, pero no han presentado un esquema alternativo de ayuda para los afectados. Tal parece que están interesados en vender favores a todos ellos para cobrar más tarde la factura, precisamente en el 2018 cuando haya elecciones federales y estatales.

Los habitantes de los 41 municipios afectados por los sismos, deploran que sus autoridades municipales no hayan tenido la capacidad de organizar a la sociedad civil. Más allá de que no han gastado en comprar despensas o instalar albergues, siguen muy preocupados por las cuestiones político electorales. Han exhibido la poca capacidad para responder ante una tragedia de estas proporciones y se han dedicado a tratar de sacar provecho personal y de grupo con sus apetitos electorales.

Es indudable que políticos de todos los partidos, han hecho ruido en redes sociales, conferencias de prensa y demás actos públicos para invitar a los ciudadanos a sumarse a sus centros de acopio y otras iniciativas a favor de quienes resultaron damnificados por el siniestro que arrasó con decenas de comunidades en condiciones de pobreza. Por eso, la permanente exigencia de que ningún partido debe politizar su ayuda hacia las personas damnificadas a consecuencia de los recientes fenómenos naturales, y mucho menos perseguir un interés electoral ante la cercanía de los comicios del 2018.

Es importante que el gobierno federal lo aplique, y no los partidos políticos; que sean las instituciones del Estado Mexicano las que concentren los recursos y atiendan a los damnificados.

… A VUELO DE PÁJARO
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) se resiste a perder ascendencia entre los suyos y beligerancia ante las autoridades. Anunció una concentración de manera permanente en la capital del Estado, justo cuando las labores de auxilio a los afectados por los sismos y las lluvias persisten. El comité ejecutivo seccional anunció brigadas móviles permanentes en los 37 sectores del MDTEO, además de acordonar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Van tras ellos
Por probables delitos electorales en la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado tienen abiertas siete carpetas de investigación y están en trámite otras 69 carpetas de investigación sobre presunto lucro electoral con los damnificados del terremoto del 7 de septiembre. Habrá que ver hasta llegan las investigaciones y se proceden a aplicar las sanciones que establece la ley.

Enojos
Va en aumento la irritación ciudadana en Tehuantepec, debido a que la presidenta municipal, Yesenia Nolasco, está exigiendo diversos documentos y pagos, entre ellos, el pago de predial 2017, para autorizar la demolición de inmuebles afectados por los sismos. Para colmo de todos los males, también hace firmar una responsiva a los propietarios para deslindarse de cualquier responsabilidad.

A su casa
Gerardo Cajiga Estrada, acusado del delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública Estatal, seguirá su proceso desde su domicilio, luego de que el Juez de Control decidió imponer al imputado, como nueva medida cautelar, el resguardo domiciliario con vigilancia policial durante todo el procedimiento. Dicha medida deberá ser cumplida a cabalidad, obligado a acudir las veces que sean necesarias ante la autoridad judicial cuando así sea requerido, ya que en caso de incumplimiento la misma será revocada y regresará a prisión. La Fiscalía General hasta el próximo 23 de diciembre del presente año para continuar con la investigación y posteriormente formalizar la acusación respectiva.

Apoyos
El Gobierno de Oaxaca emitirá un acuerdo para que aquellos contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en los municipios enlistados en las declaratorias de emergencia extraordinaria que publique la Secretaría de Gobernación, reciban beneficios fiscales, entre ellos, los trámites ante el Instituto del Función Registral del Estado de Oaxaca relacionados con la adquisición, reconstrucción y actividades vinculadas en materia de vivienda en las zonas afectadas se prestarán de manera gratuita.

Nuevo plazo
Se difiere la obligación de presentar declaraciones de impuestos estatales del cuarto al sexto bimestre que comprende los meses de julio a diciembre del ejercicio fiscal 2017, y el entero de las contribuciones estatales, mismas que deberán presentar y enterar, conforme a un nuevo calendario. Los beneficios abarcan el Impuesto sobre Erogaciones, Impuesto al Hospedaje, Impuesto Cedular a los Ingresos por el Otorgamiento del Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles.
Volveremos