El despertar de la Sociedad Civil en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

El despertar de la Sociedad Civil en México

 


· El cambio la tendencia hacia 2018.
· La tragedia amenaza el turismo a EU

Sin temor a equivocarnos, podemos destacar que el 19 de Septiembre de 1985, marcó un gran cambio para nuestro país. Para muchos analistas y académicos, en 85 surgió el despertar de la sociedad civil, lo que nos llevó a poner en duda al sistema electoral mexicano en 1988, cuando se señaló un fraude electoral que marcó a nuestro país. Hacia 1994 surgió el movimiento Zapatista, que derivó en la conformación de un Congreso plural en 1997, y que consolidó la alternancia en el poder hacia el año 2000.

De 2000 a 2017 nuestro país ha vivido importantes transformaciones, que quizás ante la pérdida de la capacidad de asombro, no han sido percibidos como una tendencia; sin embargo tras el regreso del PRI al Gobierno en 2012, vivimos un 2015 con triunfos electorales de gobiernos aliancistas, que hubieran sido inimaginables hace algunos años. Queda en claro que quienes ganan los procesos son más los liderazgos naturales, no necesariamente los partidos políticos, y en este 2017 los millenians, han dado señales de saber organizarse y participar, cuando encuentran interés y fundamento en una causa.

Tómelo con atención.- El pasado domingo los vascos votaron por el sí en lo que pudiera ser la creación de un nuevo estado. Ante los ojos de los europeos y la comunidad internacional, continúan las modificaciones; así como en Alemania Ángela Merker perdió la mayoría absoluta, en Francia ganó Emmanuel Macron, en Inglaterra determinaron separarse de la Unión Europea, o en los Estados Unidos triunfó Donald Trump, las transformaciones predominan en el ambiente.

Rumbo a 2018, nos preguntamos cuál sería un real cambio en México? ¿Un López Obrador con un movimiento de más de 20 años que arrastra fuertes señalamientos de corrupción? En realidad lo que pudiera esperarse como cambio, sería un movimiento que surja de la sociedad civil en la que se involucre a los jóvenes millenians que han mostrado en los lamentables acontecimientos de septiembre que saben cómo actuar y enfrentar la adversidad. En fin que si la tendencia y los vientos son de cambio momentos interesantes habremos de vivir en los próximos meses.

Tómelo con Interés.- Así como la violencia amenaza el turismo a las capital europeas, ante la presencia de actos terroristas que se vuelven ya una constante, ante los ojos del mundo los acontecimientos del pasado domingo, pondrían en riesgo el flujo turístico hacia “Las Vegas”, uno de los principales atractivos de los Estados Unidos.

El miedo no puede apoderarse de nuestra sociedad, y lamentablemente en los últimos años el terrorismo se ha volcado hacia la sociedad civil, en distintas latitudes. Si aplicáramos la mentalidad preventiva de los norteamericanos, seríamos varios países quienes emitiríamos una alerta hacia la ciudadanía para evitar viajar a Estados Unidos, España, Francia, o Inglaterra; sin embargo, el miedo no puede ni debe propagarse y apoderarse de nuestra sociedad.

Sin duda son muy lamentables los sucesos de atentados en Francia, España, Inglaterra, y en los Estados Unidos, sin embargo los gobiernos deben ocuparse por prevenir y evitar estos actos, más que lanzar alertas y atemorizar a la sociedad con evitar destinos turísticos, y paralizar las economías. Hay mucho que analizar detrás de la locura de un individuo en Las Vegas que mató a más de cincuenta personas, y dejó más de 400 heridos. ¿Cómo se apoderó de más de 20 armas? ¿Cuántos días llevaba hospedado en una suite en el Linos Hotel? ¿Por qué en el destino los hoteles no toman medidas preventivas de seguridad? En fin, mucho trabajo hay para los especialistas, detrás de los atentados en Paris, Niza, Barcelona, Madrid, y Londres.