Pecados de Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Pecados de Salomón Jara

 


* Aplicar la Ley a Delincuentes
* Definen Fórmulas Priistas

Tan pronto renunció a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el 16 de abril de 2013, se dieron a conocer los presuntos malos manejos de Salomón Jara Cruz con los recursos asignados a la dependencia. Como también, haber mantenido en esa nómina durante esos años a toda la dirigencia y personal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Vigente la versión de que meses atrás se le había solicitado su renuncia y siempre negado a aceptar con el argumento: “díganle a Andrés Manuel López Obrador”, siempre fue acusado de no rendir cuentas de los recursos asignados a esa dependencia.

En la larga lista de señalamientos fue acusado de desviar 36 millones de pesos pues no los depositó al Fideicomiso de la Alianza para el Campo (FAPCO), los cuales fueron presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, a la postre candidato presidencial. Ante la ineficiencia e ineficacia en el manejo de los recursos, la Sedafpa en 2011 se vio obligada a devolver alrededor de 600 millones de pesos; y en el ejercicio 2012, hubo un recorte presupuestal de 400 millones de pesos.

Hoy que existe la posibilidad de destapar la cloaca en esa dependencia y llamar a cuentas a este personaje, ha salido a decir que grupos políticos pretenden controlar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), precisamente para conservar su estatus de impunidad y que la investigación en su contra no camine, tal y como ha sucedido en todo este tiempo donde Carlos Altamirano Toledo brilla por su displicencia.

El comisionado nacional de Morena sabe que la inminente salida de Altamirano Toledo lo puede colocar en un brete, pues en ese ánimo de arrogancia se le puede acabar toda la impunidad alcanzada en el gobierno de Gabino Cué. Por eso, mientras Jara Cruz atiza desde Morena, Altamirano Toledo lo hace desde la ASE, los dos con el objetivo de que nada cambie para que perviva la corrupción y la impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Con el beneplácito de Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de Zaachila y de Flavio Sosa Villavicencio, titiritero mayor, colonos de la Vicente Guerrero y González Guardado volvieron a cerrar el tiradero municipal en franco agravio a miles de oaxaqueños. Los habitantes ya advirtieron que en la lucha contra Francisco Martínez y el Frente Popular 14 de Junio, ahora los seguidores de Martínez Coronel y Sosa Villavicencio buscan apoderarse de la zona e imponer sus condiciones y por eso insisten en mantener cerrado el basurero. Los morenos quieren dinero, dinero y más dinero, así como eliminar las carpetas de investigación contra algunos de sus dirigentes, acusados de diversos delitos.

Animados

A pocos meses de que el cotarro político se anime, Alejandro Avilés Álvarez, delegado de la Sedesol, dijo: “voy a ver cómo se mueven y dependiendo de cómo se mueven, nos movemos”. En franca referencia a buscar ser candidato del PRI al Senado de la República, pero consciente de que hay quienes apuestan doble contra sencillo que ya hay dos fórmulas, una entre Ángel Meixueiro y Mariana Nasar Piñeiro, y otra más con Héctor Pablo Ramírez Puga y Mariana Benítez Tiburcio.

Total apoyo

Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, recibió el apoyo y respaldo de los habitantes de la colonia Reforma Agraria, la cual durante muchos años fue una de las más olvidadas por varios presidentes municipales. Los vecinos afirmaron que López Jarquín es el primer munícipe que con hechos está demostrando el apoyo para la colonia, tanto en obras de urbanización como de servicios como alumbrado público, recolección de basura y otros más.

Pago total

Si otra cosa no sucede, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) espera concluir en septiembre el pago de los mil millones de pesos a tres mil 700 profesores regularizados, una de las demandas de la Sección 22 de la CNTE. Si bien, se está avanzando en las demandas magisteriales, hay puntos que también se deben cumplir con la ley, pues ya no es posible transitar sobre prácticas de contratación que fueron moneda de cambio del mismo gremio. Habrá que esperar a ver los esquemas de presión que adopten los dirigentes.

Trivia-lidades

Será verdad que José Ángel Díaz Navarro, flamante secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sigue los mismos pasos de sus antecesores, pues mucho jarabe de pico pero en esencia no hay nada.

Volveremos