Periplos: navegantes del gobierno |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Periplos: navegantes del gobierno

 

“Nada fue omitido para que el vapor escogido para el viaje de Godfrey pudiese navegar en las mejores condiciones…podía navegar en perfecta seguridad”, decía Julio Verne en Escuela de Robinsones. Sin embargo, el final de los navegantes no fue feliz, feliz, feliz. Los marineros del gobierno, o mejor dicho, el capitán del barco representado por AMLO debería de leer la obra de Verne, ya que cada semana—espero—diseñan un periplo. Los temas del mapa mediático son difíciles para las mareas del poder debido a la victoria de los “moralmente derrotados” en la Cámara de Diputados y el aumento en la inseguridad. Pero mejor vamos por partes:
Hace unos días el Instituto de Comunicación Estratégica lanzó el boletín: La semana de la 4T, un análisis de la agenda de gobierno. Los temas fueron la victoria opositora para que Porfirio Muñoz Ledo no repitiera en la presidencia de la Cámara de Diputados, la indagación de la FGR a jueces y funcionarios del caso Ayotzinapa que encabeza Alejandro Gertz y¡Extra! Alfonso Durazo, titular de la SSP, aceptó que 50 policías de municipios del país están infiltradas por el crimen organizado, en otras palabras, hay ingobernabilidad.
Vientos a favor. Los abonos tácticos son posturas de actores políticos que comparten las ideas del presidente sin ser una alianza estructural. Por ejemplo la declaración del abogado del narcotraficante de Joaquín Guzmán acerca de que puso su dinero a disposición de las comunidades indígenas. Con respecto a equilibrios que promueve el actuar presidencial tenemos la declaración de Alejandro Encinas acerca de que continúa en el caso de los normalistas desaparecidos en 2014.O la opinión de Marcelo Ebrard, titular de la SRE, de mantener la negociación con EU para una política migratoria.
Vientos en contra. Los contrapesos son los temas que critican el actuar presidencial. Dos ejemplos: La decisión de que Laura Rojas (PAN) presida la mesa directiva de Diputados y la decisión del Poder Judicial, con respecto a que ante la negligencia de la FGR en la integración del expediente, se liberaron a implicadosen el caso Ayotzinapa. Con respecto a mermas coyunturales el legislador Mario Delgado aceptó las irregularidades internas de Morena en el proceso para elegir Mesa Directiva en Diputados.
Las buenas noticias son que por primera vez en la historia habrá una legislatura con mayoría de mujeres. ¿Qué viene? Será una semana donde los temas del periplo serán la reconstrucción y la conmemoración de los sismos de hace dos años y la visita a EU el día de por parte de Marcelo Ebrard a rendir un informe de acuerdos. Habrá mareas con relámpagos en Palacio Nacional…
Video de agresión a militares. ¿Qué opinan de que presuntos estudiantes de la escuela normal rural Jacinto Kanek de Chiapas agredieran a palos a elementos de la policía militar, por impedir la instalación de un plantón frente a Palacio Nacional? “No me digan que otra vez es el pueblo bueno haciendo travesuras…díganle a sus mamis https://bit.ly/2lZQYrn”.
Maestro Toledo. Un abrazo a la familia del Mtro. Francisco Toledo al ritmo de la Martiniana, que compuso su maestro Andrés Henestrosa: “Niña, cuando yo muera, no llores sobre mi tumba… En cambio si tú me cantas yo siempre vivo, yo nunca muero…”

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM

@gersonmecalco