UNAM, ingobernabilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

UNAM, ingobernabilidad

 


•Perdiendo la capacidad de asombro
•Arancel al jitomate y riego para otros productos

Sin duda a Enrique Graue le quedó grande el Cargo y ha quedado mucho a deber; quizás académicamente la máxima Casa de Estudios ha logrado mantener su prestigio y el nivel, en muchas de sus carreras; sin embargo los campus de la UNAM se han vuelto inseguros, violentos, y un refugio para narcomenudistas que buscan violentar la autonomía universitaria.
Es lamentable la delincuencia que en días recientes ha dejado marcada a nuestra universidad, y una mala pintada de Enrique Graue, ha sido justificar los sucesos basándose en la violencia y el clima que priva en el país. Hemos perdido la capacidad de asombro ante sucesos tan graves pero no podemos permitir que la UNAM se vuelva un refugio de ambulantes y narcomenudistas, que dejen en absoluto estado de indefensión a los estudiantes.
Tómelo con interés.-En la última semana se han registrado dos balaceras en espacios públicos (Zócalo de Cuernavaca y Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional), en los que ha quedado al descubierto la vulnerabilidad de la Sociedad Civil; aunado a estos hechos, se suma el intento de ataque al periodista Héctor de Mauleon, en calles de la Colonia Condesa en la Ciudad de México. La violencia se ha vuelto una constante en todo el país; sin embargo no podemos permitir que se pierda la capacidad de asombro, y que demandemos a las autoridades un gran esfuerzo para restablecer la paz, que por muchos años disfrutamos como sociedad.
Hace una semana ante el Pleno del Senado de la República, Alfonso Durazo señaló que la situación que vive nuestro país en cuanto a la inseguridad y la violencia son graves, y que es riesgo asegurar que en un periodo menor a un año se pueda solucionar. Así las cosas, queda claro que la sociedad en su conjunto, debe hacer un esfuerzo para apoyar a las autoridades y lograr restablecer un estado de tranquilidad y seguridad; sin duda las acciones deben comenzar desde los núcleos familiares.
Una vez más tras los hechos registrados en Morelos, queda de manifiesto la vulnerabilidad de los periodistas en el ejercicio profesional, y la urgencia de modificar el mecanismo de protección a periodistas; así como el emitir una Ley que reglamente el periodismo de alto riesgo, e impulsar protocolos de actuación para periodistas y comunicadores.
Tómelo con atención.-Ésta semana el Gobierno de los Estados Unidos, impuso un arancel a las importaciones de jitomate mexicano, lo que se ha traducido en un alto riesgo para otros agroproductos mexicanos. Es una medida que genera incertidumbre, y además de afectar a los productores en Sinaloa, Jalisco, así como San Luis Potosí, puede generar desajustes e incrementos en las operaciones logísticas de productos al exportarse hacia la unión americana.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora