Van por Reforma Educativa |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Van por Reforma Educativa

 

• Piden Acatar Transparencia
• Inquietan Conflictos Agrarios

Una vez aprobada la creación de la Guardia Nacional, las cámaras del Congreso de la Unión se alistan para su próxima gran batalla: la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador que busca sustituir a la de Enrique Peña Nieto. Será una disputa política que definirá la relación entre el Jefe de la Nación y el magisterio nacional, en especial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigirá el pago de sus facturas por haber contribuido a encumbrar al tabasqueño.
Los grupos parlamentarios harán un nuevo esfuerzo por generar un dictamen con la intención de que sea votado por el Pleno la próxima semana, justo cuando al menos 40 diputados de Morena integrantes de la CNTE tienen detenida la aprobación de la reforma educativa debido a que el control de plazas ya no será potestad de los estados de la República.
La iniciativa de reforma constitucional para derogar la reforma educativa fue enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados y en su redacción deja claro que el Estado tendrá la rectoría de la educación y será responsable, entre otras cosas, de la elaboración de los planes y programas de estudio, solo con la opinión de las entidades federativas.
Esto implica que la Federación tenga el control de todas las plazas magisteriales y en esto no están de acuerdo los diputados pertenecientes a la CNTE, entre ellos, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña; el secretario de la Comisión, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel.
Si bien Morena tiene aliados suficientes para aprobar una reforma constitucional sin la oposición, todo hace indicar que se iniciarán negaciones con las diferentes fracciones para avanzar en su discusión y eventual aprobación. Por lo pronto, la CNTE en la región de la Sierra Norte anuncia una movilización magisterial popular el 21 de marzo, en San Pablo Guelatao, para manifestarse en contra de la militarización del país y de la reforma educativa.

… A VUELO DE PÁJARO
El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) resolvió 10 recursos de revisión y dos denuncias por incumplimiento en la publicación de las Obligaciones de transparencia. Ordenó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entregue la información concerniente al importe de la partida autorizada para el ejercicio 2018 para los gastos de operación de su Consejo Ciudadano, pues a punto de que se vaya Arturo Peimbert Calvo, se han hecho “ojo de hormiga”.
Contrataciones
Sobre el recurso de revisión 003/2019, el IAIPO ordenó al Congreso del Estado que por medio de su Comité de Transparencia efectúe la búsqueda de las contrataciones de personal que se hayan efectuado entre el 15 de noviembre y 01 de diciembre de 2018. En caso de persistir la falta de la información, debe realizar una Declaratoria de Inexistencia debidamente fundada y motivada.

Hay inquietud
Va en aumento la incertidumbre en San Gabriel Mixtepec, pues sus habitantes denuncian que sufren hostigamiento por los límites territoriales con San Pedro Mixtepec, lo cual en estos últimos meses se ha agudizado con amenazas y provocaciones. Su preocupación es mayor debido a que Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 acudió a San Pedro Mixtepec con el fin de que les dieran la posesión de un terreno que está en conflicto. Hoy demandan que se mantenga al margen de lo que hoy ocurre en San Gabriel y no se preste a situaciones que en un momento puedan generar violencia.

Sentencia
La Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, logró una pena de 50 años para dos individuos por el delito de secuestro agravado. De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto —a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro— y con base en la causa penal 410/2016, el secuestro sucedió el 11 de diciembre de 2016 y se logró la aprehensión de los delincuentes tres días después al momento en que pretendían cobrar el rescate en Santiago Pinotepa Nacional.

Inicia TV Judicial
El proyecto “TV Judicial Oaxaca” es una plataforma digital cuyo objetivo es socializar el quehacer judicial y consolidar la confianza social en el Poder Judicial del Estado. A partir de hoy la plataforma digital contenida en la liga tvjudicial.tribunaloaxaca.gob.mx, difundirá los programas “Justicia con Enfoque”, “Va Derecho”, y otros más con juristas especialistas en diversas materias del derecho. La magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, refrendó el compromiso de hacer efectiva la función judicial a través de una comunicación eficaz que incluya un lenguaje claro, como recurso indispensable para el desarrollo social y la convivencia armónica.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx