Partidos lucrativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Partidos lucrativos

 


Resulta paradójico que entre más desprestigio alcancen los partidos políticos, más organizaciones “sociales” busquen el registro de sus negocios, digo partidos.

A nivel local, el que ha insistido en que le reinstalen su partido, el PSD, es Manuel Pérez Morales, pero el Instituto Electoral lo ha rechazado. En dos ocasiones ha obtenido la membrecía, pero no ha logrado mantenerla precisamente por manejar tal concesión como negocio particular,

Otro que anda con los mismos afanes es Joaquín Ruiz Salazar el dirigente evangélico que de pastor de ovejas descarriadas saltó a la política ¿lo recuerdan? Fue candidato del PRS a gobernador de Oaxaca en las elecciones del 2010. Aunque la votación a su favor fue muy disminuida, se le metió el virus de la política. Ahora gestiona ante el INE el registro de su nuevo partido con presencia nacional. Se llamará -si lo aceptan- “Iniciativa Renovación Social”.

Hay dos o tres organizaciones civiles más cuyos dirigentes, mejor dicho, propietarios, quieren convertir en partidos políticos locales para disfrutar de las generosas prerrogativas que, por ley, el gobierno les debe entregar.

Oaxaca carece de ciudadanía actuante políticamente. De manera coyuntural surge de repente alguna organización social pero, así como surge, desaparece. Lo que buscan es el lucro. Antes que políticos, sus fines son meramente económicos.

El auge
Aunque no todos logren la concesión de partido muchos siguen. Permanecen como movimientos sociales subsidiados con dinero público. A la llegada del gobierno saqueador de Gabino Cué, las llamadas “organizaciones sociales” tuvieron gran auge. Se multiplicaron como cucarachas en la cloaca. Hoy se habla de más de 800 y casi todas tienen el sello del cartel 22, aunque también hay muchas con los colores de los distintos partidos.

Una lista de todas las “organizaciones” que nacieron o se fortalecieron con la llegada del saqueador Gabino, se filtró a través de las redes sociales. Se trata de un documento veraz, filtrado por un ex asesor del Coplade, en el cual mencionan miles de millones de pesos que recibían los profesores y sus respectivos negocios, digo organizaciones.

Las nuevas políticas del gobierno federal que, al menos en el papel, prohíbe entregar directamente a líderes de estas organizaciones “sociales” dinero público, es lo que ha enervado a los capos. Son los que en estos días andan desesperados bloqueando calles y cerrando oficinas para que el gobierno no cancele el circulante que recibían.

En aquella lista exhibieron nombres de todos los que recibían las multimillonarias cantidades de dinero público mediante acuerdos totalmente opacos.

Son chantajistas profesionales que se resisten a la prohibición de entregarles millonarias cantidades de dinero público sin rendir cuentas. Así que hay que estar alertas, sus acciones ilegales seguirán escalando con el secuestro de funcionarios, cierre de calles y carreteras y amenazas contra la ciudadanía, con machete en mano como lo hicieron hace unos días, varios grupos traídos de la Sierra Sur.

¿Y quiénes son?
En esa lista, la organización Antorcha Campesina de Gabriel Hernández García, se menciona que en los años 2011 y 2012 recibió casi 25 millones de pesos y a nadie rinde cuentas.
El MULT que regenteaba el poderoso cacique triqui, Uriel Díaz Caballero, entre el 2011-12, recibió 197 millones de pesos.
Dádivas tan multimillonarias confirman que, durante el Gabinato, el mejor negocio fue tener su propia “organización social”.

Para todos
Los “luchadores sociales” que regentean su respectivo pedazo de la COCEI, se engullen igualmente sumas multimillonarias. La facción de Leopoldo De Gyves, llamada “Alternativa Patriótica”, en los mismos dos años recibió a fondo perdido, casi 13 millones de pesos.

También su hijo Emilio De Gyves Montero tiene su negocio. El muchachito se embolsó en dos años seis millones de pesos con otra COCEI.
El veterano mañoso fundador de la COCEI, Héctor Sánchez López, también participa con fruición en el reparto de los millones. Entre 2011-12, Coplade le entregó 13 millones cien mil pesos, libres de polvo y paja, nada de rendir cuentas.

Hay otra COCEI “nueva generación”, negocio de Rolando Vázquez Castillejos, que se lleva un millón de pesos anuales.
El famoso “Chino Mugres” Carlos Aguilar Castellanos, otro de los temerarios activistas del PRD, de acuerdo al reporte del Coplade, por su organización Falp recibió y gastó en una opacidad total, más de 76 millones de pesos entre 2011-12.

Manuel Pérez Morales, dueño del entonces partidito morralla conocido como PSD y que se llena la boca fustigando la corrupción en el gobierno, se embolsó con su organización “Shuta Yuma”, casi 20 millones de pesos en los dos años citados.

Hay casos tan grotescos como el del “líder social” Abraham Ramírez Vázquez quien acostumbra movilizar a sus paisanos de Xhanica con machete en mano. Este individuo es dueño del Comité de Defensa de los Derechos Indios (CODEDI) ¿saben cuánto recibió del gobierno? más de 70 millones de pesos en los años mencionados.

Estos son apenas un botón de muestra de la inmensa corrupción que prohijaba el gobierno y que ahora reaccionan con virulencia ante el anuncio de que estas prácticas se acaban.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]