¡Salven a la UABJO!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¡Salven a la UABJO!

 


¡Salven a la UABJO!

No obstante la decisión del gobierno federal de rescatar a la Universidad Autónoma Benito Juárez, mediante medidas de austeridad y transparencia, los rancios cacicazgos y sus grupo porriles, insisten en que todo sigue igual. Es decir, utilizar el presupuesto para mantener cotos de poder, financiar grupos de choque, manipular a los sindicatos depredadores y utilizar la institución como trampolín político. Esto es lo que sucede en este momento en lo que antes llamaban “máxima Casa de Estudios”. Los exrectores, nostálgicos del poder, se resisten a los nuevos ordenamientos para salvar a la Universidad con todo y que la SEP y la propia ANUIES, han dicho que no tiene viabilidad si no dejan la ruta de la corrupción y el porrismo por encima de la academia.

Resistencias
El rector Eduardo Bautista lo sabe bien y ha tomado, según me dicen, la decisión de cortar el cordón umbilical que lo ataba al grupo caciquil de “Los Chapos”, Abraham Martínez y su hijo Eduardo. Esto derivado del empeño de estos dos en seguir manejando los hilos del poder.

Es un paso importante del rector, pero no basta para acotar los viejos vicios. Otro exrector que se resiste a las viejas prácticas es Francisco Martínez Neri. Es decir, sigue manipulando a la facción sindical que controla dentro del Steuabjo.

A leguas se nota la diferencia en el tratamiento que el rector Eduardo Bautista está dando a la huelga. Éste se sostiene en las nuevas normas de “cero opacidad” mientras sus antecesores se empecinan en lo antigüito. Ceder a todas las peticiones del sindicato para, después, negociar el reparto de prebendas. Por eso estallaron la huelga. Por cierto, es una huelga sin huelguistas. Colocaron las banderas rojinegras y se fueron.

El hecho de exigir salarios de primer mundo y plazas que no se necesitan en una Universidad en crisis financiera, significa cerrazón de los que se oponen a las medidas implementadas por la SEP y el Rector, para salvar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez”.

En una actitud prácticamente de salvamento de la Universidad, el rector Bautista se apega a las medidas de austeridad, eficiencia y resultados acordados y delineados con los gobiernos estatal y federal. Por su parte, los exrectores están anclados en los negocios turbios y la anarquía.

Me comentan que el rector Bautista quiere sanear la Universidad, incluso refundarla para dejar sentadas las bases de una nueva Casa de Estudios, sin problemas ni prestaciones que no sean reconocidas por los gobiernos federal. Mientras, el “Chapito” y Martínez Neri, van por el método arcaico de mantener en el campus universitario una gran clientela política con un fin muy claro: continuar ganando elecciones y detentando el poder que significa la Universidad.

En este trance que los verdaderos universitarios ven como la oportunidad para el renacimiento de la UABJO, es evidente la miseria humana de otros exrectores como Leticia Mendoza Toro y Rafael Torres Valdés “El Pingüino” que insisten en que “nada cambie”.

Estos son los que mueven sus hilos para que el Steuabjo no levante la huelga. Recurren a los compromisos y ligas inconfesables que tienen con el dirigente formal, Fernando David López Cruz a quien mueven como marioneta.

La huelga del STEUABJO es “de facto”, no tiene razón porque -explican los abogados- se trata de una revisión salarial que ya fue resuelta por la SEP con el incremento de 3.35 por ciento de ingreso y cero prestaciones. Este es el argumento de los enemigos de la Universidad para insistir en la huelga. El sindicato alega violaciones al contrato colectivo y sus manipuladores exrectores se ofrecerse como mediadores para sus fines políticos y, de paso, asestarle una zancadilla al Rector Bautista y distanciarlo de las negociaciones.

Falsarios
El dirigente del Steuabjo, Fernando David López Cruz con unos 200 seguidores, de un total de 1 mil 654 integrantes de ese gremio, se fueron a la huelga con el pretexto de que la Rectoría no aceptó garantizarles el pago del 2 por ciento de apoyo del Gobierno del Estado, pero el rector Bautista no se enganchó en esa trampa porque no tiene dinero para pagar esa prestación que data de los tiempos del ex gobernador Heladio Ramírez López, y que el actual gobierno quiere endosar a la UABJO, para que ésta lo pague con sus propios recursos.

El meollo
El fondo la disputa es evidente. Exrectores, sindicatos y porros, insisten en mantener sus parcelas de poder para repartirse la Universidad. Por ejemplo, Francisco Martínez Neri, por una parte, opera con el grupo de Taurino Amílcar Sosa y por el otro el “Chapito” con sus porros “El Mora” y “El Sonric´s” para impedir que la huelga concluya. El riesgo, según me informan, es que el conflicto se agudice y los porros empiecen a generar violencia. Nadie quiere perder prebendas, aunque, a decir verdad, la UABJO está en el momento de dejar de ser la ubre de la que obtenían dinero y poder por encima de la academia.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]