Vladimir Cora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Vladimir Cora

 


El año 2018 fue extraordinario para el Museo de los Pintores Oaxaqueños, todas sus exposiciones estuvieron muy concurridas y los pintores que recibieron esa oportunidad la aprovecharon creando un gran vínculo con todos aquellos que acudieron al MUPO, todos los mensajes que se plasmaron fueron recibidos y por eso aumenta día a día la afluencia de visitantes.

La Asociación de los Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños tuvo una muy importante participación durante el año pasado, todas las exposiciones tuvieron con gran éxito su auspicio y también el de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la participación de los asociados Amigos del MUPO ha sido muy activa y siempre liderados por su representante legal Fernando García Torres.

Es importante recordar que el Museo tiene como norma presentar a un artista reconocido con carrera bien cimentada, con un prestigio ganado en el tiempo, un artista oaxaqueño o foráneo que ya tenga tiempo trabajando en el estado, que ya vaya destacando y merece el honor de presentarse en este recinto y un pintor joven que tenga el talento necesario para crecer en el tiempo.

Desde finales de octubre de 2018 y hasta finalizar enero del 2019 se presentaron las exposiciones siguientes: de Vladimir Cora, Melancólico y Encabronado; de Taka Fernández, El Zumbido y de José Alberto Canseco, Alborada, tal como se acostumbra, en la última semana de cada exposición, se presenta un catálogo con fotografías de la obra expuesta por el principal pintor de cada terna.

El artista ya consagrado con el merecimiento suficiente para presentar el catálogo de su obra fue Vladimir Cora, artista originario de Acaponeta en el Estado de Nayarit con sangre Cora, de ahí su nombre artístico, el sábado 26 de enero se desarrolló un interesante evento en la sala frontal de la planta alta, la mesa del presídium fue integrada no solo por Vladimir, también estuvieron Efraín Morales, director del Museo; Noel Cayetano, Amigo de la AMUPO y Fernando García.

Noel Cayetano fue quien propuso traer la exposición de Vladimir Cora, de alguna forma lo representa en el estado de Oaxaca, así que fue quien lo contactó para iniciar con el proceso que esta semana termina, la exposición; el artista le agradeció siendo amable y condescendiente, trajo a Oaxaca lo mejor de colección particular, de esa manera todas son obras que tienen un especial significado para él.

Al tomar el micrófono el artista comentó que estas obras dan fe de la inspiración, del trabajo que ha desarrollado en el paso del tiempo hasta llegar a lo más reciente y el catálogo sirve para dar testimonio del paso del autor por este importante recinto como es el Museo de los Pintores Oaxaqueños, se siente feliz y orgulloso por haber tenido la oportunidad de exponer en la capital del Estado.

De niño quería ser artista pero no del pincel, puesto que lo conocía, sino de la música, así que a los 12 años formó una banda de rock, solo que al ver a Santana y otros artistas consagrados y su extrema habilidad para tocar la guitarra, así que decidió que no era lo suyo tocar el instrumento y se dio por vencido, hasta qua a los 14 vio una pintura famosa de Monet en un periódico y dijo, “yo quiero hacer eso”, así inició esta aventura por el uso de los pinceles y a estudiar mucho.

Para el año 1982, tuvo la oportunidad que lo buscara Rufino Tamayo para participar en la primera bienal de pintura que lleva su nombre y que se presenta en su estado natal, Oaxaca, hoy día ya va en su XVIII edición, mandó dos obras de .90x.90 cms. que recibieron mención honorífica, desde ahí la familia Tamayo, Olga y Rufino lo adoptaron como hijo y le apoyaron en todo su desarrollo.

Su primer viaje a Oaxaca lo hizo en 2008 a invitación del desaparecido artista oaxaqueño Alejandro Santiago, un verdadero genio que desgraciadamente murió prematuramente, a partir de entonces es que ha venido con alguna regularidad y cada vez está más sorprendido por la cantidad de artesanos y artistas con enorme talento que se ven en las calles, muchos sin recursos para sostenerse.

En agradecimiento a que un artista como Tamayo considerado un monstruo del Arte Internacional, tuvo tantas atenciones para con un originario de las montañas de Nayarit, es que está promoviendo con gente altruista de Oaxaca, para que se active un taller-estudio en donde no solamente se den clases de arte a la ciudadanía, sino también tenga materiales, comida y espacio para dormir, de esos artistas que no tienen recursos y puedan seguir desarrollándose.

Ese estudio que en teoría va encaminado a que sea una realidad, servirá para que la ciudadanía pueda ir a tomar clases de las distintas artes, pintura, escultura, música, poesía, etc. esperemos que se haga una realidad y que este artista consagrado no deje de apoyar estas ideas y cuide la calidad de la enseñanza y el apoyo a los artistas destacados que aún no tienen independencia económica.

En el mismo evento, Cora hizo entrega de una preciosa obra como obsequio a la Asociación Amigos del Museo de los Pintores quienes a su vez la entregan para el acervo del MUPO, el cuadro enorme y bellísimo se denomina “auto retratos”, lo entrega como una constancia de su paso por este museo del que se retira agradecido ya que es un recinto digno de una Ciudad capital, el cual debe ser un lugar emblemático de la cultura que ningún ciudadano debe perderse.
Los comentarios continuarán la próxima semana.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]
Facebook:
Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz