Se abren nuevos frentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Se abren nuevos frentes

 


Tuve una pesadilla. Trabajaba para el Peje y tenía que levantarme a las cuatro de la madrugada. -El Mapache Guasón

Encarrilada ya la lucha contra los guachicoleros, -así con G- como que el abasto de gasolina empieza a regularizarse, claro, con carencias en algunas entidades federativas, pero ese frente tiende a estabilizarse.
Todavía dentro de los clásicos cien días de Luna de Miel de los gobiernos entrantes, surgen dificultades graves.
En el Estado de Michoacán, los maestros de la Sección 18 del Sindicato, SNTE, adheridos a la Coordinadora, CNTE, bloquean en varios puntos las vías del ferrocarril.
Este hecho constituye por sí solo un delito federal grave, y aunque en sentido laboral asista la razón a los maestros, no son, definitivamente no, las formas para obtener el pago de lo que ellos afirman se les adeuda: salarios, aguinaldos y prestaciones que manifiestan alcanzan cosa de seis mil millones de pesos.

Así las cosas, la autoridad federal en voz de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, señala que no usará la fuerza pública para levantar el bloqueo, que recurrirá al dialogo y cuando se agote más dialogo.
Entretanto están parados cosa de diecinueve convoyes de ferrocarril, cargados de miles de toneladas de mercancías para el abasto a la industria automotriz, además de carros tanque repletos de combustibles, por lo que afirman los representantes de los ferrocarriles se están originando pérdidas multimillonarias, no solo a ellos sino a la economía nacional.
Delicado, más que eso grave, ya que de no intervenir la autoridad competente pata levantar los bloqueos, establecerá un antecedente para que otros grupos, con razón o sin ella se animen a bloquear las vías federales de comunicación y podamos llegar a ver que se estrangula la producción y por ende la exportación de productos manufacturados.
Espero que esta situación no sea el efecto del distanciamiento entre el Gobernador de Michoacán con el señor Presidente López Obrador.
Por otro lado y en la frontera con los Estados Unidos, por el Este, principalmente en la zona de Matamoros en Tamaulipas, estallan cuarenta y cuatro huelgas en otras tantas maquiladoras de la frontera, según los medios masivos de comunicación, lo que inmediatamente refleja una suerte de coincidencia inquietante, ya que si sumamos el bloqueo de los ferrocarriles en el occidente, con estas huelgas masivas, estamos ante otro frente de batalla, en este caso laboral, que complicará el buen funcionamiento del Gobierno Federal.
Simultáneamente el señor Presidente sigue acusando a gobiernos pasados de haberle dejado un cochinero, y ni tardo ni perezoso Vicente Fox al sentirse directamente aludido expresa “pinches cuentos chinos”.
Como sea, todavía está allí el Narcotráfico, ahora combinado con el Guachicol, bloqueo a las vías del ferrocarril, las huelgas y los frentes normales de la delincuencia común, que nos llevan a urgir la presencia de buenos colaboradores en el Gobierno Federal.
Urge la legislación que declare delito grave el guachicoleo.
Es urgente la legislación que complete la jurisprudencia y declare legal el uso de la mariguana para fines lúdicos.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.