Rumbo a la Guardia Nacional |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rumbo a la Guardia Nacional

 

• ¿A qué Llega Karina Barón?
• Ahogan Deudas a Santa Lucía

A medida qué pasa el tiempo cada vez es más urgente necesidad de generar un consenso en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, con el propósito de construir una estrategia constitucional del tamaño de la crisis que se vive en el país. Tras las Audiencias de Guardia Nacional que se realizan con el objetivo de intercambiar puntos de vista en el marco de las tareas previas a la aprobación de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia, queda claro que se debe determinar la participación del Ejército y la Marina en operaciones de seguridad en las calles.
Hoy se plantea la capacitación de los integrantes que conformen la Guardia Nacional debe hacerse con visión policial, además de que se tienen que clarificar las competencias de delitos federales, locales y la temporalidad. Y estar conscientes que las Fuerzas Armadas subsanaron deficiencias que tenían los estados, desafortunadamente algunas entraron en un estado de confort porque estaba ahí el Ejército, sin embargo, nunca se les dio herramientas legales para que hicieran sus funciones.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha dicho que la procuración de justicia es un proceso que debe incluir la participación coordinada de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, de lo contrario se fallará como Estado Mexicano. El éxito de estas reformas está en el acompañamiento del marco jurídico y en la posibilidad de evitar los abusos, además de que el Poder Judicial debe empatar criterios y homologar procesos de procuración de justicia en las entidades federativas y, en algunos casos, la tipificación en ciertos delitos como trata, huachicol y delincuencia organizada.
Hoy se reconoce que la militarización de la seguridad pública se remonta a varios sexenios atrás, pero hasta ahora no se ha puesto en marcha un mecanismo ni un grupo de expertos que estudien y analicen las implicaciones de la incursión de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia. Un reto para los estados ante la avasalladora presencia de la delincuencia.

… A VUELO DE PÁJARO
Justo cuando muchos militantes de Morena se sentían cobijados por el manto de la impunidad, el Congreso del Estado aprobó realizar una auditoría a la ex presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López. A la actual diputada local de la LXIV Legislatura la acusan de presuntos desvíos de recursos y falta de transparencia de su gobierno, tan es así, que un grupo de ciudadanos de la propia COCEI solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador investigarla. Desean saber el destino de 65 millones de pesos que le fue otorgado por empresas eólicas para condonar impuestos e inversiones en obras que jamás se ejecutaron.

Es funcionaria
Karina Barón Ortiz, exdiputada federal, se convirtió en secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, tras la renuncia de Bxido Xhishe Jara, hija del senador Salomón Jara. Sin que se conozca experiencia o conocimientos en la materia de la oriunda de San Miguel Soyaltepec, todo hace indicar que llega por la misma vía, con el riesgo de echar a perder lo poco que se haya logrado. Los de Morena siguen copiando las malas prácticas de gobierno pasados donde el nepotismo, compadrazgos y amiguismo caracterizó la llegada de malos servidores públicos.

Para meditar
Luego de que el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que la actividad económica y la inflación del país podrían ser afectadas si continúan los problemas en la distribución de combustibles, hay que topar providencias. El gobierno de México lanzó un plan para atacar el robo de combustible en el país que incluye el cierre de ductos de Pemex y el aumento de suministro de gasolinas vía camiones tanque, que simple y sencillamente ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda en las estaciones de servicio con riesgo de acentuarse este fin de semana.

Gran reto
En Santa Lucía del Camino el “horno no está para bollos”, luego de que se confirmó que el expresidente municipal, Raúl Cruz, dejó una deuda superior a los 75 millones de pesos. Esto representa un serio reto para la administración de Dante Montaño Montero, pues a medida que se conoce la verdadera situación económica y financiera del ayuntamiento se enfrentará a un serio reto. Existen varios adeudos que se deberán saldar y se revisará que las obras presumidas se hayan ejecutadas, pues hay la versión de muchas de ellas son fantasmas.
Volveremos.
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx