La Constitución ante todo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

La Constitución ante todo

 


Nadie, ni nada sobre la Constitución dijo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, al rendir su último informe, que contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo dicho por el Ministro presidente es acorde con los tiempos que se viven, por el debate entre los tres poderes de la Unión, el Legislativo y el Ejecutivo, discerniendo sobre la Ley de Remuneraciones que establece que nadie rebasará el salario del Presidente de la República.

Y es que Ministros y Ejecutivo federal entraron en un terreno fangoso de dimes y diretes en que ambos establecen el porqué deben ajustarse a lo establecido y lanzan golpes y fintas en el aire.

Desde 2009, debido a un decreto del entonces Presidente Felipe Calderón, se determinó que el salario del Presidente de la República era el que marcaba los ingresos más elevados de un funcionario de gobierno, fuese electo o designado.

La vara con que se mide es la presidencial, por lo que al decidir el actual Ejecutivo federal bajar su salario, los demás deberán ajustar la tasa a la baja, es decir de 108 hacia abajo, por lo que muchos servidores públicos se agruparon para inconformarse con esta decisión, entre los que figuran los miembros del Poder Judicial.

Fue de esa forma en que se desató la tormenta en que se encuentran inmersos diputados, senadores (Legislativo), el Presidente de la República (Ejecutivo) y Ministros, Magistrados y Jueces.

Es un dilema que tendrá que ser dirimido pronto y donde la Constitución y su articulado estarán sometidos a un fuerte escarceo entre sus interpretaciones y su aplicación.

Pero dentro de este tema de la Corte, también se encuentra la sucesión del presidente de ella, el que será electo de entre los 10 Ministros en funciones y, tal vez, el once que ya fue propuesto al Senado, pero todavía no se elige.

¿OLGA SÁNCHEZ CORDERO decidió donar su salario, de secretaria de Gobernación, cuántos más lo harán?

Email: [email protected]