67 años y seguimos caminando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

67 años y seguimos caminando

 


Un día como hoy, 26 de noviembre, pero de 1951, nació EL IMPARCIAL. El mejor diario de Oaxaca. Emanado del deseo de una familia de profunda raigambre periodística e impresora, los hermanos Pichardo García, nació este proyecto periodístico que ha transitado por al menos tres generaciones para seguir siendo lo que es hoy: el diario más leído, hecho por periodistas y forjado en la veracidad diaria de la noticia.

A lo largo de estos 67 años de servir a la sociedad oaxaqueña, EL IMPARCIAL se ha caracterizado por su visión clara de los acontecimientos, sin ficciones, sin retruécanos. Durante las primeras décadas nos forjamos en los rudimentos de las galeras y el quadratín, para seguir después haciendo uso de los instrumentos que la modernidad nos ha puesto en el camino.

Somos un diario tradicional, sí, pero inserto en los avances tecnológicos del periodismo impreso y electrónico que hoy permea en el mercado mediático. Y ello ha sido posible a la enjundia de la familia Fernández Pichardo, que pese a los avatares del tiempo y las circunstancias, no han cedido un ápice en hacer de este diario uno de los mejores del país, comprometidos asimismo, con dar a los oaxaqueños un periódico profesional y de gran calidad informativa.

Ha corrido tiempo desde su fundación, sin embargo, creemos que habrá periódico para tiempo. Hoy, la tercera generación viene empujando para retroalimentar esa tradición periodística que nos ha hecho originales, sin soslayar que hay que desplegar más imaginación para insertarlo en lo que el sociólogo Manuel Castells llama: “la Era de la Información”.

Hasta hoy, el camino andado no ha sido algo simple. Negros nubarrones han ensombrecido nuestro crecimiento y consolidación. Pero han sido superados con creces y gracias a la unidad familiar que siempre ha prevalecido. Publicaciones “Fernández Pichardo, S.A. de C.V.”, editora de nuestro diario, se ha consolidado como una empresa seria y socialmente responsable que da trabajo, salarios y prestaciones a más de cien familias oaxaqueñas.

En este aniversario, nos queda como tarea seguir forjando el periodismo profesional, comprometido con las causas de los oaxaqueños y sin maquillaje, sin abdicar de nuestra tarea fundamental: dar la nota diaria, veraz y oportuna, pero también dar voz a los que no tienen, a través de una pluralidad de plumas que enriquecen día a día nuestras páginas.