Mariguana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Mariguana

 


El nuevo gabinete de la tercera edad, podrá usar la yerba para aliviar el dolor en sus reumas -El Mapache Guasón

Informé en este espacio hace cosa de un mes, sobre la inminencia de una quinta sentencia de la Corte, para que se estableciera Jurisprudencia firme y se permitiera el uso lúdico de la mariguana.
La noticia sobre los amparos concedidos a dos particulares por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que puedan usar la mariguana para fines recreativos, marca una etapa de lo más importante en la historia de las drogas y el prohibicionismo en nuestro país.
En efecto, con esas dos sentencias de amparo, completa la Corte cinco fallos en el mismo tema y circunstancias, con lo que estamos ante Jurisprudencia firme.
Jurídicamente, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Jurisprudencia de la Corte y los Tratados Internacionales debidamente ratificados por el Senado, constituyen las máximas normas de México.
Así las cosas, existen cinco particulares que pueden fumarse a Doña Juanita sin temor a ir a la cárcel.
En estas circunstancias, cualquier persona física puede acudir ante la autoridad competente a solicitar permiso para usar la mariguana; le será negado, pero inmediatamente podrá interponer un amparo ante cualquier juez federal contra tal negativa, y con base en la Jurisprudencia, el juez deberá ordenar que se le conceda el permiso al quejoso.
Por el momento, sin ese procedimiento, amigo lector, querida lectora, no se atreva a usar la yerba porque podría ser sancionado.
Falta para la total legalización, general y absoluta, una sesión del pleno de la Corte, que declare que las leyes prohibicionistas son inconstitucionales, y entonces sí, cualquier persona mayor de edad podrá recurrir al uso de la mariguana sin cometer ningún delito.
En ese contexto, las autoridades legislativas, es decir la Cámara de diputados y el Senado al Congreso de la Unión, deberán legislar para reglamentar el uso del que hablamos.

Podrán los ciudadanos sembrar, cultivar, cosechar, transportar, importar, exportar, vender y usar la droga libremente con las especificaciones de las nuevas y futuras leyes.
Los comercios al menudeo de la droga podrán vender y los ciudadanos podrán fumársela o usarla para emplaste y calmar los dolores de la ciática, gota, reumatismo, hacer chiquiadores para aliviar el dolor de cabeza y otras afecciones similares, tal como se hacía por allá a mediados del Siglo XIX, hasta que se desprestigió la mariguana cuando a alguien se le ocurrió fumarla.
Quienes estén presos por haber sido encontrados con la droga, ya sembrándola, transportándola, ya fumándola, podrán salir libres si solo fueron procesados por esos hechos, pero si se cometieron delitos como homicidio, lesiones u otros, no obtendrán la libertad; insisto, saldrán libres solo los poseedores y consumidores, que no hayan cometido otro delito.
Se dice que en cárceles mexicanas existe cosa de diecisiete mil personas presas por el delito de uso de la droga, lo que significa un gran alivio para las saturadas prisiones cuando se vean libres tales personas.
En términos económicos, si estimamos que un recluso cuesta al erario cuarenta pesos diarios, haga usted la multiplicación de 17,000 por 40 y observará el gran ahorro para los presupuestos carcelarios.
Desaparecerá la extorsión para los narco menudistas, quienes se convertirán en comerciantes legítimos.
Al tiempo.
Una buena noticia sin lugar a dudas.
Se ha dicho hasta el cansancio, que la Mota es menos dañina que incluso el alcohol y el tabaco, y desde luego que será responsabilidad de los padres de familia estar al tanto del comportamiento de sus hijos, para prevenir adicciones.
Como sea, parece que el nuevo Gobierno de López Obrador está de acuerdo con las decisiones de la Corte, y que procederá a iniciar leyes para reglamentar el uso.
Que así sea.
Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.