Uso y abuso de celulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Uso y abuso de celulares

 


El abuso con los teléfonos celulares, tablets e internet,estamos cayendo en adicciones, dependencias y aislamiento entre las personas. En Japón se están abocando en crear clínicas especializadas para tratar las enfermedades que provoca el abuso de los celulares

El doctor Héctor Vasconcelos y Cruz, hijo de don José Vasconcelos Calderón, nos trajo elementos muy valiosos para reflexionar sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo con la tecnología moderna, con los teléfonos celulares, tablets e internet, sin negar desde luego su gran utilidad porque es parte del progreso de la humanidad, pero con el abuso estamos cayendo en adicciones, dependencias y aislamiento entre las personas.

Él fue honrado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad José Vasconcelos en el 25 aniversario de la fundación de esta institución privada, junto con la licenciada Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares y la maestra María Luisa Acevedo Conde, así como el ingeniero José Antonio Carranza Palacios y el licenciado Guillermo Marín Ruiz, colaborador de El Mejor Diario de Oaxaca.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República señaló que en Japón se están abocando en crear clínicas especializadas para tratar las enfermedades que provoca el abuso de los celulares y externan su preocupación por lo que pueda ocurrir a futuro, pues son millones de jóvenes los que usan de manera indiscriminada estos aparatos.

En una investigación científica realizada con un grupo de usuarios, éstos experimentaron angustia al no tener consigo su teléfono en un lapso de 24 horas. La Organización Mundial de la Salud registra que de cada 10 usuarios, cuatro llegan a tener cambios en su conducta.

El legislador reconoció sin embargo que el celular es un invento importante del ser humano que se ha convertido en una necesidad, pero tiene el lado negativo, preocupante, por el hecho inevitable que aisla. Ahora es más fácil interactuar con un celular que con un ser humano, pero lo más delicado es que los teléfonos celulares provocan pérdida de facultades del ser humano, atrofian el cerebro.

El uso de los celulares o de tablets se está convirtiendo ciertamente en una adicción. Hoy día ya no hay convivencia en una familia a causa de ello como ocurría hace años, es decir, las familias están perdiendo la capacidad de dialogar, de convivir, que es fundamental, porque cada quien está distraído con su aparato.

Por eso los científicos están preocupados por este fenómeno, pues han encontrado evidencias de que sí causa daños en el ser humano por el abuso y hay que buscar soluciones. Las amenazas están encima. Vasconcelos y Cruz dijo que los jóvenes deben estar preocupados también porque la inteligencia artificial modificará sin duda en un futuro próximo el mercado laboral, ya que las nuevas herramientas tecnológicas dejarán sin empleo a millones de personas en el mundo.

Eso es en cuanto a la salud y naturaleza humana, pero el senador se refirió también a los efectos negativos de las redes sociales que vandalizan la información al no existir jerarquización de ella, de ahí que haya noticias tergiversadas que dañan a la sociedad.

Es importante que un tema de esta naturaleza se haya ventilado en un escenario académico, pero más aún cuando un legislador lo haya señalado, lo cual refleja su preocupación e indica además que habrá propuestas o iniciativas de ley para recomendar o reorientar el uso de las nuevas tecnologías, las cuales están a nuestro alcance, o mejor dicho se han convertido en parte de nuestra vida. No es que sea mal su uso, sino es el abuso. ¿Será posible una reeducación ante el avance vertiginoso de la tecnología?

En la revista Selecciones, L´hopital Salomone, de Headway Digital, dice que “conceptos como iPad, Tablet, Facebook, Twitter o hashtag forman ya parte de nuestro vocabulario cotidiano, desplazando actividades que antes hacíamos con naturalidad, como hablar por teléfono o enviar mensajes por correo electrónico. ¿Seremos nosotros los próximos “Supersónicos”? Sólo el tiempo lo dirá”.

El filósofo y escritor español Fernando Savater sostiene que “estamos, por una parte, hiperinformados, pero por otra parte con una información que cada vez es más difícil de organizar y de controlar”. Él está de acuerdo en ceder un breve espacio a su uso, aprovecharlo, pero menos caer en el abuso. Y así mucha gente que le da un uso racional a estos inventos de la modernidad.

Unos padres de familia han puesto en práctica una fórmula efectiva: a la hora de desayunar, comer y cenar, los comensales o integrantes de la familia depositan su teléfono celular en un recipiente y lo recogen al terminar. Algo similar se intenta hacer en algunas escuelas o reuniones de trabajo, pero es difícil aún observar esta recomendación.

En cuanto a los demás galardonados con el doctorado, bien por el reconocimiento. Este senderista recuerda la actividad siempre entusiasta y solidaria de la licenciada Ana María Guzmán al lado de su esposo don Pedro Vásquez Colmenares cuando éste fue gobernador de Oaxaca. Su sencillez contagiaba a la gente.

La trayectoria de la maestra María Luisa es amplia y fecunda. Colaboró con la doctora Gloria Ruiz de Bravo Ahuja en el Instituto de Investigación para la Integración Social del Estado de Oaxaca y continúa en la tarea de la investigación. Y cómo no acordarnos del ingeniero José Antonio Carranza Palacios, primer director del Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca y sigue en la docencia. El licenciado Guillermo Marín, promotor cultural de los pocos, mantiene su cátedra en las páginas de este diario, imparte talleres y conferencias, comparte su saber a través de las nuevas tecnologías.