Puentes y vialidades en mal estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Puentes y vialidades en mal estado

 


No obstante las gravísimas afectaciones que ocasionaron las intensas lluvias del año pasado, que se reflejaron en daños en puentes, calles, avenidas y libramientos, nada se ha hecho para realizar las rehabilitaciones o remodelaciones necesarias. Como se recordará y lo publicamos con toda oportunidad, pesadas unidades se quedaron atrapadas debajo de los puentes que se ubican en las riberas del Río Atoyac, los cuales están en pésimo estado. Ha transcurrido un año y siguen en las mismas. Son verdaderos atascaderos y un suplicio para aquellas personas que a bordo de sus unidades tratan de ahorrar tiempo para llegar a sus labores u hogares. En el caso citadino, se han detectado asimismo socavones que pueden poner en riesgo a la ciudadanía, algunos de ellos, también en zonas conurbadas, sin que autoridad alguna acuse recibo. Es importante subrayar que cuando existe voluntad para realizar las cosas, éstas se hacen posibles. Un ejemplo es que durante años el tramo de Viguera al crucero de San Lorenzo Cacaotepec estuvo en pésimas condiciones físicas. En esta temporada era un atascadero de cuidado. No obstante, pese a tratarse de una vía que está bajo responsabilidad del Centro SCT, fue Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), quien se aplicó a su reparación.

Cuando se trata de beneficiar a la ciudadanía sean cuales fueren los ámbitos de competencia o jurisdiccionales, no debe haber limitaciones. Es posible que ciertos puentes averiados y afectados desde hace un año o más estén en tal o cual municipio. De no realizar éste los arreglos necesarios o la rehabilitación física, nadie pondrá reparos de que sean las dependencias del gobierno estatal el que las lleve a cabo. Es el burocratismo y lo que ello conlleva lo que impide muchas veces emprender acciones inmediatas, como a las que nos referimos. No hay que omitir que voluntarios se aplican a veces a rellenar baches o cubrir huecos en dichas vialidades afectadas, a cambio de unas monedas que les aporten los automovilistas o transportistas. El argumento de algunas dependencias o gobiernos en torno a estas afectaciones es que las mismas serán reparadas una vez que termine la temporada de lluvias y cuando éstas concluyan, el asfalto, el concreto o lo que haya sido afectado, estará por completo inservible. Hace falta pues voluntad política para emprender acciones inmediatas y no dejarlas para después.

La disputa por la nómina

Uno de los temas que ha estado en los medios impresos y electrónicos en los últimos días, es el lamentable papel de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su brazo golpeador, el Cártel 22, en torno a la disposición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la nómina magisterial seguirá en manos de la Federación. De inmediato reaccionó la disidencia para cuestionar dicho mensaje, exigiendo que la citada nómina la manejen los gobernadores, es decir, las piezas más manipulables con el chantaje. Es obvio que la CNTE no tiene presencia en todo el país, sino en la franja de entidades que conforman: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Pero se asume depositaria de la conciencia magisterial de todo el país. Ante los discursos necios, AMLO volvió arremeter, al considerar a la Coordinadora como un organismo radical “pero conservador”, que insiste en mantener sus privilegios y estatus quo, al no admitir ningún cambio. En Oaxaca, que ha estado bajo el pie de los mentores radicales, festinamos dicha disposición del presidente electo, habida cuenta de que uno de los mecanismos para controlar plazas, a incondicionales, a activistas, es justamente la nómina. Y eso ya no debe permitirse.

Justo después de la arremetida y descalificación de López Obrador, sacó la cabeza el dirigente estatal del Cártel 22, Eloy López Hernández, para afirmar que era un discurso apresurado del presidente electo. Lo que este activista desconoce es que los oaxaqueños estamos hartos de tanto ausentismo escolar, activismo político, atropellos a la sociedad y afectaciones al derecho a la educación. En efecto, quitarle el manejo del dinero y el control de salarios es un revés letal. En sus sueños guajiros, los maestros creyeron ingenuamente que con el triunfo del candidato de Morena, retomar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que mantuvieron durante 23 años, era el compromiso institucional. Por fortuna las cosas no han sido fáciles y el mejoramiento en la calidad de la educación, que va más allá de la abrogación de la Reforma Educativa, figura entre los planes del nuevo gobierno, no precisamente en sus aliados que de incondicionales se trastocan en sus críticos más enconados. Los oaxaqueños, que hemos padecido los excesos, los atropellos y afectaciones de este gremio, apoyamos la disposición del próximo gobierno y hacemos votos por que no dé marcha atrás.