UABJO en crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

UABJO en crisis

 


Me informan que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha enfrentado múltiples situaciones de crisis, pero ninguna tan letal como la falta de liquidez. Aunado a esto, soporta en estos momentos una de las embestidas más peligrosas de los grupos de interés que insisten en dos cosas:

Mantener su hegemonía en el campus universitario y enseñar el músculo en fechas próximas al relevo del poder presidencial.

Digo peligroso porque, sin dinero para sortear la crisis, el rector Eduardo Bautista, lucha en este momento desde dos frentes lo que distrae su atención que bien podría estar enfocada a superar académicamente a esta institución.

Primero, atajar a esos grupos de poder fáctico que insisten en desestabilizar a la institución aun utilizando la fuerza bruta del porrismo.

Para poner orden no basta el deseo de las autoridades universitarias, requiere del apoyo del gobierno que, no se ve. Apenas ven las intenciones del rector Bautista de marcar distancia y acotar el poder fáctico de los ex rectores Abraham y Eduardo Bautista, motejados “los chapos”, surgen tomas de oficinas, marchas, plantones y violencia porril.

Segundo, aun así, me dicen, se da tiempo para el intenso cabildeo de la mano con Rectores y funcionarios de unas siete universidades del país que, igual que la UABJO, están en serios aprietos por la insuficiencia de su presupuesto y el cada día mayor, número de jóvenes en demanda de cupo.

Una tarea persistente porque desde hace una década la UABJO recibe subsidio menor de mil millones de pesos. Los “incrementos” solo son en la medida de la inflación. El recurso es insuficiente para atender a más de 25 mil estudiantes.

Algunos observadores atribuyen esta crisis a la irresponsabilidad con que actuaron los sucesivos rectores que, antes que la academia, han dado prioridad al control de sus cotos de poder. Esto ha dado como resultado que haya, por ejemplo, unos dos mil maestros, en contraparte, la burocracia esté inflada a dos mil 700. Es decir, hay más burócratas que maestros. Hay muchos “trabajadores” pero las áreas físicas de la UABJO están convertidas en muladar.

 

Evidencias

El siguiente documento que circula en las redes sociales, confirma la manera tan ruin en que los grupos de poder mantienen sus cotos de poder -cual botín-, con la fuerza del porrismo. Dice:

Hacemos del conocimiento de la comunidad universitaria y del pueblo oaxaqueño, que los espacios deportivos de CU (canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, gimnasio universitario) indebidamente son administrados por el licenciado en derecho Luis Abel Solano y su familia. Su compadre Demetrio que dirige la escuela de licenciados en Entrenamiento Deportivo (LED) con su hijo Luis Abel Solano Ramírez, también abogado. Desde su posición de directivos de la LED, cobran cuotas por el uso de esas instalaciones pero el dinero los usan para su propio beneficio. Es de señalar que estos personajes no permitieron una elección para elegir al director de esta Unidad Académica (LED) ya que el único que cumplía con los requisitos de antigüedad era el maestro Silvio N a quien no dejaron participar amenazando a trabajadores y alumnos de esta escuela. Actúan como porros de “los chapos”.

Basta de que estos secuaces de la familia real (Abraham Martínez Alavés y su parentela) tengan secuestrada la Universidad y la escuela de deportes. Los espacios universitarios no son propiedad de la familia real. Deben ser manejados por la administración central y no ser un botín para Luis Abel y su hijo a quien puso como coordinador académico por medio de la coacción y la violencia de sus porros. Basta de tanta arbitrariedad de los chapos. Alto al robo del dinero por las rentas de las canchas deportivas.

Tal para cual

Como si fuera una gran adquisición, los diputados Benjamín Robles Montoya y su esposa Nancy, dueños del llamado “partido del trabajo” (PT) en Oaxaca, anunciaron ayer con bombo y plantillo que un aprendiz de político ex director de Prensa del IEEPO, y un juchiteco chapulín como Lenin López Nelio, se adhirieron a su partido, eso sí, en puestos que deberían ser para algún activista nato de ese partido.

Lenin López Nelio, identificado como el “Dandy teco” llega muy ufano al PT cuando en el pasado proceso electoral, participó como suplente en la fórmula “Huachicol” integrado por el MC-PAN y PRD. Ahora busca refugio en el Partido del Trabajo -PT- en donde ayer lo presentó Benjamín Robles.

La integración de Lenin a las filas del PT, causó indignación entre los militantes debido a sus antecedentes de oportunista y maniobrero ya que brinca de un partido a otro sin el menor rubor, igual que el mecenas que hoy le abre las puertas del PT. Sin principios ni ideología, Lenin ha sido diputado en varias ocasiones y candidato de cualquier partido y para cualquier hueso.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]