A un Año de los Sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

A un Año de los Sismos

 


• Inicia Relevo en Municipio
• Nuevo Conflicto en los SSO

A un año de los sismos de septiembre de 2017, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que su gobierno no dejará de trabajar en la reconstrucción, caminará de la mano de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil para alcanzar las condiciones de calidad que todos merecen. Si bien, su administración hace lo que le toca, hay tareas que corresponden a los gobiernos municipales y éstos deben actuar.
Resultaron afectadas 65 mil 632 casas, ubicadas en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec. De ellas, 26 mil 949 serán reconstruidas, y de esta cifra actualmente los trabajos concluyeron en tres mil 616; en 19 mil 847 casas la reconstrucción está en proceso, y en tres mil 846 no han iniciado las obras ante la falta de recurso. En tanto, 38 mil 683 hogares presentan daños parciales.
Para la reconstrucción de las viviendas se han destinado cuatro mil 443.4 millones de pesos del orden federal y estatal, y de acuerdo con el estimado de Sinfra si al año se edifican en Oaxaca mil 500 casas en promedio, la reconstrucción de las 26 mil viviendas culminaría en 17 años.
Los sismos afectaron tres mil 240 escuelas en el estado, que perjudicó a 398 mil 973 alumnos. A un año del desastre natural, solo se ha concluido la reconstrucción en mil 816 planteles, para lo cual se han destinado dos mil 312.5 millones de pesos. Del resto de planteles afectados, en 376 la reparación está en proceso, en 193 escuelas las obras están por iniciar, pero en 856 no ha comenzado la reconstrucción ante la falta de financiamiento.
Ante un escenario adverso y complicado, al margen de reconocer la solidaridad nacional e internacional por el apoyo recibido desde las primeras horas del desastre, se debe ahondar en la transparencia y puntual rendición de cuentas de los recursos aplicados. Tanto para atender a quienes más lo necesitan como para callar a quienes pregonan malos manejos, pues es indudable que la reconstrucción va para largo, y por eso se necesita desterrar suspicacias.

… A VUELO DE PÁJARO
Desde hace varios días circula en las redes sociales una fotografía de diputados electos de Morena e integrantes de lo que fue el Consejo de la Judicatura de Oaxaca. Diversas versiones apuntan que se trata de decir “aquí vamos juntos”, pues basta conocer el origen político de muchos de ellos, pero otros más jocosos sostienen que es el grupo de los “destripados” tratando de buscar cobijo con quienes a partir del 15 de noviembre van a tratar de cambiar nuestra realidad política y social.

Piden justicia
En un escrito firmado por los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué del PVEM, Susana Harp y Salomón Jara de Morena, piden a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se haga justicia al presentar una controversia constitucional, esencialmente en contra del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. El motivo es porque al ampliar la denominación de origen Mezcal, incluyendo al Estado de México, Aguascalientes y Morelos, y un municipio más del estado de Puebla, los pueblos y comunidades indígenas no fueron consultados, como lo prevé la Constitución.

Inicia proceso
José Antonio Hernández Fraguas se reunió con Oswaldo García Jarquín para definir detalles de cara al proceso de entrega recepción. El presidente municipal aseguró que en un marco de civilidad y respeto, reiteró su total disposición de seguir trabajando coordinadamente para lograr una transición ordenada. Ya es oficial la solicitud de instalar la Comisión de Entrega-Recepción.

No la quieren
La designación de Adriana Altamirano, como jefa de Unidad de Servicios de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) causó malestar entre los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional que tomó las instalaciones de Violetas 401. La señalan de haber participado en el sexenio anterior y ser protegida de algunos funcionarios de la actual administración como Gustavo Garnica, además de carecer de capacidad y conocimientos para el cargo. Es indudable que se le hace “bolas el engrudo” a Donato Casas.

Tendrán todo
La CNTE y en especial la Sección 22 está de fiesta pues resulta que el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que en la nueva administración federal habrá una mayor inversión para las escuelas normalistas, se eliminará la evaluación docente y darán marcha atrás en la reforma educativa, además que buscarán que la elección de líderes sindicales sea por medio de votaciones democráticas. Es decir, los maestros que fueron despedidos injustamente durante el actual régimen, serán recontratados en la siguiente administración y advirtió que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ningún profesor será perseguido.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx