Graves señalamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Graves señalamientos

 


Ante el mapa de inseguridad que vive la entidad, en donde existe la presunción de que el transporte, sus sindicatos y dirigentes tienen las manos bien metidas en negocios ilegales, ninguna situación que se dé es fortuita. El pasado miércoles las redes sociales fueron la plataforma para difundir temas como el interrogatorio y la posterior ejecución de un taxista, quien fue ahorcado con una soga, por un grupo de criminales embozados, supuestamente de un conocido grupo criminal. Pero también, de la difusión de una grabación que refiere la conversación entre el Teniente de Navío, José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y la ex dirigente del ya desaparecido Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz Pantoja. Las cosas no pararon ahí. La referida ex dirigente convocó a una rueda de prensa en las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en San Bartolo Coyotepec, para dar testimonio de sus acusaciones ante dicha Fiscalía en contra del citado Vera Salinas y otros. Por supuesto que no es un asunto menor, habida cuenta de la situación que hemos vivido en la entidad en los últimos tiempos, en donde los escenarios de terror, han creado un ambiente de mayor seguridad que, obviamente, mantiene sin cuidado a los responsables gubernamentales.

No es la primera vez que el aludido Vera Salinas recibe una andanada de acusaciones y señalamientos. Hace al menos un mes, justamente cuando se ventilaban los conflictos entre los sindicatos de la CTM y Libertad, fue señalado de ser “jefe de la plaza”, en abierta alusión a ser la cabeza de los grupos criminales que se han asentado en Oaxaca. No obstante, a la fecha no se sabe cuál es el móvil del asunto, particularmente porque no se ha realizado una investigación a fondo que ubique la responsabilidad del citado servidor público, en temas como aquellos de los cuales se le responsabiliza. Nada tan nocivo para el gobierno de Alejandro Murat que permitir que señalamientos tan graves pasen en la impunidad, habida cuenta de que los tiempos que vivimos y pasado recién un proceso electoral, no son los de antes. Cualquier gobierno responsable ante sus gobernados y el pueblo de Oaxaca, debería invitar al funcionario aludido a retirarse e iniciar una investigación que si bien sabemos que no se hará con transparencia requerida, al menos permite darle a la institución gubernamental la solidez que le otorgó el bono democrático.

Legisladores irresponsables e ignorantes

El pasado martes, con bombo y platillo dos diputados federales oaxaqueños, seriamente cuestionados y controvertidos: Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, el primero, conocido en el grupo de los llamados “Pozoleros” y el segundo, ex dirigente corrupto, festinaron la aprobación mayoritaria de la bancada de Morena en la Cámara federal, de un punto de acuerdo que echaría para atrás la evaluación en todo lo que respecta al sistema educativo oficial. Es más, exhibiendo su supina ignorancia, el segundo hizo alarde de dicha medida en su cuenta de twitter, con una pésima ortografía, que lo puso en las redes sociales como lo que es, un ignorante y torpe. No faltaron quienes le enmendaron la plana al señalarle que un punto de acuerdo no puede echar para atrás una Reforma Constitucional. Obvio, los torpes diputados son novatos en esos menesteres y creyeron que con su punto de acuerdo, al día siguiente todo lo que implica la citada Reforma se caería. El miércoles circuló la noticia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, les había enmendado la plana. Ello es una muestra fehaciente del nivel y capacidad que tienen nuestros flamantes legisladores, en su mayoría y con excepciones contadas.

En Oaxaca, todo mundo lo sabe, la multicitada Reforma Educativa fue una ficción. Jamás se pudo aplicar en plenitud en virtud de la sobada oposición del Cártel 22 y sus personeros, pero además, por la falta de autoridad y voluntad política del gobierno, tanto del de Gabino Cué como el actual. Existe una especie de fobia a exigirle a los mentores el cumplimiento de sus labores docentes. Tal parece que seguimos arrastrando ad perpetuam el Síndrome del 2006: nadie quiere llevar consigo el Sambenito de represor o carnicero. Las autoridades simplemente se encogen de hombros y hay funcionarios que lejos de cumplir con su responsabilidad, navegan en dos aguas: a favor de los vaquetones de la Sección 22 y del gobierno, a veces inclusive, trabajando en contra de quien les paga. El Cártel 22 es un poder fáctico. En efecto, hoy en día y con la futura abrogación de la Reforma Educativa –no el punto de acuerdo- dicho gremio pierde banderas y demandas. Hay que ver ahora cuál será la conducta que asumirán los mentores mal llamados “democráticos”, ante la sociedad oaxaqueña, sobre todo a raíz del llamado que les hizo el presidente electo, AMLO, de cumplir con su responsabilidad.