Criminalidad inédita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Criminalidad inédita

 


Hace apenas algunas semanas reconocíamos aquí el alza inédita de la criminalidad en algunas regiones de Oaxaca, como la Cuenca del Papaloapan; el Istmo de Tehuantepec o la Costa. Sin embargo, la ciudadanía de la capital y el área conurbada ha visto con preocupación que hechos criminales preñados de un sadismo enfermizo, se cometan hoy en la misma ciudad y lugares circunvecinos. Es decir, las operaciones de los grupos criminales llegaron a las puertas de la capital. La semana pasada fue difundido en las redes sociales, un video digno de psicópatas, en el cual se aprecia el interrogatorio bajo la amenaza de armas de fuego, a una persona, presuntamente taxista del Sindicato Libertad, quien posteriormente es degollado, grabando los criminales los estertores mortales del sujeto sacrificado. No es la primera vez que vemos este tipo de acciones. Hace un par de meses circuló igualmente la ejecución, cuchillo al cuello y en vivo, de un sujeto masculino en los rumbos de Tuxtepec y, posteriormente, el desmembramiento en vivo de un joven en Chahuites, quien así era interrogado. Esta comunidad ha sido calificada por conocido portal de noticias de la capital del país, como el nuevo escenario del terror.
Lo que más inquieta a la ciudadanía es la pasividad con la que actúan u operan los responsables de brindar seguridad. Es ya común la crítica de que quienes tienen a su cargo la delicada tarea de la seguridad informan al gobernador Alejandro Murat, cuestiones que no reflejan el panorama preocupante del alto índice de criminalidad que hay en la entidad, el cual se ha disparado en este año. La cifra de ejecuciones, sobre todo las vinculadas a los sindicatos y cárteles que manejan el transporte concesionado, son en realidad preocupantes. Pero tal parece que aquí no pasa nada y que en Oaxaca, durante esta administración vamos sobre rieles. Pareciera ser que hay dos visiones: la del Oaxaca de carne y hueso que los periódicos y aún las redes sociales ventilan a diario y la visión del gobierno estatal, que ve una entidad apacible, en donde todos son felices y trabajan en armonía. Ésta no toma en cuenta los conflictos sociales, los problemas agrarios, la pobreza y la marginación, ni, mucho menos, la estadística criminal que nos ubica ya en el entorno nacional, como un estado permeado por la violencia y el crimen. Dos visiones encontradas en las que el pueblo oaxaqueño sólo atisba confusión y ceguera.

Cártel 22: Activismo acartonado

El pasado sábado circularon en la red, los famosos comunicados suscritos por los dirigentes del llamado Cártel 22. En uno de ellos se hacía un llamado a diversas organizaciones sociales, organismos civiles, estudiantes y trabajadores inconformes con el aumento en la tarifa del transporte urbano. En otro, se invita a los maestros y trabajadores de la educación que están bajo la tutela de dicho organismo sindical, para que participen el próximo primero de septiembre, en la movilización que ha preparado dicha Sección sindical, en protesta por el último informe del “espurio Enrique Peña Nieto”, pero además, en contra de la cacareada Reforma Educativa. A sabiendas de que una de las cosas que se le reconoce al magisterio disidente enquistado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos la Sección o Cártel 22, es su capacidad de movilización, no deja de llamar la atención que no obstante los ofrecimientos que ha recibido dicho segmento magisterial, del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de abrogar la Reforma Educativa, nuestros maestros siguen empecinados en dicha demanda, cuando este gobierno está ya en el ocaso.
El magisterio oaxaqueño, mal llamado democrático, está hecho en la movilización. La crítica en las redes sociales se vuelca sobre el mismo con el argumento de que si no tienen banderas las inventan. Por ejemplo, ¿cuánto afecta a los mentores el alza en el pasaje del transporte urbano, para hacer llamados a la protesta? Se presume que miles y miles de maestros están en el interior del estado no en la capital. Es evidente pues que la idea es andar pepenando demandas y casos para treparlos a las suyas. No obstante, en el fondo de todo y aunque no se exhiba, quienes militan en el ya citado Cártel tienen posturas encontradas. Ya tienen dos diputados federales que no tienen ni remota idea del quehacer parlamentario, salvo decir balandronadas. Grupos al interior de dicho segmento se han deslindado de ellos, con el argumento de que su lucha no es a través de los diputados ni de la vía electoral, con la que obtuvo el triunfo AMLO, sino que va más allá. Es el caso de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Este grupo radical está tan perdido en el mundo de las ideas y arrastra esquemas tan anacrónicos, que piensa que el mundo actual es todavía bipolar y no el global que nos ha tocado vivir.