Enemiga poderosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Enemiga poderosa

 


Anonadados por el golpe mediático que significa la resurrección política -de manera casi gloriosa- de la “charra” Elba Esther, los capos del cártel 22 brazo golpeador de la CNTE, quedaron aturdidos. Casi noqueados, están reaccionando lentamente.

Apenas se reaniman de los dos tsunamis que es lo que significan las sorpresas que les ha dado su icono AMLO.

Primero, la aplicación del nuevo modelo educativo en las escuelas Normales del país. Los grupos radicales de la 22 no habían calculado el tamaño del ramalazo con todo y que estas escuelas significan semillero de sus aguerridos activistas políticos.

Segundo, la reaparición triunfal a la sombra del presidente electo AMLO, de la maestra Elba Esther que, además de su reinstalación política con sus derechos políticos incólumes, les arrebata su principal y única bandera valida: la desaparición de la Reforma educativa.

Lo que los mantiene más alterados es la posibilidad real de que la poderosa dama se reinstale, o alguno de sus incondicionales, en la dirigencia del SNTE.

Cártel 22 hasta hoy parece reactivarse y anuncia su posicionamiento político en el que, entre otras cosas, dice “rechazamos la imposición del nuevo modelo educativo” en las Escuelas Normales del país como resultado de la “mal llamada” Reforma educativa.

Sus argumentos son en el sentido de que “elimina el enfoque humanista, en los hechos, al desaparecer asignaturas de historia y de artes, aunque enuncie en palabras el enfoque, identificándose una contradicción severa.

Dicen que “atenta contra las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las normales de Oaxaca. Estos son algunos de sus alegatos, pero lo esencial de su inquietud es el retorno de la maestra Elba Esther a quien tanto vituperaban con el mote de “charra”. No es adversaria menor de los aguerridos de la CNTE.

En una poderosa “guerrera”, la cacique más emblemática que procrearon el SNTE y sucesivos gobiernos del PRI, del PAN y, oh sorpresa, también el Morena y AMLO. Literalmente les quita el sueño es el mal inicio del gobierno “de la esperanza” y que tantas expectativas despertó entre los rijosos disidentes que agrupa la CNTE.

La reivindicación de la poderosa líder magisterial, enemiga histórica de la disidencia del SNTE, excita a la corriente de los “duros”. La libertad de Elba Esther deja el mensaje de que la “mafia del poder” se ha infiltrado en el gobierno de AMLO donde el ejercicio del poder sigue apegado al vicio de “si estás conmigo te perdonamos tus fechorías”.

Los más críticos del cártel 22 refrescan historias de la maestra Gordillo Morales como ejemplo de la corrupción y el charrismo sindical. Personaje poderoso creado por el PRI que consolido el PAN y ahora AMLO y MORENA que fingen demencia y hasta olvidan que forma parte de la “mafia del poder”.

Imperial
Los afines al SNTE aplauden, los disidentes están escépticos, y no es para menos. La manera en que exhibe su impunidad al abandonar su encierro que no cárcel, impresiona a cualquiera. Librar acusaciones por desvíos de más de 2 mil 600 millones de pesos de las contribuciones de los sindicalizados, habla de su inmenso poder.
Gordillo Morales sirvió y se sirvió del PRI del que fue su Secretaria General en 2001, al lado de Roberto Madrazo como presidente. Mujer de controversias fue expulsada en 2006 por promover la creación del partido Nuevo Alianza y de apoyar la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, el candidato del PAN que ganó la presidencia a Roberto Madrazo. Es una mujer de audacia innata. Se mantuvo cercana y hasta negoció puestos en el gobierno federal. Ejerció poder inmenso al lado de los presidentes Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa; Tuvo estrecha relación con los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, a quienes supo cómo acercarse, pero también se hizo de varias enemistades: Josefina Vásquez Mota, Miguel Ángel Yunes y Roberto Madrazo, con quien rompió por apoyar al PAN.

Habilidosa
Alcanzó poder político y económico tan inmenso que la disidencia magisterial y las críticas no le movían ni un cabello. Antes de romper con el PRI de Peña, lo que la llevó finalmente al “cómodo encierro” en hospitales de lujo y luego en su propio domicilio, sus extravagancias llamaban la atención. Se hizo liposucción de cuello, cirugía de nariz, aumento de pómulos, láser para mejorar la textura de la piel y eliminar manchas, aumento de labios y una cirugía para mejorar el mentón y armonizar el rostro.
En 2008, Gordillo Morales fue criticada por haber regalado 59 camionetas Hummers, valuadas en más de 500 mil pesos, a los líderes seccionales del magisterio a la par que exigía más recursos para la educación por casi cinco mil millones de pesos.

Hasta que cayó
En mayo de 2012, meses antes de ser aprehendida, una revista de moda publicó lo que costaba su vestimenta. En un solo tour compró un saco de 40 mil pesos, blusa de 6 mil, pantalón de 8 mil pesos, zapatos de 7 mil y una bolsa de 44 mil pesos que podrían ser diseños de Prada, Escada, Hermés o St. John, algunas de sus marcas favoritas.
En junio de ese mismo año, Gordillo Morales fue captada en la tienda Guccide Polanco, donde eligió llevarse un bolso Gucci en piel, estampado rosa, con detalles de oro e interiores de seda, hecho en Italia y con un costo aproximado de 35 mil pesos. Alguien duda de su poder?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]