Traidores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Traidores

 


La guerra comercial por la denominación de origen del mezcal oaxaqueño, toca intereses muy poderosos. A eso se debe que el propio gobernador declare que se opondrá en el plano jurídico y político, contra “el error” de otorgar denominaciones de origen “de manera manipulada para beneficiar a estados que no tienen tradición como productores de la bebida ancestral y, por lo mismo, se han dedicado a adulterarla”.

Cuando dice que “la lucha será a fondo porque no se puede permitir que por intereses de un grupo se lastime a una de las industrias más consolidadas en México y en Oaxaca”, deja ver el tamaño de esos intereses.

Indagando un poco sobre esas camarillas que, con la complicidad del presidente del Comercam (Consejo Mexicano para la Regulación de la calidad del Mezcal) Hipócrates Nolasco, conjuran contra Oaxaca, vean lo que encontré. En el despegue de la industria del mezcal, una de las pocas actividades que alcanza éxito notable en Oaxaca, después del Turismo, encuentro que los renegados, realmente, son magnates y políticos de peso.

Para empezar, el gran traidor en esta conjura contra una industria oaxaqueña que empieza a tener auge como fuente de ingresos y generador de empleos, se llama Gabino Cué. Además de ladrón, perjuro contra Oaxaca.

En su gobierno instruyó a su Secretario de Economía, el cleptómano José Zorrilla, hacerse de la vista gorda cuando empezaba la desleal competencia en la industrial del mezcal. Los magueyeros y mezcaleros oaxaqueños pidieron apoyo del gobierno cuando Michoacán compró, digo, obtuvo la denominación de origen del mezcal a sabiendas de que también tenía la del Tequila.

Voces sensatas desde Oaxaca alertaron sobre la ventajosa petición de Michoacán. Nadie en el gobierno de Gabino apoyó a los oaxaqueños que, con razón, exigían que si Michoacán quería las dos denominaciones de origen, mezcal y tequila, a Oaxaca le correspondía también tener la del tequila.

Eran los inicios de la guerra que hoy alcanza su más alto nivel. Esos grupos tan poderosos han logrado desvirtuar la denominación de origen al grado de extenderla a regiones que ni siquiera conocen la cultura del agave, como el Estado de México, Aguas Calientes y otros estados sin tradición mezcalera. Me informan que los grandes felones que atizan esta guerra contra el mezcal de Oaxaca son: Además de Gabino y su socio Diódoro Carrasco, participan activamente en la conjura los hermanos Muñoz con todo y que han escalado en los negocios del mezcal con su marca Danzantes. Otro personaje poderoso por sus ligas con la política, es Juan Lozoya, hermano del Emilio el cuestionado ex director de PEMEX. De este calibre son los adversarios con que Oaxaca y su gobernador entran a la guerra del mezcal. Son los que apoyaron, con todo, la reelección de Hipócrates Nolasco. Son también los peces gordos que obstaculizaron con su poder e influencias, la elección de Carlos Guzmán Gardeazabal. Pensó, ingenuamente, que con el solo apoyo de su sobrino secretario de economía, podría vencer a clan tan influyente y cometió un yerro imperdonable en política: jugar limpio.

Del lado de Oaxaca, han entrado a la misma guerra, una buena parte de los diputados de la legislatura local. Encabezados por Nieves García presidenta de la Jucopo, ha comunicado que integrantes de Legislatura exhortan al titular de la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, revoque la decisión de ampliar la denominación de origen mezcal a los Estado de México, Aguascalientes y Morelos. Al menos, los diputados, aunque no todos, se han solidarizado con Oaxaca.

 

Cacicazgos

Otro conflicto que, aunque no está en su cancha de juego, reclama mucho tiempo al Poder Ejecutivo, es el rejuego por la desaparición del llamado Consejo de la Judicatura. Mide fuerzas contra las instituciones el añejo clan político que encabeza el hoy diputado electo del Morena, Ericel Gómez. Un audaz político que lo mismo ha jugado en el PRI que en el MC. Como buen maniobrero ahora salta al partido de AMLO. Está obcecado en mantener la judicatura como bastión político para su sobrino Alfredo Lagunas.

Durante el “Gabinato”, este último presidió el poder judicial y su tío Ericel fue diputado local. Otro sobrino, Noé Lagunas, fue administrador municipal en San Antonio de la Cal, donde no entregó cuentas de ninguna índole, ni obras. Su otro sobrino, Alfredo, hizo magistrados a nueve juristas que hoy son sus incondicionales en la lucha por la pervivencia del Consejo de la Judicatura.

Aunque hay razones jurídicas de peso para desaparecer la judicatura, Alfredo Lagunas y los 9 magistrados que son sus incondicionales, se oponen. Llevan adelante una férrea controversia jurídica con diez magistrados y dos consejeros. Aunque la mayoría de los magistrados, 29 en total, avalan la desaparición de la judicatura, los adictos a Alfredo Lagunas, insisten en el pleito judicial.

Apuestan a los tiempos políticos, Entre los trámites de la controversia esperan que su tío Ericel sea ungido diputado y el uno de diciembre López Obrador sea presidente de la República. Calculan que, entonces, el asunto se dirimirá políticamente. La realidad es que, en los proyectos de AMLO, está la desaparición de la Judicatura federal. Se aceptan apuestas.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]