Columna 91. Endemismo
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Crónicas Oaxaqueñas

Columna 91. Endemismo

 


La palabra endémico se refiere a algo propio y exclusivo de determinada región o localidad, sin embargo la palabra más ocupada por biólogos y científicos es “endemismo”, que habla ciertamente de lo que tiene la calidad de endémico, pues ese es el nombre de la exposición colectiva de pintura y fotografía que se estará exhibiendo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños MUPO a partir del sábado 21 de julio y durante los siguientes tres meses, veamos cómo nace ese proyecto.

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de su Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, originario de Cuicatlán, Oaxaca, impulsó con mucha fuerza ante la UNESCO, que el Valle de Tehuacán-Cuicatlán pasara de Reserva de la Biósfera a ser considerado como Bien Mixto en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

A ese enorme esfuerzo que llevó muchos meses, se fueron integrando el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y expertos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El 2 de julio del presente año se anunció que era una realidad y esta zona semiárida con la mayor biodiversidad en toda América pasaba a ser el sitio número 35 inscrito por México, 27 son Culturales, 6 Naturales y 2 Mixtos, por cierto dos de ellos están en el Estado de Oaxaca, algo que no muchas regiones del mundo pueden presumir, nadie en toda América tiene tanto sitios inscritos como México y ocupa el séptimo lugar a nivel mundial.
Alguien que conocía lugares especiales y mágicos de México, le recomendó a Nancy Mayagoitia Hill y Alfonso Gómez Sandoval, matrimonio muy querido en nuestro estado, visitar la comunidad de Zapotitlán Salinas en el estado de Puebla, cuando vieron ese increíble Jardín Botánico Helia Bravo Hollis sólo pudieron pensar, “este lugar te recarga de energía y crea la conciencia de que hay millones de seres vivos en una sola comunidad”, esa enorme riqueza que tiene el valle y teniendo conocimiento de las grandes posibilidades de obtener la inscripción de la UNESCO, les motivó a iniciar una gran tarea.

Hace algunas décadas Nancy fue propietaria de una de las primeras galerías de arte en esta capital, ahí se promovieron artistas oaxaqueños, algunos de ellos desconocidos que llegarían a tener gran reconocimiento, quizás el más destacado fue Rodolfo Morales, con el paso del tiempo pasó a ser exitosa empresaria y dejó en segundo término la promoción del arte, hasta la visita a Zapotitlán Salinas, ahí nace la idea de retomar y compartir al mundo esos paisajes milenarios a través del ojo, la lente y el pincel de algunos pintores y fotógrafos de gran reconocimiento a los que promovió en algún momento de su vida.

Ardua labor convencer, coordinar agendas y trasladar múltiples veces a la zona a 20 pintores y 6 fotógrafos, algunos se bajaron del barco en el camino, quizás enviaban un mensaje equivocado o negativo, quizás alguno no tomaba el reto con la debida seriedad o entregaba trabajo de poca calidad, hay que recordar que no todos son paisajistas así que no les era fácil adaptar otra faceta a su estilo, terminaron quedando 16 pintores y 4 fotógrafos en este colectivo que va a promover al mundo este importante Valle Tehuacán-Cuicatlán.

Los artistas de “ENDEMISMO, arte contemporáneo y la Biósfera de Oaxaca” son los siguientes: Abelardo López, Cecilio Sánchez, Daniele Crepaldi, Eddie Martínez, Emiliano López Javier, Enrique Flores, Felipe Morales, Filemón Santiago, Guillermo Pons, Jarol Moreno, Josefa García, Israel Nazario, María Rosa Astorga, Raúl Herrera, Saúl Castro, Virgilio Santaella, Antonio Turok, Cecilia Salcedo, Marcela Taboada y Vicki Ragan, la curadora y responsable de la calidad de las obras es Nancy Mayagoitia Hill y el diseño museográfico corrió a cargo de Luis-Martín Lozano.
Lozano es un historiador del arte, curador y editor, nacido en Chicago y radicado desde el año 2000 en la CDMX, fue el encargado de organizar las obras en todas las salas del MUPO, logra que convivan sin confrontar pinturas y fotografía en diálogos cruzados, permite una yuxtaposición sin saturar espacios, toma en consideración en un enfoque pedagógico, las distintas formas de apreciar el arte y las edades de los visitantes, la lumínica y los paisajes iconográficos, con una didáctica de la museografía, logra espacios diáfanos para acoger la individualidad de las piezas, que la confluencia artística no sature o polarice al espectador.

El MUPO y la Asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños se suman con gran emoción a este proyecto y abren sus puertas en apoyo a la promoción cultural del estado gracias al instrumento didáctico del arte, antiguamente los artistas estaban al servicio de la comunidad, pintaban parques, iglesias, personajes y plasmaban la crónica de la época, los egos fueron cambiando su actuar, es momento de retomar esas raíces y que aporten su talento a este objetivo en beneficio de Oaxaca.

La convivencia de artistas de diferentes ramas demostró que tienen mucho más en común que lo que ellos mismos se imaginaban, los fotógrafos hacían bocetos en sus cuadernos y los pintores tomaban fotografías para apoyar su memoria al momento de usar su pincel, compartieron y exploraron medios alternativos de expresión, utilizando mucho más que la gráfica y el dibujo que han sido clásicos del arte de Oaxaca.

Usted podrá encontrar en el Museo muchas exposiciones en una sola y con un gran tema, la decodificación de un paisaje hermoso, inmenso, endémico de Oaxaca y Puebla a través de pintores y fotógrafos contemporáneos, seguramente le va a invitar a visitar ese imponente Valle, ir a Tecomavaca o a Cuicatlán a ver a las guacamayas verdes, a Dominguillo a recorrer la cueva de las manitas, rica en pinturas rupestres o ir a Zapotitlán Salinas a conocer ese Jardín Botánico enclavado en un antiguo y milenario lecho marino capaz de recargar energía e impulsar pasiones.

Oaxaca tiene grandes noticias por compartir, demos este mensaje positivo al mundo, que si somos capaces de mostrar lo que se ha hecho en esa zona para protegerla y que se seguirán cuidando esas 140 mil hectáreas para las futuras generaciones.

Los comentarios continuarán la próxima semana.

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