Secretaría de la Movilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Secretaría de la Movilidad

 


* Seguridad en la UABJO
* Urge más Infraestructura

Los oaxaqueños esperan que la naciente Secretaría de la Movilidad del Estado de Oaxaca, que sustituye a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), rompa con los vicios tan acendrados en esa dependencia ya que después de muchos años sus resultados fueron corrupción e impunidad.
En la exposición de motivos de la Iniciativa de ley enviada por el Gobernador del Estado, se busca que la movilidad urbana brinde prioridad a los derechos humanos del peatón en el desarrollo integral del transporte, control del transporte urbano, planeación y operación de las vialidades del estado.
Hoy se resalta que ya cuenta con los ordenamientos legales que dan operatividad a sus atribuciones y se admite que el transporte público en Oaxaca no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana, lo que incide negativamente en la calidad del servicio, por lo que la presente administración tiene como objetivo el ordenamiento integral de la movilidad en el estado.
El reto es garantizar la eficiencia y sustentabilidad para mejorar la seguridad y el servicio en medios de transporte terrestres, motorizados y no motorizados incluyendo el diseño de vías de comunicación adecuados a los centros poblacionales las zonas metropolitanas. Es decir, no sólo reconocer que en este rubro nunca se ha hecho nada, por el contrario, organizaciones políticas y sociales siguen apoderados del manejo de este importante sector.
Basta reconocer las confrontaciones violentas entre organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Libertad, la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Frente Popular 14 de Junio, las cuales se disputan las rutas o protagonizan choques por la aparición de más unidades.
Los oaxaqueños esperan que niño sea, “pan con los mismo”.

… A VUELO DE PÁJARO
A través del Programa de Seguridad y Vigilancia Universitaria que han puesto en marcha la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se busca garantizar la seguridad física y patrimonial de los universitarios. El rector Eduardo Bautista afirmó que “la autonomía no es carta de impunidad y las autoridades universitarias no avalamos ni protegemos a quienes incurran en delitos de presunta venta de espacios en las Unidades Académicas”.

Seguridad
El Programa de Seguridad Universitaria se despliega con el soporte de dos conceptos fundamentales: la prevención y la autonomía. El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez indicó que los módulos de información se instalarán en diversas sedes de la UABJO, desde donde promocionarán sus servicios para dar a conocer procedimientos específicos relacionados con la interposición de denuncias, entre otras actividades para promover las normas que rigen nuestra convivencia, especialmente el respeto a la ley.

Liquidación
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el acuerdo por el que se inicia el procedimiento de liquidación de los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación para mantener su registro en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018: Mujeres Revolucionarias (PMR) y Social Demócrata (PSD). El documento especifica que el proceso de liquidación se compone de dos etapas; la de prevención y la de liquidación.

Infraestructura
Al resaltar que la infraestructura siempre será un recurso poderoso para igualar las oportunidades de superación de las familias más pobres porque rompe el aislamiento y la marginación de las comunidades, promueve la educación, salud, vivienda y multiplica las posibilidades de ingreso, David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), anunció que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se impulsa la conclusión de las autopistas Mitla – Tehuantepec en la región del Istmo y Barranca Larga – Ventanilla en la Costa. Además del Libramiento Sur y el libramiento de Tuxtepec; junto con el mejoramiento inmediato en infraestructura vial para la Zona Metropolitana.

Reconstrucción
Justo cuando se volvió a registrar un nuevo movimiento telúrico en nuestro estado, el gobernador Alejandro Murat y el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, visitaron Santiago Jamiltepec para entregar oficialmente las casas reconstruidas y apoyos para las familias que sufrieron afectaciones después de los sismos de febrero.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com