Nueva relación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Nueva relación

 


El encuentro que sostuvo la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, permitió abordar acciones que se pueden realizar de manera conjunta en beneficio del desarrollo de toda la República. Para Oaxaca es una nueva oportunidad para tratar de llamar la atención de la Federación y atender infinidad de pendientes políticos, económicos y sociales que se han pospuesto desde hace muchos años.
Más allá de las buenas intenciones y mejores deseos, es necesario establecer nuevos mecanismos de ayuda y cooperación para que la ayuda del gobierno federal se haga realidad. En una y otra ocasión se ha escuchado decir la disposición de fortalecer lazos de cooperación para mejorar las condiciones de millones de mexicanos, pero también se ha comprobado al paso de los años, la poca o nula respuesta a estos y otros planteamientos.
Hoy se propone estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que devuelva la paz a México, un plan de austeridad para poder abrir una nueva etapa en la vida pública del país. Y el más firme y decidido apoyo en la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes, paisanos que viven en los Estados Unidos y en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio.
En nuestro estado suman varios sexenios que la obra pública no despunta, al contrario, vive con serios cuestionamientos, principalmente por el incumplimiento de obras, adeudos a proveedores y con mayores niveles de inseguridad. El mejor ejemplo de esto son las dos carreteras que se encuentran totalmente paradas, la que conduce de Oaxaca a la Costa y la que va al Istmo de Tehuantepec.
Es innegable que Oaxaca debe aprovechar al máximo los apoyos e inversiones que la Federación pueda asignar, pues tan solo en el sector Salud se confirmó que en lo que resta del actual sexenio no habrá más recursos para atender carencias y necesidades, mucho menos para concluir el Hospital de la Mujer, que no cuenta con equipamiento y tampoco funciona. Amén de que los proyectos Paso Ancho, Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, no avanzaron en su ejecución.
Años después los objetivos se siguen persiguiendo, aunque con la molestia e irritación de los constructores locales, quienes insisten en que las obras de mayor envergadura se han repartido entre empresarios de otras partes del país.

Dinero a partidos

El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección se compone de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las otorgadas para la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Ante la nueva realidad política electoral es necesario revisar la asignación de esos millonarios recursos, pues son muy onerosas que bien podrían servir para atender necesidades de los ciudadanos.
La legislación electoral estipula que será causa de pérdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de la República. Oportunidad para endurecer los requisitos para autorizar la irrupción de nuevos partidos políticos y no sean una sangría para las finanzas del Estado ni agencia de colocaciones de familiares y amigos.
Representantes de todos los sectores demandan una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los partidos políticos, debido al oneroso presupuesto que cada que hay procesos electorales se les asigna. Si la preocupación es el origen ilícito del dinero que llega a las campañas, entonces hay que acudir a la fiscalización, generar mejores esquemas de transparencia y límites a las contribuciones. Ante las crecientes necesidades económicas y sociales de los mexicanos y en especial de los oaxaqueños, hoy se destina mucho dinero a los partidos políticos que no acaban de convencer al electorado.
Por ello se ha planteado que los partidos acudan al financiamiento a través de contribuciones de sus simpatizantes. Esto generaría incentivos para que realizaran un mejor papel en el cargo una vez que sean electos, además de que muchos partidos dejarían de existir sin financiamiento público, tal y como ha sucedido con muchos de ellos que participan en una elección y después desaparecen, pero con un fuerte gasto que corrió por parte de la ciudadanía.
A pesar de que se han impulsado reformas para disminuir el costo electoral en México, en los últimos procesos electorales más dinero público reciben los partidos políticos con registro nacional. Junto con ello, empezar a revisar la disminución de los 500 diputados federales para que sean únicamente 300 de mayoría relativa.