Recuperar el Tejido Social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Recuperar el Tejido Social

 


  • Inquietud por Agresiones
  • Transformar Nuestra Capital

Los oaxaqueños vieron la luz al final del túnel cuando los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE empezaron a levantar sus casas de campaña y sus hules en las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Durante 22 días los empresarios, comerciantes y visitantes se apoderaron de esos espacios que simple y sencillamente convirtieron en un muladar. Si bien la Asamblea Estatal Mixta ordenó retirar a sus contingentes, mantendrá ocupado el zócalo y sus organizaciones aliadas el primer cuadro y la Alameda de León, en donde hay todo tipo de comerciantes.
En ese marco de presión, los sindicalistas recordaron el enfrentamiento con la policía federal y estatal en Nochixtlán, el 19 de junio de 2006 y volvieron a cuestionar el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde da cuenta de las afectaciones que vivieron niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad así como población en general.
El organismo emitió la Recomendación 7VG/2017 respecto a los hechos del 19 de junio de 2016 en las comunidades de Nochixtlán, Telixtlahuaca, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en el denominado “Operativo Oaxaca”. Dicha resolución de violaciones graves de derechos humanos fue dirigida exclusivamente al Gobernador de Oaxaca, al Comisionado Nacional de Seguridad, al Procurador General de la República y al Fiscal del Estado de Oaxaca.
Además de dejar al descubierto responsabilidades de la Secretaría de Gobernación por violaciones a los derechos de vida, integridad personal, interés superior de la niñez, libertad, seguridad personal, recurso judicial efectivo, acceso a la justicia, libertad de expresión. Lo anterior ocasionó que diversas organizaciones documentaran las violaciones graves de derechos humanos que desde las esferas Federal y Estatal se realizaron aquél día en esos poblados, pero con efectos extensivos en días y en lugares a víctimas que documentaron los hechos, como el caso de periodistas.
Como en esa ocasión, hoy la recomendación debe ser un plan de restablecimiento del tejido social, capacitar en materia de acceso a la justicia y a la capacitación del personal policíaco en situaciones similares.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras el asesinato de Cipriano de Jesús Paz, coordinador de campaña del candidato de la coalición ‘Por Oaxaca al Frente’ a la diputación local de Huajuapan, Ezequiel Rosales Carreño, sus seguidores reclaman una investigación que permita deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley. El suceso ocurrió el pasado domingo y si bien ninguno de los integrantes de su equipo de campaña había recibido algún tipo de amenaza, el integrante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y oriundo de San Juan Mixtepec fue ultimado a balazos.

Malversación
A poco de acudir a las urnas, integrantes del Partido Nueva Alianza denunciaron malversación de fondos y arbitrariedades de su candidata a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Gedalia Flores Regalado. La acusan de no pagar perifoneo, servicio jurídico, y otros servicios. De ese tamaño la organización al interior del Panal que poco o nada va a lograr en estos comicios.

Compromisos
Manuel de Esesarte, candidato del PRI al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, presentó su Plan de Desarrollo Municipal sustentado en tres ejes transversales que son: Oaxaca participativa, Capital cultural y turística y Oaxaca sustentable. Y llamó poderosamente la atención su compromiso de construir una nueva Central de Abasto y hacer realidad un nuevo libramiento que desahogue el tránsito vehicular que agobia a los oaxaqueños.

Módulo
El Centro de Emplacamiento Monte Albán cuenta ahora con un Módulo de Fiscalía donde se podrán levantar actas por extravío de sus documentos vehiculares como las placas o tarjetas de circulación, en un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Finanzas (Sefin). El próximo 30 de junio es el último día para aprovechar los descuentos en el pago de sus contribuciones vehiculares.

Levantan paro
Con la promesa de que sus demandas y exigencias serán atendidas en breve, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Dr. Guillermo Zárate Mijangos», levantaron su paro de labores que habían iniciado el pasado domingo. Los 400 empleados de base, 100 de honorarios y 60 de contrato, pidieron a las autoridades de los Servicios de Salud y al Gobierno del Estado, atiendan las necesidades de los niños enfermos y lesionados de familias pobres que provienen de comunidades alejadas.

Necesidades
El rosario de planteamientos va desde catéteres para pacientes de oncología y de terapia intravenosa, alcohol al 60 por ciento, clorexidina al 2 por ciento, además de guantes, jeringas, medicamentos, vacunas, equipo médico y material de curación, cloro para desinfectar las camas, detergente, bolsas para basura, jabón antimicrobial, pañales y muchas otras cosas más.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com