Sin TLC le va a ir mal a México |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Tómelo con calma

Sin TLC le va a ir mal a México

 

— Políticos no escuchan críticas
— Exigen seguridad y garantías para la jornada electoral

Tras asistir a la reunión del Grupo de los 7 en Canadá, Donald Trump dejó en claro que para él, existen dos vías para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: o se logra un acuerdo regional con modificaciones sustanciales, o Estados Unidos irá por acuerdos bilaterales con Canadá y México, pero estableciendo mejores condiciones para su país.
El Presidente de los Estados Unidos dejó en claro, que a México le podrá ir muy mal sin un acuerdo comercial, y aunque señaló que los tres países saldrán perdiendo en caso de no concretarse un tratado, fue enfático en señalar que nuestro país sería el más afectado.
Desde hace poco más de un año, México ha sido una herramienta política y mercadológica para Trump, quien se perfila para la reelección en base a revivir posturas radicales, y el nacionalismo que por muchos años estableció una supremacía de los Estados Unidos en la región. Sin duda, la diplomacia ha jugado un papel relevante durante el último año en la negociación Comercial, sin embargo queda claro que la paciencia del presidente norteamericano se agota, y que muy pronto pretenderá imponer sus condiciones en la relación bilateral.
Tómelo con interés.- En tiempos electorales como los que hemos vivido con miras a la elección de Presidente de la República, han salido a relucir un sin fin de defectos y errores de personajes de la política nacional. Cada día son más las voces que señalan las equivocaciones de la clase política. Observamos que la capacidad de escuchar y construir partiendo de lo que expresa la sociedad, no tiene cabida en los grupos de poder de nuestro país.
En momentos en los que debiéramos ser muy receptivos y hacer valer las voces que señalan errores, e incluso tener capacidad de autocrítica, observamos que cuando a algún gobernante se le señala un error, lejos de analizar la situación y buscar corregir los errores, es común que surja el enojo, la molestia, e incluso la sed de venganza.
En épocas de violencia y polarización como los que vivimos en este 2018, la clase política debería mostrar madurez y crecimiento, al ser receptiva de las críticas y señalamientos, lo que se traduciría sin duda, en alcanzar acuerdos para mejorar y generar acciones, que podrían llevarnos a la solución de diferencias y desacuerdos que han polarizado a nuestra sociedad.
Tómelo con atención.- Ante los ataques que han costado la vida a más de 130 aspirantes a cargos de elección durante el proceso electoral, el pasado fin de semana los partidos políticos alzaron la voz para demandar al Gobierno y a las autoridades electorales, las garantías necesarias para la seguridad de la ciudadanía el próximo 1 de julio.
En meses pasados señalamos que el basar las estrategias electorales en el discurso del odio y la polarización de la sociedad, no conduciría a nada bueno. Hoy nuestro país vive uno de los momentos más álgidos con miras a la elección presidencial. La estabilidad y la Paz que por más de ocho décadas hemos disfrutado los mexicanos, está en riesgo por un gran error que solaparon todos los partidos políticos. Estamos por vivir momentos muy álgidos el próximo primero de julio, y la prioridad debe ser el orden y la seguridad de la ciudadanía durante la jornada electoral.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora