Persiste Opacidad de Diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Persiste Opacidad de Diputados

 


* Caliente Elección en Santa Lucía
* Piden Civilidad en la Capital

A pocos meses de que concluya actividades la LXIII Legislatura, sigue pendiente el compromiso de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. Más allá de los discursos demagógicos, de las poses y frases publicitarias, la ausencia de implantar esta exigencia ciudadanía exhibe su falta respuesta. La rendición de cuentas es una obligación constitucional y un derecho de los oaxaqueños de estar enterado, pero para los actuales representantes populares poco o nada es bueno.
Se han llenado la boca al decir que los une el compromiso de trabajar para darle a nuestra gente resultados a la altura de sus demandas; “nosotros como legisladores abonaremos en el diseño de mejores leyes, generando siempre acciones que beneficien a las y los oaxaqueños”, pero en los hechos todo sigue igual. Sin transparencia ni rendición de cuentas.
En aras de desterrar esta creciente opacidad y como un primer paso de “buena voluntad”, los legisladores locales deben de publicitar su declaración patrimonial, pues hasta el año pasado solo 8 de 42 legisladores lo habían hecho. Y si bien en ellos no se observan datos trascendentes sino solo generalidades, intentaron cumplir con una creciente demanda ciudadana.
Sin embargo, cada año el Congreso del Estado de Oaxaca cuenta con un presupuesto promedio de 600 millones de pesos, y salvo salarios de los diputados y trabajadores, nadie sabe lo que pasa con el resto del dinero. Sólo qué hay un manejo discrecional entre los coordinadores de las bancadas y quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que actualmente preside María de las Nieves García Fernández.
Hasta hace poco se conocía que cada diputado recibía un sueldo mensual de alrededor de 52 mil pesos, más 100 mil pesos por gestión social, 20 mil pesos por difusión de sus actividades, aunado a otras prestaciones que reciben por presidir comisiones especiales, entre otros apoyos. En lo demás, la opacidad se impone.

… A VUELO DE PÁJARO
A tal grado ha llegado la opacidad, que ni los mismos diputados locales saben sobre presuntos descuentos y mucho menos el destino que tienen. No hay auditoría confiable, mucho menos la voluntad de hacer transparente el uso del dinero que proviene de los bolsillos de los oaxaqueños.

Violencia
La elección para presidente municipal en Santa Lucía del Camino se calienta, luego de que Dante Montaño, candidato de Morena exhibió a través de un video una camioneta donde presuntamente se transportaba propaganda de Raúl Cruz, candidato del PRI que va por la reelección. Si bien los ánimos no se desbordaron, en evidente que el ambiente sube de intensidad con el riesgo de que en cualquier momento se llegue a la violencia.

Inquietud
En la capital del estado, Samuel Gurrión Matías apeló a la civilidad para que las elecciones del 1 de julio se celebren en orden y paz, pues acusó que integrantes de su equipo de campaña han sufrido agresiones. Situación que podría desencadenar males mayores si no se llegan a atemperar los ánimos. El candidato del PRI, Manuel de Esesarte Pesqueira también confió que la jornada electoral y lo que resta de las campañas se celebren en un ambiente de civilidad donde los oaxaqueños se expresen libremente en las urnas. Sin duda, la elección de presidente municipal de Oaxaca de Juárez será una de las más reñidas.

Los dos bandos
Mientras líderes de la CNTE y profesores de varias estados aseguraron que no temen a los descuentos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende aplicar, a quienes falten de manera injustificada tres días a clases, y endurecieron las protestas que coincidieron con el inicio del paro magisterial a nivel nacional, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena, de aliarse con maestros que predican con la violencia y no con los libros de texto. En materia de educación, las diferencias entre su proyecto y el del tabasqueño son claras: él camina con los maestros que saben que transformar la vida de un niño es una gran oportunidad, mientras que el morenista lo hace con quienes generan caos, aseguró.

Civilidad
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó de manera enérgica los actos violentos perpetuados en contra de candidatas, candidatos y actores políticos, suscitados en la entidad. El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro convocó a las autoridades competentes para realizar las acciones necesarias que contribuyan a generar condiciones de civilidad y calma en Oaxaca, en el marco del proceso electoral en curso. Además de llevar a cabo las acciones suficientes para investigar estos hechos y que se aplique la ley a quienes resulten responsables. Es corresponsabilidad de instituciones, partidos, actores políticos y ciudadanía lograr unas elecciones en un ambiente de paz social.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com