La historia se repite
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La historia se repite

 


A manera de premonición, en Julio de 2001, el primer candidato presidencial del PRI que perdió la madre de todas las elecciones, dijo palabras que podrían ser las que repita José Antonio Meade al final del uno de Julio: “no logramos convencer porque la gente decía: por qué lo va a hacer ahora si no lo han hecho antes, ya van muchos años del PRI…”.
Fueron algunas de las expresiones de Francisco Labastida Ochoa en una larga entrevista que concedió a Raúl Castellanos, en su programa “Sin Censura”. Fue al año siguiente en que el PRI entregó la Presidencia de la República a Vicente Fox.
Después de dos sexenios de presidentes panistas que no convencieron, México volvió a dar mayoritariamente su voto al PRI con Enrique Peña Nieto en el 2012, pero no respondió a la confianza, Hoy es el presidente con los más bajos índices de aprobación en la historia moderna del PRI. Peña tuvo aciertos pero la corrupción y los abusos de poder lo ubican entre los presidentes más despreciados en la historia del país.
Leo la entrevista en un libro compilatorio de Raúl Castellanos (agradezco el obsequio del ejemplar del hoy candidato a presidente municipal de la capital) y llego a la conclusión de que en la cúpula tricolor pudo más la tendencia al enriquecimiento ilícito con sus oligarcas, que los principios doctrinarios. Se montó en una gran soberbia. No aprendió de la gran derrota en el año 2000. En su arrogancia por haber sido redimido ante los fracasos de los dos gobiernos panistas, cayó en los peores excesos con todo y el grito a tiempo de Labastida Ochoa.
En esa entrevista expuso, a manera de advertencia, yerros que el PRI reprodujo hasta tocar el fondo en el que hoy está. La historia se repite. Las mismas palabras de Labastida Ochoa en aquella entrevista, parecen cobrar vigencia:
“Pesó mucho el pasado y el presente, no solo el pasado. Creo que el tema de la derrota se debe a varias cosas:
“Primero, los errores que cometimos en la campaña. No logramos transmitir con claridad los mensajes a la población, las divisiones dentro del propio equipo nos pesaron. No haber hecho la elección de candidatos a diputados y a senadores por un método de elección democrática.
“Segundo, influyó el número de pobres (fenómeno principal que explota AMLO). La pobreza es más dura de lo que era antes, los problemas de corrupción del pasado, del presente, influyeron mucho”.
El PRI fue perdonado pero no quiso redimirse.

Encrucijada

Ante la frustración que dejan los gobiernos panistas y priistas, el país está en una encrucijada que significa entre votar por los mismos ladrones o dar el beneficio de la duda a un populista.
La desgracia es que no hay mejor opción. Eso parece llevar a los mexicanos a una aventura parecida a la ruleta rosa y nos conduce a enormidades como la del Bronco que propone cortar la mano a los corruptos.
Invitado por la Federación de Periodistas Chinos, a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, estuve el año pasado en la República Popular China, un país con leyes implacables que abaten la corrupción. Hasta hace unos 10 años estaba vigente la pena capital para altos funcionarios del gobierno. Hoy, la máxima es cadena perpetua.
El siguiente artículo que circula en la Redes Sociales, deja muchas lecturas para los mexicanos francamente asustados con el tema de la corrupción desde las más altas esferas del poder y que tanto se atribuyen hoy -unos y otros- los partidos políticos. Lo comparto con mis lectores.
Tras la ejecución de Enrique Arciniegas Valencia, quien fuera el primer colombiano ejecutado en China, por el delito de narcotráfico, el primer ministro chino, Wen Jiabao, retrató a Colombia, Venezuela, Ecuador, América Latina y Centroamérica, haciendo estas recomendaciones:
“Pena de Muerte para crímenes comprobados: Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemoriza al resto de delincuentes. Crecerá la seguridad pública y su gasto se reducirá drásticamente. A futuro, se reflejará en cultura y comportamiento de las personas.
“Severo castigo para políticos corruptos. Ustedes no los castigan, principalmente a los de régimen de turno, que diezman las arcas públicas. “En China: pena de muerte y devolución total de toda la riqueza mal habida.
“Quintuplicar inversión en Educación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo.
“Reducción drástica de Carga Tributaria y Reforma Fiscal inmediata. El gobierno no debe perseguir a industrias y empresas. Sus cargas fiscales son exageradas, confiscatorias, injustas y desordenadas.
“Reducir 80 por ciento salario y gasto público de los políticos. En México tienen la política más cara del mundo. El político debe entender que es un funcionario público obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país y no un rey.
“Desarrollo cultural, invertir para cambiar la cultura del pueblo que ya no cree en su gobierno ni en su política; no respeta las instituciones, no cree en sus leyes ni en su propia cultura. Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal la corrupción, violencia y deterioro de los servicios públicos. Reducción de edad laboral a 16 años. El mundo está envejeciendo. En México acostumbran tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar. Error fatal, necesitándose mano de obra renovada. Esta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir 18 años, están formados para el delito. (Hasta aquí el artículo).
Lo estrafalario es que, en esta campaña, todos los partidos políticos mexicanos ofrecen hasta la panacea para todos los males, pero nadie habla de estas medidas que aplicadas en China la empujan a consolidarse como próxima potencia mundial. En el país más poblado del mundo, los más altos funcionarios del Partido Comunista Chino y del gobierno, se conducen con total austeridad y estricto apego a las leyes.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]