Tehuantepeque, México y Tuotlín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

Tehuantepeque, México y Tuotlín

 


Debemos conocer, amar y sentirnos orgullosos de nuestra raíz principal, la indígena que es más vigorosa profunda y grande de lo que pensamos. Hay que tener la sabiduría necesaria para aceptar la verdad de nuestro pasado.
Si el objeto de las generaciones en formación es conocer la verdad o el deber ser, deben estudiar el pasado de Oaxaca de los documentos escritos de primera mano que se sometan al método científico.
Examinando los planos de Antequera del Virreinato o la documentación oficial correspondiente al mismo periodo, se puede comprobar fácilmente que Santa María Oaxaca y Antequera eran lugares diferentes. A la frontera que había entre Oaxaca y Antequera, hasta la fecha le llaman La Rayita.
A partir de aquí, de la Rayita, de Oriente a Poniente empezaba la numeración de las calles de Oaxaca, Calzada Madero conserva esa numeración hasta la fecha, y de Poniente a Oriente las de Antequera: Morelos, Independencia, Hidalgo y Trujano. Este orden, aun se conserva “2018.
Una metrópoli, lo sabemos, tiene palacios templos plazas mercados cuarteles casas jardines y calles, por supuesto. Estas calles en la ciudad que ya existía tenían dos ejes principales: dos de Oriente a Poniente y otro de Norte a Sur. Sus nombres: Tehuantepeque, México y Tuotlín y otras cuatro calles de norte a sur que se mencionan como colindancias en las actas de cabildo, que tenían un ancho de dos lanzas.
Estos datos están asentados en las Actas de Cabildo del 24 de julio de 1529 redactadas por el español Francisco de Herrera, Escribano Real.
Toutlín es una deformación de Tlatoani, general en jefe del ejercito mexicano, máxima autoridad de los mexicas y hacía alusión al lugar en el vivía el Tlatoani, es decir, a la plaza de Santa Catarina, actual mercado Benito Juárez; hacia el Oriente existía un Cu (Teocali) y sobre este construyó Hernán Cortés su casa en la 2ª. de Flores Magón, entre Aldama y Las Casas, frente a la puerta Oriente del mercado Benito Juárez dónde estuvo el Portal de la Alhóndiga y ahora está la Casa del Mezcal.
Tehuantepeque atravesaba la ciudad de Oriente a Poniente y era el camino a Tehuantepec, a la Mar del Sur y al Soconusco. Era la actual Calzada Madero que continuaba en Independencia.
México era la actual calle de Hidalgo. Las otras cuatro calles no identificadas, están registradas como referencias de linderos en las actas de Cabildo del 24 de julio de 1529.
Antequera es mencionada por última vez, en un documento oficial, el 1 de junio de 1823. Al inicio del acta de la Exma. Junta Provisional Gubernativa, textualmente se lee: En la ciudad de Antequera, a primero de junio de 1823.
El mismo día, 1 de junio de 1823, al desaparecer el nombre de Antequera, renace, en su lugar y en su sitio “territorio” el nombre de Oaxaca, según se desprende del Testimonio del Acta de la Exma. Junta Provisional Gubernativa. Pág. 20. (Iturribarría, Jorge Fernando. Historia de Oaxaca, Tomo I, México, Comité Organizador del CDL Aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, 1982. Reedición de la Historia de Oaxaca, Publicaciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, 1956. Nota de pié de página. p. 18 – 21).
Antequera duró 291 años como tal, del 25 de abril de 1532 al 1 de junio de 1823.
Dejo, asentadas, las siguientes consideraciones:
1.- Este es un tema nuevo, original, que apenas empiezo a darlo a conocer (2000 – 2018) y que por su trascendencia debe investigarse a fondo por los estudiosos de la cosas de Oaxaca. Hasta donde se, soy el primero en intentar desenredar la Historia de Santa María Oaxaca de la de Antequera y de la de Huaxyacac, que son historias diferentes.
2.- Oaxaca y Antequera, por fortuna, son cosas diferentes; no es lo mismo la sabiduría, esplendidez y opulencia de nuestros abuelos indígenas, que la ignorancia, codicia, miseria y el fanatismo de los bárbaros invasores. En adelante, Oaxaca y Antequera no deben confundirse.
La destrucción de monumentos históricos que está haciendo el Estado Islámico en este momento, y que, todo el mundo condena, lo hicieron con la espada y la cruz los invasores españoles en México. Trataron de acabar de raíz con nuestra cultura cometiendo un genocidio un holocausto.
3.- La supuesta Cédula Real de la fundación de Antequera, no es de Oaxaca, es de Antequera. Ver la cédula; habla por ella misma.
4.- La Cédula Real de la fundación de Antequera es apócrifa, el Rey no la firmó porque nunca existió. Ver la cédula; habla por ella misma.
5.- Todo lo anterior afecta la Historia de México, de Oaxaca, por supuesto y la Historia de España (la traición al rey de España no es mi tema).
Oaxaca y Antequera (Huaxyacac) fueron villas, y después, pueblo y ciudad respectivamente; asentadas en lugares diferentes; cada una con su propia historia y sus propios fundadores.
Si escribes una historia verdadera, es porque hay una falsa, que, seguramente es la verdadera.
No he encontrado al autor, o, a los autores, que seguramente existen, de la Historia Falsa de la Conquista de la Nueva España, que debe ser la verdadera, y que es la única razón para que Bernal Díaz del Castillo tuviera que escribir, cincuenta años después, la verdadera, apoyado, seguramente (se deduce), en la falsa.
La Villa de Santa María Oaxaca es la antigua Didjazaa de los zapotecas y hasta 1829, su Marquesado de Hernán Cortés. Actualmente es, por Decreto No. 11, de fecha, 7 de diciembre de 1908, del gobernador Emilio Pimentel, el pueblo de Santa María Oaxaca, igualmente conocido como El Marquesado; el barrio de El Marquesado de la ciudad de Oaxaca.
Antequera, Tepeaca o Segura de la Frontera, fue una ciudad española creada en Huaxyacac (1532), mediante una cédula apócrifa. Desapareció a partir de la consumación de la Independencia de México.
Huaxyacac y Antequera fueron dos pueblos distintos, asentados en diferente época en un mismo lugar.
Con Oaxaca, los tres fueron parte del Marquesado del Valle de Oaxaca.