Financiamiento vía Bolsa para el nuevo aeropuerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Financiamiento vía Bolsa para el nuevo aeropuerto

 


• Relación México, Estados Unidos.
• Mancera se perfila al Senado de la República.

Hace unas semanas dejábamos ver en este espacio, la crisis de viabilidad que podía enfrentar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. No se trata sólo de los ataques mediáticos dirigidos por López Obrador al proyecto; sino de la crisis petrolera, y de la compleja situación presupuestal en materia de infraestructura.
Queda claro que el Aeropuerto Benito Juárez, ha llegado a su fin de vida, y la ineficiencia no sólo se traduce en malos servicios, sino en pérdidas económicas hacia distintos sectores, derivados de los retrasos y las deficiencias operativas. De igual forma, la imagen que se lleva el extranjero, es de una terminal aérea de tercer mundo.
Por lo pronto, el nuevo proyecto ya está sentando bases sólidas de financiamiento, no únicamente en los impuestos por servicios aeroportuarios; sino también mediante acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se busca garantizar la continuidad de la obra emblemática de la administración de Enrique Peña Nieto, gane quién gane la contienda electoral por la Presidencia de la República. Sin duda en las condiciones dadas, puede haber opiniones a favor o en contra, nunca los técnicos logran estar de acuerdo en un proyecto, pero sin duda la continuidad financiera debe ser la base firme, de toda gran obra.
Tómelo con Interés.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen avanzando, y pese a las voces que presagiaban un mal final, cada día se dejan ver avances que ya presagian la continuidad del acuerdo. A quién más beneficia el NAFTA por sus siglas en inglés, es a los norteamericanos que más consumen productos mexicanos, y que serían quienes tendrían que pagar aranceles por los mismos.
Aunque no estamos librados de las constantes amenazas y la comunicación agresiva que ha caracterizado a Donald Trump, los estadounidenses suelen ver más allá de las actitudes y estrategias de su presidente, y es claro que la administración norteamericana, ha querido obtener beneficios pero en una base equilibrada; es decir, con algunas ventajas pero sin acabar con los negocios en común, que benefician a Estados Unidos, Canadá, y México.
En este escenario, se comienza a acordar un encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en el que sin duda habrá reproches, pero que para el gobierno norteamericano, es fundamental con miras al proceso electoral que vive nuestro país. Por lo pronto la embajadora norteamericana ha tenido una amplia participación en temas de interés común, y ha sentado las bases diplomáticas, para resarcir el mal inicio de la relación entre México y los Estados Unidos, al arranque de la administración Trump.
Tómelo con atención.- En días recientes se ha dejado entrever la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera, abandone en las próximas semanas la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para ser incluido como Candidato Plurinominal al Senado de la República por la alianza PAN – PRD – Movimiento Ciudadano.
Es menester recordar que cuando decidió que permanecería al frente del Gobierno de la Ciudad, para atender los temas pendientes del sismo del 19 de Septiembre, expusimos que sería la mejor decisión, ya que tenía la oportunidad de resarcir los daños generados a la población por obras sin planeación, inseguridad, y pifias como las fotomultas, y parquímetros, que sólo han sido un gran negocio para la administración. Sin embargo los planes cambian, y es lógico cuando escuchamos quejas, así como cuando observamos centenares de inmuebles aún desalojados, y sin que ninguna autoridad asuma el compromiso de atender a muchas familias; aunado a los altos índices de violencia e inseguridad, así como a un sin fin de problemas sin solución, ya llegará otro a heredar la compleja gobernabilidad de la Ciudad de México.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.