* Designan Nuevo Arzobispo * Perfilan a los “Sembrados” * Candidatos Hasta Marzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Designan Nuevo Arzobispo * Perfilan a los “Sembrados” * Candidatos Hasta Marzo

 


El Papa Francisco nombró a Pedro Vázquez Villalobos como nuevo arzobispo de Antequera-Oaxaca, en sustitución de José Luis Chávez Botello. Llega en un momento difícil y complicado para la Iglesia Católica, agobiada entre acusaciones de sacerdotes pederastas y su alejamiento cada vez más de la realidad cotidiana. Al margen de que la mitad de mexicanos que se declaran católicos ya no les interesa socializar con la Iglesia; la gente cada vez se bautiza menos y se casa menos por la Iglesia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Guanajuato es el estado con mayor población católica en el país, con 93.8 por ciento. En segundo lugar aparece Zacatecas y en tercero Aguascalientes, con 93.4 por ciento y 93 por ciento, respectivamente. De la población total del país, 82.7 por ciento son católicos, 9.9 por ciento reconocen una religión diferente y 4.7 por ciento no siguen religión alguna.

Tras el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca se contabilizaron 3 millones 801 mil 962 personas, de las cuales 1 millón 982 mil 954 eran mujeres y 1 millón 819 mil 008 hombres. Los que se declararon católicos representaban el 81.3 por ciento de la población de 5 años y más; los protestantes o evangélicos, 10.6 por ciento, otras religiones 2.9 por ciento y el 4.3 por ciento declaró no tener ninguna religión.

Los estados con la más alta concentración de población con religión diferente a la católica son Chiapas, con 27.4 por ciento; Tabasco, con 24 por ciento, y Campeche, con 21.1 por ciento. Los estados con mayor porcentaje de población sin religión son Quintana Roo, con 13.4 por ciento, y Chiapas, con 12.1 por ciento. De los 6.9 millones de hablantes de lengua indígena en el país, 75.9 por ciento son católicos, y 17.5 por ciento declaran una religión diferente.

Las iglesias evangélicas que registran mayor crecimiento en los últimos 10 años son las pentecostales y neopentecostales, la Luz del Mundo, Asamblea de Dios y Amistad Cristiana, entre otras, que suman un millón 782 mil 21 fieles. Y de las bíblicas no evangélicas, el mayor aumento en seguidores son los Testigos de Jehová que realizan un proselitismo agresivo para captar fieles; se reporta que son un millón 561 mil 86, pero su base principal son los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

… A VUELO DE PÁJARO

Mientras los perredistas prácticamente van con Alejandro López Jarquín para contender y mantener el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, al interior de Morena dan como un hecho que el candidato por Oaxaca de Juárez sea Oswaldo García Jarquín, quien de acuerdo con la última encuesta de ese partido lleva una sobra ventaja sobre sus adversarios. Rechazaron la versión que el pasado fin de semana circuló de que Jorge Franco será el abanderado, ante el riesgo de generar una desbandada de militantes.

Farsante

Marcelino Coache Verano se exhibió en las redes sociales cuando a través de un mensaje escribió “auxilio, ayuda, me tienen secuestrando, voy corriendo de Totontepec Mixe”. Fieles a su estilo, el Comité de Víctimas de Nochixtlán y la Sección 22 del SNTE iniciaron una campaña exigir la presentación con vida del “luchador social”. Minutos después todo se aclaró, cuando la autoridad municipal explicó que el personaje había acudido a esa comunidad al velorio de un familiar, pero al calor de los mezcales que se tomó, en estado de ebriedad conducía su camioneta e intentó atropellar a un ciudadano, por lo que fue detenido y llevado a la cárcel. En su desesperación, logró escaparse y comenzó a gritar que había sido secuestrado.

Hasta marzo

Al concluir la calificación de los precandidatos a concejales en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, declaró desierto el registro de sus precandidatos en Oaxaca de Juárez. Según el dictamen, los aspirantes no cubrieron los requisitos, pero en realidad ninguno de ellos garantiza disputar el triunfo y será hasta marzo cuando definan los nombres de sus nominados.

Frustrados

También se fueron por no cumplir con las exigencias del registro: Héctor Santiago Aragón quien pretendía contender por la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán; Carlos Sarabia Camacho por Santiago Pinotepa Nacional. Luis Orea Sandoval y Juan Antonio Vera Carrizal, al proceso interno de Huajuapan de León; Noel Antonio por Trinidad Zaachila; Erasmo Alvarado por El Barrio de La Soledad; Merced Piedad Flores Jiménez por Asunción Nochixtlán; Eliseo Jiménez por San Pedro Huamelula; y Consuelo Zamudio González por Santo Domingo Tehuantepec.

Reconstrucción

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que actualmente los servicios educativos en la región del Istmo de Tehuantepec se han normalizado, y se avanza en el programa de reconstrucción por parte del Gobierno del Estado. En Juchitán de Zaragoza -uno de los municipios a los que se le dio atención prioritaria-, las escuelas afectadas con daños menores ya han sido atendidas en un 75 por ciento, y con daños mayores, se sigue el procedimiento técnico para alcanzar la reparación y reposición de los inmuebles.

Velas prendidas

Al interior del PRD ya existen velas prendidas de José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri para el Senado de la República, pues en la repartición de fórmulas que competirán por un escaño, Acción Nacional seguirá siendo el partido más beneficiado de los tres que conforman la coalición Por México al Frente, tan es así que aseguran que esta semana se confirma la fórmula de Samuel Gurrión Matías y Eva Diego. El PAN nombrará candidatos de primera fórmula en 19 estados y 16 de segunda fórmula, mientras que el PRD lo hará en 12 estados en primera fórmula y ocho de segunda fórmula, y Movimiento Ciudadano sólo tendrá derecho a nombrar candidatos de primera fórmula en un estado y ocho en segunda fórmula.

Volveremos

@plumastecolote
wwwLineasgenerales.com