Repunta Turismo en el Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Repunta Turismo en el Estado

 


* Sin Convenios de Coalición

* Protestas contra el Arzobispo

Si algo puede presumir la actual administración en este primer año, es el fortalecimiento de las actividades turísticas en el estado, ya que después de varios años se ha colocado uno de los destinos turísticos con mayor potencial en México. Y si bien aún falta mucho por hacer, hoy se puede asegurar que se camina en la ruta correcta para hacer del turismo la actividad fundamental de nuestra economía, ya que constituye una de las principales fuentes de ingresos para miles de familias en la entidad.
Al cierre del mes de agosto de 2017, la ocupación hotelera promedio era de 39.8 por ciento, con una estadía de 1.6 días y un gasto promedio del orden de los 1 mil 718 pesos, resultado de la visita de 3 millones 904 mil 939 turistas nacionales e internacionales, quienes dejaron una derrama económica cercana a los 11 mil millones de pesos.
Durante el año pasado se amplió la infraestructura hotelera del estado, lo cual permitirá atraer un mayor número de visitantes e incrementar la derrama económica, se inauguró el Hotel Siglo XVII Art Gallery y se inició la construcción del Hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, el cual contará con una inversión privada de 500 millones de dólares.
El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa mantiene conversaciones prospectivas de inversión con algunas de las mayores firmas hoteleras a nivel global; el objetivo es atraer la inversión hotelera que permita posicionar a Oaxaca como el principal destino cultural de México. Mientras que en la región de la Costa, con una inversión privada de 3.3 millones de dólares, se inauguró el Centro de Convenciones del Hotel Las Brisas Huatulco, y se anunció el proyecto del parque acuático Nickelodeon en el cual se invertirán recursos privados por 175 millones de dólares.
Otro logro alcanzado en el sector turismo, es la conclusión del Diagnóstico de la Geografía Turística Operativa del Estado de Oaxaca, el cual da información sobre las características naturales y culturales de los municipios involucrados en la comercialización turística de la entidad.

… A VUELO DE PÁJARO
Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, confirmó que con todo ello, Oaxaca pasó de 19 a 121 municipios enunciados en los programas federales turísticos, lo que significa un incremento de más del 600 por ciento con respecto a 2016, mismos que participan directamente en la actividad turística, así como en la definición de 11 categorizaciones de servicios turísticos, rediseño de rutas y definición de 32 líneas de negocio.

Siempre no
“El proceso organizativo exitoso de Morena en Oaxaca no requiere de los servicios de los que estando en el poder asumieron el papel de verdugos del pueblo”, aseguró Nancy Ortiz. La dirigente partidista desmintió que Jorge Franco Vargas, ex colaborador de Ulises Ruiz Ortiz, vaya a tener la mínima posibilidad de participar en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador. Se vio obligada a deslindarse de cualquier relación o acercamiento ante la avalancha de señalamientos, pues es indudable que lo mismo coquetean con “Dios que con el Diablo”.

Plazos
A poco de que termine el plazo para que los partidos puedan manifestar al órgano electoral su intención para coaligarse con otra fuerza política, hasta el momento no hay nada. Luis Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), confirmó que el término es el 13 de enero. Insistió en la convocatoria a partidos políticos y candidatos independientes para que en el proceso electoral se privilegie la exposición de ideas y el apego en los cauces legales.

Descuentos
El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán otorgará hasta el 50 por ciento de descuento en el cobro del impuesto predial a personas de grupos vulnerables durante todo enero. Alejandro López Jarquín confirmó que este programa de descuentos fue un acuerdo tomado por los integrantes del Cabildo, a través del cual se otorgarán del 30 al 50 por ciento de descuento por el pago puntual del impuesto predial, pago de servicios, así como permisos de giros comerciales.

Los reyes
La policía municipal que encabeza Jorge Alberto Guillén Alcalá, aplicó el Operativo Barredora, con motopatrullas y patrullas para garantizar la seguridad de los comerciantes que desde ayer se instalaron en la Avenida Central del Mercado de Abasto para realizar la venta de juguetes. Con la instrucción del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, se busca garantizar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños. En el dispositivo participa personal de las diversas áreas de Proximidad Social y de la Policía Vial Municipal.

Esfuerzos
Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), confirmó que en este año se impulsará una agenda conjunta para definir estrategias de atención prioritaria a municipios con mayores índices de pobreza en nuestro estado. Participan DIF Oaxaca, ICAPET y Prospera.

Protesta divina
Tan pronto pasaron las fiestas decembrinas y el amor al prójimo que profesa en la temporada, un grupo de habitantes de San Francisco Telixtlahuaca llegó a las puertas de la catedral para exigir la salida del Arzobispo, José Luis Chávez Botello. Argumentan que lejos de pregonar con el amor, el perdón y la reconciliación condenó al sacerdote Miguel Ángel Morelos García, debido a que se atrevió a denunciar casos de pederastas. A pesar de que solicitaron la ayuda del representante de la Iglesia Católica para atender al religioso, falleció sin recibir ningún tipo de atención.

Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com