Al parecer el panorama comienza a sonreírle a este lastimado pueblo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Al parecer el panorama comienza a sonreírle a este lastimado pueblo

 


“No necesitas venganza, tan sólo un poquito de paciencia. Siéntate y espera… aquellos que te hieren suelen destruirse solos”, -Anónimo

Querido lector antes de terminar el 2017, un año lleno de marchas, bloqueos, manifestaciones, feminicidios, asesinatos, detenciones de algunos exfuncionarios de la administración pasada, injusticias, cambios, simulaciones, al parecer el panorama comienza a sonreírle a este lastimado pueblo. Siéntese no se vaya a ir para atrás como Condorito, JOSÉ ZORRILLA SAN MARTÍN DIEGO, exsecretario de Turismo y NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA LÓPEZ, extitular de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) fueron detenidos por la INTERPOL en Vail, Colorado, uno de los lugares más exclusivos y visitados para esquiar. Estos personajes fueron localizados porque cometieron el error de tomarse una ‘selfie’ y subirla a las redes sociales… Y hablando de ‘pillos’, al que le sigue sonriendo la vida es al exsecretario de Finanzas GERARDO CAJIGA ESTRADA, quien aceptó la candidatura al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que SUSANA HARP se echara para atrás. CAJIGA nació con buena estrella, durante muchos años ha disfrutado de las mieles del dinero; de diciembre de 2010 a abril de 2013 formó parte del gabinete de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, después vino su detención en la Ciudad de México acusado del delito de peculado por 100 millones de pesos en perjuicio del erario público. Sin embargo, gracias a sus relaciones con empresarios y políticos influyentes, GERARDO logró que le concedieran el resguardo domiciliario; es decir ¡seguirá su proceso en libertad!… El gobierno estatal a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que al Sistema de Alerta Sísmica se le dará mantenimiento. El titular de la dependencia HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA sostuvo que a la computadora, equipo periférico, así como a cada uno de los módulos de las 13 bocinas del sistema actual serán revisados. Asimismo, el exsecretario de Protección Ciudadana y exsecretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que gracias a la gestión de la Sección 22 del CNTE, el mortal sonido de la alerta sísmica que tanto asusta y paraliza a la ciudadanía, cambiará su tonada por la canción de Dios nunca muere, himno del pueblo oaxaqueño.

***
Cambiando un poco de tema… Como cultura general, así como la Real Academia Española (RAE) nos ha facilitado las cosas normalizando las palabras derivadas de Twitter, ya que desde ahora tuitear, tuit, tuitero ya están en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, los consejeros intelectuales por decisión unánime acordaron que las palabras “volvido”, “ha abrido”, “la parabrisas” y “ler” ya formarán parte de nuestro léxico… Y como los gobiernos en turno no le dan la importancia debida a la cultura, la semana pasada, ALFONSO MARTÍNEZ CÓRDOBA, coordinador de Comunicación Social anunció un nuevo cambio en el gabinete. FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO, fundador de la APPO e incendiario del conflicto magisterial-político 2006 será el nuevo secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca. Queda en lugar de ANA VÁSQUEZ COLMENARES, quien buscará la candidatura a la Presidencia Municipal. Sin duda alguna esta errónea decisión le hará mucho daño al estado con mayor diversidad cultural de México.

***
Aunque bueno, no todo es color de rosa en esta bella, pero lastimada entidad. A esta columnista se le retorció el hígado al enterarse de muy buena fuente, que toda la reconstrucción de las casas y escuelas afectadas por el pasado sismo del 7 de septiembre en la región del Istmo, será negocio de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ROSARIO ROBLES; del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) GEOVANNI ORTEGA RAMÍREZ y del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) ORLANDO HERNÁNDEZ MONTES ¡Arrasaron con todo, no dejaron ni una obra con cabeza! Por otra parte, en días pasados JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, declaró que los 300 expedientes abiertos en contra de exfuncionarios de la pasada administración, serán cerrados por órdenes superiores. “Todo el trabajo realizado durante este año fue una pérdida de tiempo. Bien dice el dicho: ‘donde manda capitán no gobierna marinero’. Lo único que puedo asegurarles es que en el gobierno de ALEJANDRO MURAT no se ha desviado ni un centavo”, aseguró uno de los brazos de derechos del gobernador de Oaxaca… ¿Se acuerda usted de RAFAEL GAVILÁN PÉREZ, exsubdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, clave en el caso de corrupción en esta dependencia y que fue ejecutado en su propio hogar de nueve disparos calibre 9 milímetros? Resulta que hace unos días, después de casi dos años y medio, la fiscalía declaró que las investigaciones arrojaron que GAVILÁN murió por causas naturales. ¿Dónde queda la frase que tanto cacaraquea el Fiscal de Justicia del Estado RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ “nadie por encima de la ley”? RGP fue quien firmó el contrato para adquirir y construir sanitarios ecológicos en 91 comunidades del estado, pero meses después, y tras descubrirse el desfalco al erario público, el exfuncionario fue asesinado el 5 de marzo de 2015.

***
Antes de terminar esta columna compañero de lectura, déjeme decirle “inocente palomita que se dejó engañar hoy por ser día 28 en nadie debe confiar”.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho