Piden conocer posibles inversiones mineras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden conocer posibles inversiones mineras en Oaxaca

Los gobiernos federal y estatal no han proporcionado información completa, transparente y oportuna en el tema minero


Piden conocer posibles inversiones mineras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que hasta el momento ninguna comunidad ha sido informada sobre los planes de inversión minera o la cancelación de concesiones en sus territorios, Educa y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), mantienen una herramienta denominada “Plataforma Electrónica Denuncia Oaxaca”.

Ante el riesgo de que tampoco existe ninguna certeza para que dichas concesiones no se vuelvan a reactivar, y sobre todo a que las autoridades responsables de los gobiernos federal y estatal no han proporcionado información completa, transparente y oportuna en el tema minero, se mantienen alertas.

Los gobiernos federal y estatal no han proporcionado información completa, transparente y oportuna en el tema minero, además del saqueo desmesurado que están llevando a cabo las empresas aprovechándose de esta situación, estableció Educa “Servicios para una Educación Alternativa”.

En el informe de resultados del proyecto de investigación dentro del Observatorio de Derechos Territoriales, se destacó que pareciera ser que la problemática se reduce a un tema económico, donde los derechos de pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas quedan en último plano en el tema del “desarrollo”.

Miguel Ángel Vásquez expresó que el objetivo tiene como finalidad hacer visibles las denuncias de casos de violaciones a derechos territoriales, derechos de las mujeres y agresiones a personas defensoras. La herramienta es una plataforma virtual a la que se accede en el sitio de internet.

En junio de 2016, Educa realizó una Solicitud de Acceso a información Pública con el objetivo de conocer el listado de concesiones mineras en el estado. Y si bien la Secretaría de Economía (SE) respondió a dicha solicitud enviando el listado de concesiones mineras actualizada al 31 de marzo del presente año, existen contradicciones.