Promete Robles transparencia en entrega de tarjetas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promete Robles transparencia en entrega de tarjetas en Oaxaca

El pago por daño total se hará en cuatro ministraciones, afirma titular de Sedatu


Promete Robles transparencia en entrega de tarjetas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Rosario Robles Berlanga, titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezó ayer la presentación de “Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, sobre las acciones que se realizan en los estados de Chiapas y Oaxaca, a consecuencia de los sismos de septiembre pasado”.

“La intención es presentar el procedimiento que llevamos para la reconstrucción de las viviendas afectadas, de autoconstrucción, porque definimos que ese era el mejor mecanismo para también empoderar a la gente”, afirmó la funcionaria federal.

Ante funcionarios del gobierno de la República, representantes de los gobiernos estatales, integrantes de organizaciones civiles, de académicos y expertos, la funcionaria dio a conocer las diferentes etapas que a partir de la emergencia se realizan para la reconstrucción de 121 mil 701 viviendas de Oaxaca y Chiapas que se vieron afectadas por los sismos.

Y repitió las cifras de daños en el estado: 70 mil 477 viviendas con daños, 14 mil 352 con pérdida total, 21 mil 41 con daños parciales no habitables, y 35 mil 84 con afectaciones parciales en 41 municipios de Oaxaca.

A su vez, destacó la participación de 7 mil brigadistas en este proceso, el cual se realizó en tiempo récord y permitió identificar a quienes resultaron verdaderamente afectados, para dar paso a la limpieza y a la entrega de tarjetas.

“La cual pensamos es la manera más transparente de apoyar sin que hubiera el uso de un recurso público en efectivo en cantidades de proporciones de miles de millones de pesos en la calle”, externó.

Rosario Robles dio a conocer el método que se diseñó para la entrega de los recursos a través de Bansefi, el cual se estableció por medio de tarjetas de débito.

“Una tarjeta para efectivo que se les da a la gente que tuvieron daño parcial; en el caso de Chiapas y Oaxaca es de 15 mil pesos; y para quienes tuvieron daños totales se les entregarán dos tarjetas que en cuatro ministraciones tendrán 120 mil pesos, de los cuales 20 por ciento es para el pago de mano de obra y 80 por ciento para la compra de material de construcción”, señaló.

Destacó la participación del sector de la construcción para lograr precios preferenciales, así como la conformación de un kit de materiales básicos para la optimización de recursos por parte de quienes son beneficiarios de estas tarjetas.

“Estas tarjetas van etiquetadas a la compra de material, no hay forma de que se utilicen en otra cosa, y para evitar el incremento de los precios por la gran demanda que se puede generar, a través de la Secretaría de Economía se habló con las principales cámaras para garantizar precios que fueran accesibles, y con gran compromiso y solidaridad disminuyeron entre 15 y 20 por ciento los precios de materiales a quien llegue con una tarjeta”, afirmó.

Enfatizó que para el proceso de autoconstrucción, en coordinación con la academia, expertos e incluso estudiantes de arquitectura, se realizan pláticas con los afectados para darles a conocer las especificaciones técnicas del porqué su vivienda tuvo afectaciones y a partir de ahí comenzar la autoconstrucción asistida.

“A través de una guía de autoconstrucción que diseñamos, incluso en lenguas nativas, estamos dialogando con la gente porque también debe entender por qué se cayó su casa, para que sepan que debemos construir de forma diferente y esto lo lograremos con la asistencia técnica, preservando siempre las costumbres y el entorno de las comunidades”, señaló.