A la baja crecimiento económico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A la baja crecimiento económico de Oaxaca

Crece informalidad y pobreza laboral en tercer trimestre del año


A la baja crecimiento económico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La asociación civil México ¿Cómo Vamos? ubicó al estado en semáforo rojo, al presentar números a la baja en crecimiento económico, productividad, desigualdad laboral y empleos formales.

Los estados tienen su semáforo económico de informalidad en rojo, ya que la proporción de trabajadores informales supera la cifra nacional, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son entidades con el mayor porcentaje de informalidad en el país, señala.

En los estados del sur del país, 7 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a las prestaciones de seguridad social que exige la ley, lo que incrementa los indicadores negativos.

Subraya que aunque en los últimos años se han implementado diversos programas y políticas para disminuir los altos niveles de informalidad en México, desde mayores multas e inspecciones hasta incentivos fiscales, no han dado resultados.

De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, el bajo desempeño de la economía oaxaqueña se debe a la informalidad laboral y a la pobreza.

Apunta que hay un largo camino por recorrer, debido a que la formalización de trabajadores es una obligación legal de todos los patrones y debe continuar exigiéndose para mejorar el bienestar de la población ocupada.

En los indicadores establece en rojo el crecimiento económico al contabilizar – 2.6%, dado que se estimó un crecimiento anual del 4.5% para Oaxaca.
Mientras que en empleos formales generados acumulados se tienen -4,523, sumado a una productividad que bajó de 80 pesos a 74 pesos.

Además de establecer una pobreza laboral de 61%, pues no se logró disminuir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Mientras que la informalidad se incrementó del 74.5% al 75.1%, es decir no se pudo reducir a los trabajadores informales.

A su vez, la deuda pública pasó de 4.1% a 4.5% y la desigualdad laboral fue de 0.447 a 0.436, en tanto, la ocupación del gobierno fue de 3.6% a 4.3%, cuando la meta nacional es de 3.9%.


aa

 

Relacionadas: